Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Se trata de una acción colectiva de organizaciones civiles y activistas mexicanos y extranjeros. ¿Su objetivo? Revertir la propuesta de Ley de Telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo federal mexicano. ¿Por qué? Porque, de acuerdo con especialistas y analistas, intenta someter Internet a un mayor control político, desaparecer los medios independientes y dar un mayor poder a los ya existentes monopolios informativos.

“Expertos, organizaciones y activistas por los derechos digitales han coincidido en que tal iniciativa atenta contra la libertad de expresión en Internet y representa un retroceso en la garantía de los derechos digitales”, dieron a conocer en un comunicado firmado por organizaciones y ciberactivistas.

A esta acción se le sumarán otras en los siguientes días. El día 22 habrá una manifestación y el 26 se planea una cadena humana desde la Residencia Presidencial de Los Pinos a las instalaciones de Televisa Chapultepec, “para mostrar que están en contra de esta ley que viola nuestros derechos humanos y civiles”, de acuerdo con la convocatoria publicada en la página #ContraelSilencioMx.

El Colectivo Libre Internet para Todos planteó que se incluya en la Ley secundaria de Telecomunicaciones “la neutralidad de la red, se liberen los espacios blancos, se conceda una apertura de mercados y que el servicio de internet llegue a todos los mexicanos”. Esta demanda y otras han sido presentadas al Congreso para que se tomen en cuenta durante las deliberaciones por venir. Pero las organizaciones dicen que no hay garantía de que se incluyan; todo lo contrario.

“Todos tenemos el derecho a expresarnos libremente, por lo cual, la neutralidad de red es un factor importante, ya que esto nos garantizará un acceso libre, sin interferencias, censura o discriminación de usuarios, proveedores, creadores y/o contenidos”, explicaron.

La meta de hoy, desde las 10:00am, “es tener 5 mil tweets los primeros 20 minutos entre todos, pueden ser más y cada tweet puede ayudar a convencer a otras personas, a que se organicen más marchas y la lucha continúe y se extienda”.

“Comenzamos a publicar masivamente #EPNvsInternet”, explicaron en un comunicado. “¿Por qué no usamos otra vez #ContraElSilencioMX? porque los peñabots lo inundaron con spam para que no se Trending Topic, el hahstag debe ser nuevo y nunca usado antes”.

Anteriormente, las organizaciones habían utilizado la etiqueta #ContraElSilencioMX. Su objetivo era el mismo: protestar contra la propuesta de Ley.

Para saber más: Internet para Todos y Contra el Silencio.

“De las 10:00 a las 10:20 am programa o tuitea lo más rápido que puedas #EPNvsInternet e incluye fotos, videos, datos, preguntas, no pongas mensajes repetitivos o mencionando a muchas personas porque eso es spam y no sirve, tienes tiempo desde ahora para pensar qué poner en tus primeros 300 mensajes”, recomendaron. “De las 10:20 y todo el día tuitea el mayo tiempo que puedas, por oleadas cada hora o como puedas hacerlo 😉 una vez que sea TT y los demás se contagien solita nacerá la tormenta”.

También han recomendado mensajes para enviar por las redes sociales, con algunas de las demandas contra la iniciativa: “México con más de 80 millones de pobres es el país más desigual del mundo. Quieren censurar la red para que no lo sepas #EPNvsInternet”, dice uno de ellos. Otros señalan: “México está en guerra,cada día mueren decenas de personas. Los medios no informan. Ahora bloquerán la red para ocultarlo #EPNvsInternet / México es el país donde más mueren periodistas. Donde más espionaje a redes existen. Ahora censurarán la red para ocultarlo #EPNvsInternet”.

Dos ejemplos más: “Peña Nieto y Televisa tratan de bloquear internet y acabar con los medios libres para que no escuche otra voz. Denúncialo #EPNvsInternet” y “El próximo 22 de abril miles de mexicanos protestarán contra la censura de internet, quizá sea la última vez que lo puedan hacer #EPNvsInternet”.

Además, un panel compuesto por Jacobo Nájera, Daniel Gershenson, Diego Hernández, Jesús Robles Maloof y Óscar Mondragón darán a conocer una carta firmada por personalidades internacionales y principales organizaciones de derechos digitales del mundo. “La misiva está dirigida al Congreso de México con motivo de la próxima deliberación sobre la iniciativa de ley en Telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo Federal”.

Además se publicará una comunicación dirigida para las Relatorías de la Libertad de Expresión de la OEA y de la ONU.