Mundo

Sinfónica de Dresde tocará “Derriben este Muro” en Tijuana; EU negó permiso fronterizo a músicos

22/05/2017 - 2:28 pm

En el concierto que la Orquesta Sinfónica de Dresde ofrecerá en el Parque del Mar, ubicado en la playa de Tijuana, el próximo 3 de junio, se estrenará la improvisación de Harald Thiemann “The Big, The Bug, The Cricket & The Quack” (“El grande, el bicho, el chapulín y el graznido”) donde la reja y muro fronterizos, se convertirán en un instrumentos de percusión.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Autoridades de Estados Unidos (EU) negaron el permiso para que músicos y artistas de su país participen en el concierto transfronterizo Tear Down this Wall! (“¡Derriben este muro!”), convocado por la Orquesta Sinfónica de Dresde, que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de junio.

Ante dicha prohibición, el evento que se tenía previsto en ambos lados del muro entre México y EU, solo se efectuará en el Parque del Mar, ubicado en la playa de Tijuana, a las 11:00 horas.

La agrupación alemana, dirigida por Markus Rindt, dio a conocer en un comunicado que el concierto se propuso con el objetivo de “protestar de manera artística, colectiva y pacífica, en contra de todos los muros, del fanatismo, del chovinismo y del atrincheramiento de las naciones, que es una tendencia creciente en el mundo”.

A propósito de los planes del Presidente Donald Trump de construir el muro entre los dos países, la Sinfónica de Dresde pensó este encuentro como “un puente musical para la libertad y el entendimiento entre los pueblos. Con ese concierto se quiere enviar un claro mensaje en contra de los muros mentales”.

En el concierto participarán la Sinfónica Juvenil de Tijuana, el grupo Tijuana NO!, entre otros artistas. Foto: Página oficial de la Orquesta Sinfónica de Dresde (dresdner-sinfoniker.de)

Para los músicos de la Sinfónica “ahora, con mayor razón se va a realizar el evento” e invitan a los músicos y artistas norteamericanos a participar con sus propias iniciativas a lo largo de la frontera con México y a todas las personas las invitan a filmar con su celular el concierto y compartirlos en redes sociales con el hashtag #teardownthiswall. “Las autoridades norteamericanas solo prohibieron el concierto en San Diego, pero no en el resto de la larga frontera de 3,144 kilómetros”, señalaron.

En el concierto que la Orquesta Sinfónica de Dresde ofrecerá en Parque del Mar, se estrenará la obra del compositor alemán Wieland Reissmann, la balada “Beyond” (“Más allá”) y la improvisación de Harald Thiemann “The Big, The Bug, The Cricket & The Quack” (“El grande, el bicho, el chapulín y el graznido”) donde la reja y muro fronterizos, se convertirán en un instrumentos de percusión.

Entre los músicos invitados están, la Sinfónica Juvenil de Tijuana, el grupo Tijuana NO!, la cantante de pop, Ceci Bastida, la compositora y cantante maya-guatemalteca, Sara Curruchich y la cantante de jazz, Coral MacFarland.

La Sinfónica de Dresde desde hace años vincula su programa musical con temas politico-sociales, pues la mayor parte de sus integrantes vivieron en carne propia la división de su país con el Muro de Berlín. “Ellos saben lo que el valor civil y el amor a la libertad pudieron lograr: la caída del muro y la reunificación de Alemania”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas