Feministas de Nicaragua anuncian marcha contra violencia

22/11/2014 - 9:06 am

Managua, 21 nov (dpa) – Líderes de grupos feministas de Nicaragua anunciaron hoy una marcha en la que esperan movilizar a más de tres mil 500 personas en contra de la violencia, un flagelo que este año se ha cobrado la vida de al menos 68 mujeres en distintas zonas del país.

Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), dijo en rueda de prensa que la movilización se realizará en Managua el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia.

Agregó que las participantes exigirán al Poder Judicial aplicar la Ley 779, que penaliza los asesinatos de mujeres, y atender los reclamos de organizaciones feministas contra una reciente reforma a dicha ley.

Jiménez advirtió que las mujeres saldrán a las calles aunque aún la Policía no ha autorizado oficialmente la marcha, promovida también por la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV).

Según la RMCV, al menos 68 mujeres han sido asesinadas este año, en su mayoría dentro de sus hogares y a manos de sus cónyuges, ex parejas, familiares o conocidos.

La cifra de femicidios supera ya a los 61 contabilizados en 2013. A estos casos se suman ocho mujeres nicaragüenses asesinadas en el exterior este año, dos casos más que los reportados el año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas