Santiago, 22 Ene (Notimex).- El Presidente Evo Morales anunció hoy la construcción del primer reactor nuclear con fines pacíficos, medicinales y energéticos con que contará Bolivia, informó la agencia estatal de noticias (ABI).

En su informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral), que se extendió por más de cuatro horas, el gobernante aseveró que “este año vamos a empezar con un programa boliviano de energía atómica con fines pacíficos”.

Reconoció que “será un camino largo, calculamos 10 años para ver los primeros resultados. Hemos decido crear una Comisión de Energía Nuclear de alto nivel con los mejores científicos físico-matemáticos de Bolivia”.

Calificó el proyecto nuclear boliviano como “una prioridad estratégica del Estado”, por lo que garantizó el presupuesto para que profesionales bolivianos adquieran conocimiento en el extranjero sobre diseño, construcción y manejo de reactores nucleares.

Morales indicó que se asignó “un presupuesto especial para el programa nuclear (para) comenzar la organización y diseño para la construcción de un reactor nuclear que permita aprender y controlar los distintos usos médicos y energéticos de la energía nuclear”.