Abuelas de Plaza de Mayo encuentran a Ana Libertad, nieta de una de las fundadoras

22/08/2014 - 8:39 pm

Buenos Aires, 22 ago (dpa) – Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de la nieta de una de las fundadoras de la organización de derechos humanos, que celebró el hallazgo de la bebé apropiada de forma ilegal durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), se informó hoy oficialmente.

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, detalló que la nieta número 115, buscada como Ana Libertad, nació en cautiverio y es nieta Alicia Zubasnabar de la Cuadra, más conocida como “Licha”, una de las fundadoras de la entidad, que falleció en 2008 a los 92 años.

Ana es hija de Elena de la Cuadra y de Héctor Baratti, asesinados por la dictadura.

“Bienvenida, Ana Libertad”, dijo Carlotto, que hace tres semanas encontró a su nieto Ignacio-Guido y ahora anunció la aparición de esta joven, que vive en el exterior y se sometió voluntariamente al análisis de ADN.

La presidenta de Abuelas no dio detalles sobre el país en el que reside esta nieta recuperada, como una manera de resguardar la privacidad de la mujer. De todos modos, en la prensa local trascendió que la joven viviría en Holanda.

Carlotto detalló que habían tenido la sospecha sobre la existencia de esta joven y se solicitó una extracción de sangre a través del juzgado que remitió un exhorto al exterior porque la mujer vivía fuera del país.

“La joven llamó a Abuelas para realizarse voluntariamente el análisis genético. Como se encontraba en el exterior se hizo la extracción el 25 de abril pasado en el consulado del país en que reside”, precisó.

“Es la nieta de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. ‘Licha’ De la Cuadra la buscó hasta el día de su muerte y no pudo abrazarla”, dijo Carlotto.

La presidenta de Abuelas indicó que pese a que “Licha” falleció, la nieta recuperada tiene parientes biológicos maternos y paternos que esperan poder conocerla.

Esta restitución se da poco después de la aparición del nieto 114, que fue anunciado el pasado 5 de agosto y se trató del nieto de la presidenta de Abuelas, una noticia que conmovió a personalidades de la política, la cultura y el deporte mundial, como el futbolista Lionel Messi y papa Francisco, entre otros.

La recuperación de la identidad del nieto de Carlotto generó que el teléfono de Abuelas de Plaza de Mayo sonara más de lo habitual, había informado la organización de derechos humanos.

Desde la entidad habían detallado que en lo cotidiano llaman unas diez personas. En campañas el promedio es de 40, pero con la noticia de la aparición del nieto de Carlotto se comunicaron un centenar, por lo que se esperaba que dieran nuevos casos.

La propia Carlotto convocó a otra conferencia de prensa para anunciar que habían logrado encontrar a su nieto Ignacio Hurban-Guido Montoya Carlotto, de 36 años.

De inmediato trascendieron la identidad con la que se había criado en su lugar de residencia, en Olavarría, provincia de Buenos Aires, y su profesión, músico.

La situación generó malestar en la familia Carlotto, que criticó en público por esa situación a la jueza del caso, María Servini de Cubría. Ahora, ante la aparición del nieto 115, hubo discreción y no se dieron mayores detalles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas