México

Chihuahua denuncia a Duarte por otros 4 millones de pesos; en total retuvo 83 mdp a trabajadores

22/06/2017 - 4:16 pm

Este día, la Secretaría de la Función Publica de Chihuahua presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el monto retenido a trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Una nueva denuncia por retención de salarios a servidores públicos de Chihuahua pesa sobre la administración de César Duarte Jáquez, ahora por un monto de 4 millones de pesos. En total, durante su sexenio habría retenido 83 millones de pesos.

Este día, la Secretaría de la Función Publica de Chihuahua presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el monto retenido a trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez (JMAS).

Durante los meses del 2015 que corresponden al proceso electoral federal a los trabajadores se les retuvo el cinco por ciento de su sueldo, de acuerdo con la denuncia. La cantidad de 4 millones de pesos, corresponde únicamente a la parte de los salarios que se retuvieron en este periodo. Sin embargo la retención salarial fue una práctica durante toda la administración.

Stefany Olmos Loya, titular de la Función Pública en Chihuahua manifestó que estas retenciones se suman “a la de los 79 millones de pesos que habrían sido retenidos por la Secretaría de Hacienda, en estos casos fueron autoridades federales las que están investigando estos hechos”.

Destacó que ahora corresponde a la autoridad federal en la materia, investigar los hechos denunciados.

En diciembre de 2016, la Secretaría de la Función Pública presentó la primera denuncia ante la Fepade, por la retención de más de 79 millones de pesos, que se aplicó durante el sexenio a unos 700 empleados de la administración centralizada estatal.

Únicamente durante la campaña electoral federal de 2015, se retuvieron 14 millones de pesos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desvío en el que se basó la Fepade para solicitar una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador de Chihuahua el pasado 20 de junio.

El próximo 23 de junio se dará inicio con el juicio en el que sólo se podrá analizar estos 14 millones porque, se presume, fueron destinados para la campaña en 2015, y los delitos electorales sí le conciernen a la Fepade, resaltó Olmos Loya.

La investigación, informó, duró varios meses y tiene su base en una denuncia que presentó la Secretaría de la Función Pública por la presunta retención todos los millones de pesos que fueron retenidos y transferidos al PRI durante el sexenio duartista.

El pasado 17 de junio, trascendió que el ex Gobernador de Chihuahua habría comprado el voto de 22 diputados por un monto que asciende a 22 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas