Fiesta las Culturas Indígenas busca reconocer a pueblos originarios

21/08/2014 - 8:25 pm

México, 21 Ago. (Notimex).- Para festejar la diversidad, el gozo y el placer por las artes de los pueblos originarios, se realizará del 26 al 30 de agosto próximo la primera Fiesta de las Culturas Indígenas, en el Zócalo de la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que la encuentro es organizado con el apoyo de las secretarías de Educación y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y los mismos pueblos indígenas.

Durante la presentación de esta celebración, hoy en el Museo de la Ciudad de México, el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, afirmó que la capital del país es un mosaico de diversidad y sus pueblos originarios constituyen el patrimonio común de la humanidad.

La presencia de casi medio millón de indígenas y de cerca de dos millones de personas integrantes de los 143 pueblos y 171 barrios originarios, hacen de la Ciudad de México una “Capital Indígena”, afirmó Vázquez Martín.

En ese sentido, expuso que el encuentro reconocerá a los pueblos indígenas en su diversidad y en su derecho a la libre determinación, además de intentar promover sus manifestaciones culturales y saberes tradicionales.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sedrec), Hegel Cortés Miranda, planteó que la Fiesta busca generar una convivencia cívica, gastronómica, artesanal, cultural y tradicional, en torno a los usos y costumbres de este sector de la población.

Cortés Miranda destacó el interés de la capital por hacer que los indígenas no sean considerados un grupo vulnerable, sino sujetos plenos de derechos y que su riqueza social, étnica y cultural sea incorporada en el acontecer diario.

Al tomar la palabra, la Directora General del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´hoist Tapia, señaló que la población indígena en la Ciudad de México es el sector que ha padecido mayor discriminación.

Por ello, manifestó el interés del Consejo para participar en la Fiesta, ésto como parte de las acciones para lograr “cero” discriminación en la capital del país.

Para Armando López Cárdenas, Director del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, la Fiesta de las Culturas Indígenas será una oportunidad para poder participar en la diversidad cultural que caracteriza a la capital.

En el encuentro, que se celebrará en conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas -que se festeja el 9 de agosto de cada año-, participarán más de 334 artesanos, detalló la fuente.

Entre las actividades artísticas y culturales que conformarán el programa se encuentran una exposición de nueve fotógrafos profesionales, conferencias y talleres de artes y oficios.

Asimismo, se proyectarán las películas “La jaula de Oro”, de Diego Quemada-Díez, y “Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote”, que contará con la presencia de las autoridades tradicionales “wirarrika”.

La Fiesta también convocará a una banda de viento conformada por más de 300 músicos y al coro de mujeres “Yolotli”, de la maestra Leticia Armijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas