México

Kelly y Tillerson se reúnen con Videgaray, Cienfuegos y Soberón; senadores piden a EPN que no los reciba

22/02/2017 - 11:55 am

John Kelly y Rex Tillerson, secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, respectivamente asistieron esta noche a una cena con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto no recibir a los representantes del Gobierno de Estados Unidos que este día iniciaron su visita de dos días en nuestro país.

Rex Tillerson y John, secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, respectivamente, sostuvieron esta noche una reunión con los titulares mexicanos de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, de la Marina (Semar) Francisco Vidal Soberón, y de la Defensa Nacional (Sedena). La casa de la Embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, fue la sede.

Hasta el momento no se han dado detalles sobre el encuentro.

Los funcionarios tienen previsto reunirse mañana con el Presidente Enrique Peña Nieto y otros miembros de su Gabinete para hablar de “seguridad en la frontera, cooperación en procuración de justicia y comercio, entre otros temas”, indicó la Embajada de Estados Unidos previamente en un boletín.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, pidió que  no sean recibidos en Los Pinos.

“Deben sentarse, no a nivel del Presidente de la República, sino a nivel de Secretarios”, sostuvo la panista.

Y agregó que “cada vez que hay un a posibilidad de diálogo viene una afrenta por parte de Estados Unidos. No sé qué seguimos esperando, o si seguimos deseando que alguna vez Donal Trump vaya a cambiar. La realidad es que a Donald Trump podemos ponerle todos los adjetivos que se nos ocurran y que ya hemos mencionado, pero ha sido brutalmente consistente”.

“Desde el principio [Trump] le ha declarado la guerra a México y México ha decidido que ojalá vaya a cambiar y durante más de dos años México ha dicho que era política interna estadounidense, que ojalá fuera a cambiar y que seguramente se iba a dar en el gobierno, ¿seguimos esperando o nos ponemos a trabajar?”, sentenció.

Mientas que el coordinador de los Senadores del Sol Azteca, Miguel Ángel Barbosa Huerta, fue más duro y dijo que ningún funcionario mexicano debería recibir a los representantes del Gobierno de Donald Trump.

“Ni el Presidente de la República ni ninguno de los servidores públicos de la Nación deben reunirse con representantes del gobierno de Donald Trump cuando ya se ha dado la orden de iniciar las deportaciones masivas y se han firmado órdenes ejecutivas para comenzar la construcción del muro fronterizo”, afirmó.

“No podemos dar la bienvenida a los representantes de un gobierno que ha amenazado nuestra soberanía declarando que podría enviar tropas norteamericanas a nuestro país y porque representa un peligro para la paz mundial y la convivencia de las naciones”, declaró.

Y consideró que es un desacierto dejarlos venir: “Es otro error de la diplomacia mexicana traerlos en medio de este ambiente. La última orden ejecutiva relacionada con los temas migrantes de Donald Trump pone ese énfasis”.

Las relaciones entre ambos países se han desplomado desde que Trump asumió el cargo hace un mes, por su insistencia en que México pague el muro fronterizo y por otras exigencias en materia comercial y de inmigración.

Rex Tillerson arribó esta tarde a la Ciudad de México. Poco antes de las 17 horas, tiempo de la capital de México, llegó en un avión al Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional capitalino. Mientras que John Kelly arribó al mismo lugar dos horas después.

La visita de los funcionarios está precedida por los anuncios del endurecimiento de las medidas migratorias en las que se incluye deportar a México extranjeros de todos los países que sin papeles intentaron ingresar a Estados Unidos. Medidas, que de acuerdo con la Casa Blanca, los funcionarios explicarán al gobierno mexicano.

Unas horas antes, John Kelly negó que vayan a haber deportaciones masivas y dijo que los migrantes expulsados serán enviados a su país de origen. El funcionario estadounidense mencionó esto al Gobierno de Guatemala, otro de los países que también tienen un altos índices de migración.

En una declaración conjunta con Kelly, el Canciller del país centroamericano, Carlos Raúl Morales, dijo que el Secretario de Seguridad de EU destacó “un tema muy importante que desafortunadamente se ha interpretado de formas distintas: él (Kelly) nos ha expresado que no van a existir deportaciones masivas. Nos ha expresado que el interés del gobierno de los Estados Unidos es focalizarse en aquellos migrantes que tengan un récord criminal”.

 

Rex Tillerson, Secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamerica a su llegada al hangar de la Secretaria de la Defensa Nacional del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde fue recibido por la embajadora Roberta Jacobsón.
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO NO ACEPTARÁ A DEPORTADOS DE OTROS PAÍSES

Mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió que nuestro país no aceptará a los ciudadanos de otros países expulsados de Estados Unidos y dijo que exigirá que se acredite la nacionalidad de los deportados.

“Si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene porqué recibirlos, y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona que está enviando a México. Sería prácticamente una acción de carácter unilateral, sin precedentes, inaceptable, que los propios Estados Unidos no aceptarían; no tenemos nosotros porqué aceptarla. Nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud, es un derecho soberano de México”, resaltó.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security, por sus siglas en inglés) ordenó ayer deportar y retener en México a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza aunque no sean mexicanos.

Los memorandos del Secretario de Seguridad Nacional John Kelly revelaron que ordenó a sus agencias fronterizas en Aduanas y Protección Migratoria (CBP) y Aduanas y Control Migratorio (ICE) devolver a los migrantes no mexicanos al país en lugar de retenerlos en Estados Unidos.

“El personal de CBP e ICE deberán, en tanto sea razonablemente práctico, devolver a los extranjeros que estén en procesos de remoción al territorio de los países contiguos de donde hayan llegado”, instruyó el memorando firmado por Kelly y oficializado ayer.

Los nuevos parámetros también incluyen la deportación de personas que fueron arrestadas por faltas menores como violaciones de tránsito y de cualquier inmigrante que vive en el país de manera ilegal y está acusado de cualquier delito incluso sin haber siquiera pasado de ser sospechoso.

 

-Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas