Segob ya investiga si hubo espionaje de EU a México; se indaga si funcionarios están implicados: Osorio Chong

22/10/2013 - 3:32 pm

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que el Presidente Enrique Peña Nieto le ordenó investigar si hay evidencias de espionaje de Estados Unidos a México como se ha revelado a través de documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) filtrados a la prensa internacional.

El encargado de la política interna del país indicó que el Jefe del Ejecutivo federal también le ordenó investigar si hay algún ciudadano o funcionario público mexicano involucrado con el espionaje de EU en nuestro país.

Por ello Osorio Chong dijo que que ya giró instrucciones a la Policía Federal para que en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) investiguen estas prácticas.

Asimismo señaló que se reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones del Presidente y de todas las áreas de seguridad. Respecto a las revelaciones del espionaje, Osorio Chong, dijo que el Gobierno de México ha expresado por las vías diplomáticas su condena a estas prácticas, mientras que el presidente Peña ordenó diversas acciones de orden diplomático que estarán a cargo del Canciller José Antonio Meade.

El anuncio del Secretario de Gobernación se da a unas horas de que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade demandara al gobierno del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, poner en marcha un investigación prometida sobre el espionaje de Washington a comunicaciones de funcionarios mexicanos.

“Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación”, dijo Meade en rueda de prensa en Ginebra, luego de que el semanario alemán Der Spiegel diera a conocer este fin de semana nuevos casos de espionaje en contra del Ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

El Canciller explicó que el 5 de septiembre pasado, en conferencia telefónica, Obama se comprometió con el presidente Enrique Peña Nieto a llevar a cabo una investigación sobre las denuncias del espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Esta investigación debe contemplar también las nuevas versiones que trascendieron el domingo 20, indicó en referencia a las revelaciones dadas a conocer por el semanario alemán Der Spiegel sobre el espionaje en perjuicio de funcionarios mexicanos en el gobierno pasado.

“Hoy, frente a estos nuevos elementos y ante una respuesta aún insuficiente y por lo mismo inadmisible, el Gobierno de México quiere señalar con toda firmeza y claridad la necesidad de que se realicen las siguientes acciones”, dijo Meade Kuribreña.

PGR ESPERA INVESTIGACIÓN DE EU

El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que se está en espera de que Estados Unidos informe sobre la investigación que realiza en torno al presunto espionaje a las comunicaciones de funcionarios mexicanos.

Entrevistado durante el Cuarto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, el abogado de la nación señaló que confía en que esas pesquisas puedan llegar a fondo.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) expuso que durante una visita reciente a territorio estadunidense abordó ese tema con el procurador de la Unión Americana, quien se comprometió a indagar.

“Desde que estuve en los Estados Unidos hice un reclamo al procurador de los Estados Unidos por la intervención que ya se decía, y él me aseguró que se iba a hacer una investigación. Estamos esperando”, puntualizó Murillo Karam.

La revelación del semanario alemán Dier Spiegel  es la segunda revelación de espionaje hacia México por parte de Estados Unidos en cuatro meses.

El 10 de julio, el diario brasileño O’Globo publicó que Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), había revelado que el gobierno de Barack Obama, a través del programa PRISM, espiaba a países de América Latina, entre ellos México, Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica, entre otros.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas