Será posible aumentar esperanza de vida de los mexicanos: SSA

 

México, 22 Ago. (Notimex).- El titular de la SSA, Salomón Chertorivski, señaló que si seguimos aprovechando los avances de la ciencia médica y trabajamos en la prevención y disminución de los riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles, será posible incrementar la esperanza de vida de los mexicanos al nacer.

Al conmemorar el 165 aniversario del Hospital Juárez de México detalló que la esperanza de vida pasaría de casi 77 años que se registran en la actualidad, a los aproximadamente 100, dentro de una década.

Chertorivski Woldenberg aseguró que el desarrollo de las células progenitoras promete no sólo el trasplante de médula ósea, sino de órganos y de tejidos, ejemplificó.

En la ceremonia que se realizó en el auditorio de este nosocomio advirtió que México atraviesa por un cambio demográfico y epidemiológico en el cual es urgente virar por completo el sistema de salud de lo curativo a lo preventivo.

La esperanza de vida al nacer para los mexicanos es de 76.9 años, pero con retos sin precedentes, señaló.

Si bien el sistema de salud se construyó para curar enfermedades infecciosas, en la actualidad la epidemiología es diferente porque siete de cada 10 fallece por enfermedades crónicas no transmisibles.

Estas enfermedades en su mayoría son prevenibles o postergables, además de que la primera causa de muerte entre los jóvenes y los niños de cinco a 29 años son los accidentes viales, agregó.

Al cambio epidemiológico se suma el demográfico, en el cual la media de edad de la población mexicana es de 26 años y sólo nueve por ciento tiene más de 60 años, no obstante, abundó, en 2040 uno de cada cuatro mexicanos estará en la sexta década de la vida.

En su mensaje al personal en servicio expresó que la cultura de la prevención debe basarse en lograr que la población acuda a solicitar atención médica para conocer su estado de salud, es decir, antes de que se desarrollen las enfermedades para tomar las medidas adecuadas y oportunas.

También es necesario sensibilizar a la población de los beneficios que representan la buena alimentación, la práctica de la actividad física, y no fumar ni consumir bebidas alcohólicas en exceso, destacó.

El funcionario federal reconoció el trabajo de médicos, enfermeras, brigadistas y demás personal de salud del Hospital Juárez de México, que durante 165 años han contribuido a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Por su parte, el director general del Hospital Juárez de México, Martín Antonio Manrique, detalló que este centro hospitalario cuenta con dos mil 400 trabajadores de diferentes disciplinas, 600 camas, 71 consultorios en el servicio de consulta externa, siete laboratorios, 11 quirófanos centrales y tres experimentales.

También se capacita, dijo, a mil 376 residentes en 24 ramas de la medicina con rotaciones a los hospitales regionales de alta especialidad del Bajío, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Oaxaca y Ciudad Victoria.

Se trabaja además, en los proyectos del Centro Integral de Patología Oncológica, la nueva unidad de trasplantes y el centro de integración de informática médica, entre otros.

A la ceremonia asistieron el coordinador de los Hospitales Federales de Referencia, Bernardo Bidart Ramos; el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Francisco Javier Ochoa Carrillo, y el director de la Unidad Médica Quirúrgica Juárez del Centro, Carlos Rojas Enríquez, entre otros funcionarios.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


Deja un comentario

comm comm comm