El PRD deberá tratar “con pinzas” a Morena, aunque ambos partidos peleen la militancia, dicen analistas

22/01/2013 - 2:30 pm

Ciudad de México, 22 de ene (SinEmbargo).-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá tratar con “pinzas” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de que ambos lucharán por conseguir la misma militancia.

“Los perredistas tienen la tarea difícil de enfrentar al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador en disputa por la militancia de izquierda, sin descalificar y confrontar abiertamente a Morena”, consideró el politólogo Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de  Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Tecnológico de Monterrey.

“Aunque Morena es una fuerza política completamente distinta al PRD, este último debe convencer a los militantes de que la izquierda está unida y no declararse abiertamente contrario al movimiento de López Obrador debido a que surgió de sus entrañas.

El PRD tendrá que decirle a los militantes ‘no se muevan, manténganse aquí, mantengan sus lealtades, reconfirmen su afiliación’ y por otra parte ‘Morena no somos nosotros y tampoco es el enemigo a vencer”, explicó el especialista.

Este doble discurso es una encrucijada para los perredistas, quienes iniciaron la semana pasada, casi a la par de Morena, su campaña de reafiliación al partido con la meta de sumar un millón de militantes más a su padrón de casi dos millones mientras que, por otro lado, el movimiento de López Obrador busca afiliar a un millón y medio de simpatizantes.

 PRD COMIENZA AFILIACIÓN: El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha iniciado un proceso interno de reafiliación, enfrenta este año el desafío de demostrar si es la mejor opción partidista de la izquierda mexicana. El panorama del PRD es complejo. Es la segunda fuerza electoral en el país, pero esta posición inédita, alcanzada en 2012  mientras el derechista Partido Acción Nacional (PAN) se desplomaba, se logró cuando Andrés Manuel López Obrador, un hombre que acumula cerca de 32 millones de votos en su carrera, estaba de su lado.

Afiliados que tendrán que salir por una parte, de las filas perredistas y petistas y por otra, de las masas  populares y empobrecidas, detalló Pérez Juárez.

No es azaroso entonces que tanto Jesús Zambrano, presidente Nacional del PRD y Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del sol azteca, dijeran en el evento de arranque de su campaña de afiliación que no pelearán con Morena e incluso dieran la bienvenida al movimiento en su intención de convertirse en partido político.

 ZAMBRANO NIEGA QUE PRD ESTÉ EN CRISIS:  Jesús Zambrano Grijalva rechazó que el partido del sol azteca esté en crisis, y que prueba de ello es el inicio de esta campaña de afiliación.“Ya quisiera ver un partido en crisis que obtuvo una votación, en coalición con otras fuerzas de izquierda, de 16 millones de votos, quisiera ver un partido en crisis que ganó estados como Tabasco y Morelos y refrendó su fuerza mayoritaria en Guerrero y Oaxaca en donde gana apabullantemente”, resaltó.

A decir del especialista, los perredistas enfrentan una encomienda difícil, pues tampoco se pueden manifestar a favor de Morena o dar la impresión de que simpatizan con él, porque puede significar un agente de salida de sus militantes.

“La izquierda tiene que presentarse muy conformada en las próximas elecciones y si Morena resulta ser un factor adverso, será lo mejor que le pueda pasar a la derecha y al Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, agregó.

A diferencia del PRD, el movimiento de López Obrador cuenta con mayor margen para tratar el tema perredista.

En este caso, Morena – que se plantea como la otra opción-, será más radical y beligerante para decir en su discurso que el PRD equivocó el camino.

Sin embargo, el movimiento de Andrés Manuel debe cuidar también el no mostrarse totalmente confrontado con el PRD y PT, porque se dará la impresión de una izquierda totalmente fragmentada y con pocas posibilidades de llegar al poder en 2018.

LUCHA POR LA MILITANCIA

Foto: Cuartoscuro

Sin lugar a dudas Morena impactará en la militancia perredista y petista, muchos de sus nuevos afiliados se moverán hacia sus filas, coinciden especialistas.

Se irán los simpatizantes con un perfil de activista social y radical a los partidos de derecha y a las distintas corrientes de izquierda.

Para el politólogo Pérez Juárez, no hay duda que será durante el transcurso de este año cuando se defina el que conformará el nuevo padrón del PRD y de Morena.

Tanto perredistas como petistas estarán tratando de evitar una desbandada de sus filias, similar a la ocurrida dentro del Partido Acción Nacional (PAN). Ambos partidos no pueden dejar de lado el factor López Obrador.

De hecho, los que se muevan de militancia durante 2013 ocuparán los puestos claves dentro de Morena porque “se va a valorar mucho al que se mueva en este momento, cuando el movimiento quiere convertirse en partido político”.

La competencia dentro de los movimientos de izquierda entonces, será reñida, subrayó María Xelhuantzi, investigadora de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues dentro del PRD no existe un líder que pueda sustituir a López Obrador.

“No existe ahorita un político en sus filas que tenga el arrastre de Obrador en el gusto de la población, un hombre que obtuvo millones de votos cuando estuvo dentro de ese partido”, declaró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas