Brasil conmemora raíces africanas con feriado nacional

20/11/2014 - 3:49 pm

Sao Paulo, 20 Nov (Notimex).- Brasil celebra hoy el Día Nacional de la Conciencia Negra, un feriado que se sigue en varios estados del país y que rinde homenaje a las raíces africanas del país sudamericano.

Las autoridades organizaron varias exposiciones de arte y cultura para recordar que más de la mitad de los 202 millones de brasileños tienen raíces africanas y se definen como afrodescendientes.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff decidió establecer en 2011 el 20 de noviembre como el día para conmemorar las raíces africanas de Brasil, con el objetivo de rendir un homenaje a esta población, que se concentra sobre todo en los estados del noreste, que son a su vez los menos desarrollados del país.

Brasilia recordó este jueves que, desde 2011, 17 millones de negros salieron de la extrema pobreza con los planes sociales del gobierno de mejora de renta, acceso a la educación y salud públicas.

El mayor programa social de Brasil, el de la Bolsa Familia, cubre a más de 10 millones de familias negras (de un total de 14 millones), según datos del Ministerio de Desarrollo brasileño.

En funcionamiento desde 2003, el programa Bolsa Familia otorga un subsidio directo para familias en situación de pobreza estructural con el objetivo de que puedan comprar alimentos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas