Periodistas se congregan en distintas ciudades del país para exigir justicia en el caso de Gregorio Jiménez

23/02/2014 - 1:47 pm

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo) .- Comunicadores de distintas ciudades en el país se congregaron en sus lugares de origen para exigir justicia por el asesinato del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. También pidieron que cese la persecución y violencia contra los periodistas en México.

Los manifestantes se reunieron principalmente en la Ciudad de México, Cuernavaca, Xalapa, Tuxtla, Reynosa, Guanajuato, Guadalajara y Morelia.

En la capital del país, los comunicadores y manifestantes se congregaron alrededor del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma, donde se dio lectura pública de testimonios de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos.

Al evento asistió la periodista y escritora Elena Poniatowska, quien destacó que México es uno de los pocos países del mundo donde los periodistas “hacen su trabajo muy bien y es una injusticia y una infamia que se les asesine por esto.”  Al momento de dar el mensaje, sostuvo el retrato de Regina Martínez, reportera de la revista Proceso en Veracruz, quien fue asesinada en esa entidad el 28 de abril del 2012.

Sobre la entidad gobernada por el priista Javier Duarte de Ochoa [Veracruz], Poniatowska criticó que ahí “están sucediendo atrocidades contra los que nos levantamos los que somos periodistas”.

Durante la manifestación también se exigió a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz que el trabajo periodístico de Gregorio Jiménez sea tomado en cuenta como una de las líneas de investigación de su homicidio.
La manifestación se realizará luego de que Gregorio Jiménez se convirtió en este mes en el décimo periodista asesinado en tres años de gestión del Gobernador Duarte.

Los movimientos de las organizaciones que procuran los derechos de periodistas comenzaron luego de que el 5 de febrero se dio a conocer que el periodista de Veracruz, Gregorio Jiménez, había desaparecido frente a su cada de la comunidad de Villa de Allende, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Algunos medios locales informaron que salió de su casa para llevar a sus hijos a la escuela, posteriormente cuando volvió, un grupo de hombres armados lo privaron de su libertad. Diversas fuentes informaron que se traba de hombres armados que increparon al periodista y se lo llevaron en una camioneta sin placas.

Durante casi una semana, la sociedad, organizaciones y periodistas se pronunciaron por la búsqueda del reportero que trabajaba para el diario Noti Sur. Con los hashtag #HastaQueAparezcaGoyo y #QueremosVivoaGoyo, usuarios de Twitter y Facebook se pronunciaron por la pronta aparición de “Goyo”.

El 11 de febrero, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) informó que autoridades habían localizado el cuerpo del periodista junto a otros dos cadáveres, entre ellos, el del líder del Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ernesto Ruiz Guillén, quien también fue secuestrado el 18 de enero, caso que Gregorio Jiménez investigaba además del presunto secuestro de menores en Villa de Allende, lo que abrió incógnitas sobre su asesinato.

El día que se informó sobre la localización del cuerpo de “Goyo”, la PGJE dijo que había capturado a cuatro presuntos culpables del homicidio: una mujer considerada como la autora intelectual, dos como autores materiales y un copartícipe.

El entonces Procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa explicó que el asesinato del periodista fue a causa de las diferencias personales y familiares con Teresa de Jesús Sánchez Cruz (supuesta autora intelectual del homicidio) dueña de un restaurante, donde, según investigaciones que hizo el propio Gregorio Jiménez, tenían confinados a dos migrantes.

“NUNCA SE REGISTRÓ EN AL UNA SOLIDARIDAD TAN GRANDE” 

La periodista colombiana Marisol Gómez Giraldo aplaudió la solidaridad que mostraron los comunicadores mexicanos ante el asesinato de Gregorio Jiménez.

La editora del diario El Tiempo y reportera especializada en el proceso de paz que se lleva a cabo en su país expresó a Notimex que las marchas que los periodistas mexicanos realizan son únicas en América Latina.

“Nunca se ha registrado en América Latina una solidaridad tan grande, los periodistas mexicanos marchan este domingo, dejando la comodidad de sus hogares para protestar por la muerte de su compañero Goyo”, apuntó.

“Los reporteros somos los ojos, oídos y la boca de la sociedad y para seguir cumpliendo esa función necesitamos la solidaridad de la ciudadanía. A esa sociedad apelamos porque estamos defendiendo nuestro derecho a la libertad de expresión y el de la ciudadanía a estar informada. Frente a las balas de la intolerancia, sólo quedan nuestras palabras: No podemos callar”, dijo el Colectivo en un comunicado.

Por su parte, Elia Baltazar, periodista e integrante de la organización Periodistas de a Pie, dijo que “la concentración de este domingo nace del asesinato de Gregorio Jiménez y tiene como propósito apoyar y respaldar a los periodistas de Veracruz, pero también es una concentración en memoria de todos los reporteros y periodistas muertos en este país. Es una expresión de solidaridad a quienes han sido víctimas y para sus familias”.

La periodista explicó que la manifestación tiene como propósito también llamar la atención de los distintos sectores de la sociedad y mostrar el panorama de violencia que viven los trabajadores de la prensa  en México.

 

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas