México, 22 jun (EFE).- El Gobierno de México condenó hoy la muerte de uno de sus ciudadanos en “un incidente de violencia fronteriza” en Tijuana, en el que “se vieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.”

El cuerpo de la víctima, un hombre, fue hallado anoche junto a la malla metálica que divide México y Estados Unidos tras una alerta telefónica, con un balazo en la cabeza, según fuentes oficiales.

La Cancillería señaló en un comunicado que ha solicitado a la Patrulla Fronteriza una “explicación detallada de los hechos y una investigación exhaustiva”.

El suceso pudo deberse a una agresión con piedras desde el lado mexicano de la valla, respondida con un disparo desde el estadounidense, de acuerdo con los datos en poder de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ambos países suscribieron en diciembre una declaración conjunta sobre prevención de la violencia en la región fronteriza.

La Cancillería “reitera que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras (…) representa un uso desproporcionado de la fuerza”.

La dependencia se halla en proceso de identificar a la víctima y brindar asistencia a sus familiares.

Fuentes de la Fiscalía del estado de Baja California en Tijuana dijeron a Efe que la Procuraduría General de la República (PGR) se encargará de la investigación del suceso.

En los últimos años se han producido varios incidentes de este tipo que han acabado con la muerte de mexicanos a manos de los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

En uno de ellos, un mexicano a punto de ser deportado falleció a causa de las heridas que le originó una violenta paliza de los agentes. EFE