En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, millones siguen sufriendo

21/03/2012 - 8:37 am

Naciones Unidas, 21 Mar (Notimex).- Pese a que hay herramientas legales y tratados internacionales para prevenir el flagelo de la discriminación, el racismo aún causa sufrimiento a millones de personas en el mundo, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje para conmemorar el Día internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Ban expresó que la discriminación racial, la xenofobia y otro tipo de intolerancias relacionadas florecen en la ignorancia, el prejuicio y los estereotipos.

Asimismo, alertó sobre el daño que la discriminación racial causa tanto a individuos como a sociedades.

“El racismo socava la paz, la seguridad, la justicia y el progreso social. Es una violación a los derechos humanos que lastima individuos y desgarra el tejido social”, declaró el titular de la ONU, en una conmemoración que este año tiene el tema “Racismo y conflicto”.

El funcionario indicó que la discriminación racial ha sido usada como arma para engendrar miedo y odio, y que fomentada en extremo por líderes sin escrúpulos incita al genocidio, los crímenes de guerra y lesa humanidad.

Manifestó por ello que la ONU trabaja para fomentar el diálogo, la inclusión y el respecto por los derechos humanos, en especial en aquellas sociedades que han sido devastadas por conflictos.

“Desterrar el racismo y el prejuicio es esencial para que muchas sociedades afectadas por la guerra puedan sanar”, enfatizó Ban.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas