Volatilidad de petroprecios provoca el desplome de Repsol; Pemex aplaza emisión de bonos

21/06/2017 - 2:05 pm

La emisión de deuda de Pemex dependerá de cómo se comporten los precios del barril en los próximos días dijo una fuente a IFR, según reporta hoy la agencia de noticias Reuters.

Foto: Pemex archivo

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo/EconomíaHoy).- La caída en el precio del petróleo no está pasando desapercibida para nadie, y mucho menos para las empresas más ligadas al sector. La empresa española Repsol, se desplomó en la Bolsa un 10 por ciento. Petroleos Mexicanos (Pemex)   aplazó la emisión de bonos que tenía prevista esta semana, ante la volatilidad de los precios del crudo.

La agencia de noticias Reuters retomó y el reporte de IFR que señala que la paraestatal de México postergó la emisión de bonos que tenía prevista de hoy, ante la volatidad en los precios del crudo.

“Pemex, cuyas calificaciones son Baa3/BBB-, se reunió el lunes con inversores en Nueva York, en encuentros coordinados por BBVA, HSBC, JP Morgan y Santander”, publica Reuters, y abunda que a una fuente dijo a IFR que la emisión de deuda de Pemex iba a depender de cómo se comporten los precios del barril en los próximos días.

Es el caso de la española Repsol: al calor de un barril en caída libre (ya se deja más de un 20% en el conjunto del año), en apenas un mes, su capitalización se ha visto mermada en más de 2.200 millones de euros, hasta alcanzar los 20 mil 300 millones. Y es que, la compañía se deja más de un 10% en el mercado de renta variable desde que en mayo tocó sus máximos del ejercicio.

Desde Macquarie aseguran que el comportamiento del crudo tendrá un impacto “significativo” en los beneficios por acción y en los flujos de caja de las compañías del sector. No en vano, desde la entidad financiera han decidido rebajar las estimaciones llevadas a cabo para el precio de la materia prima en más de 6% para 2018 y en un 12% para 2019.

En este sentido, Macquarie ha deteriorado la recomendación que emitía sobre Repsol -y sobre Shell, Eni y Chevron-, pasando de “sobreponderar” a “neutral”. Y, además, ha decidido recomendar la infraponderación de los títulos de BP.

Tal y como recogen desde Bloomberg, en Macquarie aseguran que el punto de equilibrio de las compañías del sector está previsto con un barril de petróleo por encima de los 50 dólares, por lo que este descenso (ahora el barril de Brent cotiza en el entorno de los 45 dólares por barril) podría desembocar en “reducciones de costes más dolorosas” que se sumen a las ya realizadas. La petrolera española, en la presentación de su plan estratégico, afirmó que la rentabilidad de su negocio estaba garantizada con el crudo a 40 dólares.

“Los soportes clave de corto/medio plazo que encontraba la petrolera española en los 13,77 euros ya han sido perdidos”, señala Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, “y no descartamos incluso que las caídas puedan llevar a la compañía petrolera a la zona de gran soporte que encuentra en los 13 euros” (ver gráfico).

Pese a todo, más del 50 por ciento de los analistas que siguen a Repsol recomienda mantener posiciones en un valor al que otorgan un potencial medio superior al 10 por ciento de cara a los siguientes doce meses. De hecho, sólo 4 firmas de inversión recomiendan deshacer posiciones en la española.

Con información de Fernando S. Monreal, EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas