Las acusaciones de nexos entre narcos y autoridades alcanzan su máximo en el Michoacán en guerra

20/11/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– En medio de una guerra cruzada entre grupos de autodefensas y miembros del crimen organizado, Michoacán vive uno de sus momentos más críticos. Incluso político.

Aunado a la ola de violencia, han surgido denuncias de supuestos nexos de los Caballeros Templarios con funcionarios de todos los rangos, así como con elementos del Ejército, la Marina e incluso el Gobernador del estado.

Ayer, la Senadora panista Luis María Calderón Hinojosa denunció que un grupo de la organización liderada por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, fue recibido por el Senado de la República.

En octubre pasado, “Cocoa” denunció que el regreso del mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa, después de seis de permiso, fue pactado con el crimen organizado. En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, la ex candidata al gobierno michoacano y hermana del ex Presidente Felipe Calderón, afirmó que la delincuencia organizada ayudó al triunfo de Vallejo y que incluso uno de sus hijos está relacionado con criminales que operan en la entidad.

Recientemente, el líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepelcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, pidió las cabezas de los líderes del crimen organizado en el estado para dejar las armas. En un audio difundido, Manuel Mireles exigió a las autoridades federales “que nos entreguen las siete cabezas de los líderes del crimen organizado en Michoacán” y con pruebas de ADN verificar su muerte porque “luego los resucitan”.

Se refirió al caso Nazario Moreno González “El Chayo”, quien supuestamente fue abatido por fuerzas federales, pero afirmó ha visto en videos recientes donde amenaza a Hipólito Mora, líder de la guardia comunitaria de ‘La Ruana’ .

En julio pasado, Mireles Valverde, vinculó a Jesús Reyna García, quien sustituyó a Fausto Vallejo durante el periodo de ausencia, y a su esposa con la asociación delictiva conocida como Los Caballeros Templarios. Incluso afirmó que, Reyna García acudió al sepelio del padre de Nazario Moreno.

“Nazario está vivo. Pregúntele al Gobernador de Michoacán, quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, dijo.

Ayer, Ciro Gómez Leyva reveló que el ex Gobernador Jesús Reyna García sostuvo dos reuniones con criminales. Dijo que existe un documento con fecha 16 de marzo de 2012 que confirma dos reuniones de Reyna con líderes templarios.

nazario-promo

EXIGEN ACCIONES DE SEGURIDAD

De acuerdo con Salvador Torres Mora, Alcalde de Tancítaro –comunidad que fue tomada por guardias comunitarias en represalia contra el crimen organizado– los elementos de seguridad están “quitados de la pena” y no hacen mucho por la seguridad de los pobladores.

“Que se vayan a hacer una investigación. Que se vayan a perseguir a los delincuentes. Por eso se levantó la gente, porque ellos están ahí muy, quitados de la pena. Ahí está el Ejército y estamos insistiendo, yo he estado insistiendo desde ayer porque inclusive ayer hubo una especie de confrontación entre la ciudadanía y el Ejército, porque la ciudadanía quería ir a una tenencia de este municipio”.

La semana pasada, diversas organizaciones sociales que conformaron México Unido por Michoacán exhortaron al gobierno federal a desarticular por completo las organizaciones criminales que extorsionan, cobran “derecho de piso”, secuestran, despojan y asesinan en esa entidad.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, presentó una serie de propuestas para resolver la situación en ese estado, entre las principales acciones está erradicar las acciones de grupos criminales, en particular de Los Caballeros Templarios.

Además plantean detener a todos los líderes e integrantes de la las células que conforman esas organizaciones delictivas, estos es, desarticularlas.

Ortega Sánchez consideró necesario hacer una investigación sistemática y exhaustiva de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los ex gobernantes sospechoso de brindar protección a los grupos criminales, para que sean acusados penalmente y que paguen por sus crímenes.

Los líderes purépechas de autodefensa hicieron exactamente el mismo señalamiento hace unos meses. Detallaron que padecen la complicidad entre autoridades y delincuentes y que “almuerzan y hacen vida social juntos”.

VER: PURÉPECHAS DENUNCIAN COLUSIÓN DE AUTORIDADES

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“Hay alarma constante en el rostro de la gente. Quién nos va a proteger. Estamos solos”, dicen. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

LA IGLESIA TAMBIÉN DENUNCIA COLUSIÓN

Javier Navarro, obispo de la diócesis de Zamora, Michoacán, aseguró que el pueblo “se siente indefenso”, ya que “hay autoridades de distintos niveles que por presión o por complicidad están involucrados con algún grupo de delincuencia organizada”.

El prelado mexicano indicó que la Iglesia mexicana no está amenazada por el crimen organizado, sino que, afirmó, sus integrantes corren el mismo riesgo que cualquier ciudadano del país.

“Los obispos y sacerdotes de Michoacán no estamos amenazados por ningún grupo. Sí corremos el riesgo que corre cualquier ciudadano al transitar de un lugar a otro porque nuestra labor es viajar por comunidades alertando a la gente y también consolado a nuestros pueblos”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), integrada por los más de 100 obispos de toda la República, celebrará del 11 al 15 de noviembre su 96 Asamblea Plenaria, donde, en presencia de enviados especiales del Papa Francisco, expondrán la violencia y amenazas que sufren en México, especialmente en Michoacán y Guerrero.

En especial se tratará lo denunciando por el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, quien ha denunciado en repetidas ocasiones que la estrategia de seguridad que mantienen los gobiernos local y federal en la zona de Tierra Caliente no funciona, pues pese a la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal no se ha capturado a un solo capo importante.

Al respecto, el obispo de Zamora informó que Patiño estuvo la pasada semana en un retiro espiritual y que el viernes se reunieron en Michoacán todos los obispos del estado para hablar sobre la situación.

“Ni los sacerdotes ni los obispos estamos perseguidos de ninguna manera. Estamos realizando el trabajo evangelizador en un contexto quizás de más violencia que otros estados y monseñor Miguel tal vez está en al zona más conflictiva y candente”, insistió el religioso en conferencia de prensa.

GOBIERNO CANCELA DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE

A pesar de los intentos de del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de negar que Michoacán está en crisis, los enfrentamientos no parecen detenerse en Michoacán.

Incluso ayer, gobierno de Michoacán informó que se suspendió el desfile del 20 de noviembre en Morelia, con el argumento de que gran parte de los elementos de seguridad que participarían se encuentran en el interior de la entidad.

Los elementos, recordó el comunicado, realizan acciones de apoyo a la ciudadanía, vigilancia y trabajos de combate a la delincuencia, y ante ello se tomó la decisión logística de no realizar el evento.

“El Gobierno de Michoacán ha decidido que en este momento es prioritario mantener la presencia de estos elementos en los municipios que así lo requieren y no distraerlos de sus tareas trasladándolos a Morelia”.

Finalmente la administración indicó que esta determinación obedece estrictamente a criterios logísticos y de sentido de responsabilidad, por lo que se pide comprensión a la ciudadanía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas