En el tercer bloque, los candidatos hablan de desarrollo social.

Bravo Mena expone que la mejor política social es aquella que invierte en las personas y asegura un piso básico para todos, y esto ha fallado sustantivamente en el Edomex, pues las herramientas se usan para captar votos.

En materia de salud se ha avanzado en la prestación de sistemas de salud, “gracias a los programas del presidente Felipe Calderón”, destaca, pero faltan clínicas y hospitales, y no hay calidad en la salud, por lo que enfilará hacia ese asunto sus propuestas.

La seguridad social, afirma Encinas, es el tema central para el futuro del estado, pues el Edomex es la entidad con mayor inequidad. La desigualdad se produce en todos los espacios de la vida estatal y no se trata sólo de dinero, sino en todos los sectores, incluyendo la justicia y la legalidad. Para ello, considera, hay que romper la lógica de la cultura clientelar, la cultura del peticionismo, “para que nunca nadie más extienda la mano para recibir migajas del gobierno”, sino una verdadera política social para que garantizar todos los servicios y dejar atrás el paternalismo y la manipulación de la pobreza.

Eruviel dice que se centrará en el combate a la pobreza, incluyendo pensiones alimenticias para adultos mayores, para las madres solteras y para niños indígenas. En educación dotará de útiles escolares a preescolar, primaria y secundaria, desarrollará comedores escolares y dará becas. En cuanto a la salud, dijo que no permitirá que ninguna mujer ponga en riesgo su salud por falta de recursos; también va por 10 centros de rehabilitación en todo el estado.

En la política social, dice Bravo Mena, se debe que reconocer que hay cosas que están funcionando bien, como los programas federales “Oportunidades” y “Pisos Firmes”, y los estatales hay reforzarlos, y ampliar la cobertura en materia hospitalaria. Propone, además, que 7% de todas las contrataciones que realice el gobierno sean para personas con alguna incapacidad.

Encinas dice que, además de las ofertas, se debe cambiar la lógica de los apoyos y que éstos no sean clientelistas.