La esposa de Abarca movía a los Guerreros Unidos desde la Alcaldía de Iguala: PGR

22/10/2014 - 2:06 pm
Murillo Karam dijo que el cártel de los "Guererros Unidos" decidía quién entraba a la Policía de Iguala. Foto: Especial.
Murillo Karam dijo que el cártel de los “Guererros Unidos” decidía quién entraba a la Policía de Iguala. Foto: Especial.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El Procurador Jesús Murillo Karam dijo que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del Edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, era la principal operadora de actividades delictivas desde el Palacio Municipal.

En conferencia de prensa, Murillo Karam dijo que el cártel de los Guererros Unidos decidía quién entraba a la Policía de Iguala. Explicó que el grupo criminal recibía de Abarca de dos a tres millones de pesos, de los cuales 600 mil eran para administrar la policía.

El Procurador dijo que de acuerdo con las declaraciones de las personas detenidas, Abarca Velázquez dio la orden de enviar elementos policiacos para contener a los estudiantes ante el temor de que realizaran un sabotaje al informe de actividades del DIF de Pineda Villa.

“Los detenidos declararon que el 26 de septiembre, la orden les llegó por radio desde la central, de parte del A5, clave del Edil de Iguala”, dijo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que el máximo líder de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien está recluido en El Altiplano, les aportó estos datos que permitieron a la dependencia establecer una línea de investigación sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre.

Murillo Karam indicó que José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa y el titular de la SSP en Iguala,  son probables responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la muerte de seis personas.

Dijo que se tienen detenidas y localizadas a 52 personas por el caso. Explicó que el grupo “Guerreros Unidos” había tejido una red de complicidad en varias alcaldías, sobre todo con personal de seguridad.

Hasta ayer, la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con jueces de Distrito de Procesos Penales Federales, no había girado ninguna orden de presentación ni de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del Alcalde de Iguala actualmente prófugo, José Luis Abarca Velázquez, cuyos familiares son supuestos miembros del Cártel Guerreros Unidos.

Ante ello, el Juez José Alfonso Montalvo Martínez le retiró la suspensión que la protegía contra una captura al no existir hasta entonces una orden judicial contra ella.

El máximo líder de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, está recluido en El Altiplano. Foto: Especial.
El máximo líder de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, está recluido en El Altiplano. Foto: Especial.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas