Ruanda desplegará banda ancha móvil como la de México

22/09/2014 - 4:40 pm

México, 22 Sep. (Notimex).- El gobierno del país africano, Ruanda, será el primero a nivel mundial en desplegar una red mayorista de banda ancha móvil en la banda de 700 Megahertz (Mhz) proyecto similar al que México considera, como resultado de la reforma en telecomunicaciones.

En un comunicado, la empresa seleccionada para desarrollar esta red LTE mayorista compartida, Nokia Networks, refiere que este proyecto es el primer caso en que un gobierno se asocia con un operador para administrar una red mayorista de banda ancha móvil.

Las similitudes, añade, con el plan del gobierno mexicano, son que ambos proyectos desplegarán una red de banda ancha móvil en la banda de 700 Mhz, que operará en un esquema de asociación público-privada, y bajo un modelo de negocios mayorista en el cual podrán arrendar infraestructura a otros operadores.

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, la red pública compartida de telecomunicaciones considerará el aprovechamiento de al menos 90 Mhz del espectro liberado por la transición a la televisión digital en la banda de 700 MHz.

Asimismo, integrará los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación de esta infraestructura.

En el caso de Ruanda, la operación de su red mayorista correrá a cargo de Nokia Networks, elegida por la empresa olleh Rwanda Networks (oRn), una co-inversión entre KT Corporation de Corea del Sur y el gobierno de ese país africano.

El proyecto incluye la red de transporte, la red core, gestión de los servicios como implantación de la red, planeación y optimización, integración de sistemas y operación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas