Lo que vivió Rommel Pacheco es lo de menos: Castillo; la sanción de FINA es un chantaje, dice

23/02/2016 - 12:25 pm

Tras la polémica sanción que impuso la Federación Internacional de Natación a los competidores mexicanos en Río de Janeiro, Alfredo Castillo dijo que “a mí lo que me preocuparía no es el tema de la bandera, me preocupa el tema de las represalias contra deportistas que son los más afectados”.

Alfredo Castillo dijo que México no debe pagar a la FINA la multa de cinco millones de dólares porque se trata de un chantaje. Foto: Cuartoscuro
Alfredo Castillo dijo que México no debe pagar a la FINA la multa de cinco millones de dólares porque se trata de un chantaje. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade), dijo es más preocupante que organismo internacionales tengan represalias contra deportistas mexicanos, que la aparición de la Bandera Nacional en las premiaciones.

Ayer, el clavadista Rommel Pacheco ganó la medalla de oro en la Copa Mundial de Clavados, celebrada en Río de Janeiro. Sin embargo, la Bandera Nacional no ondeó en el recinto y el Himno fue entonado sólo por el competidor, esto como parte de las sanciones que la Federación Internacional de Natación (FINA) impuso a la confederación mexicana por no pagar una multa tras renunciar a organizar el Campeonato Mundial de Natación 2017.

Tras la polémica sanción, Alfredo Castillo dijo este día en entrevista con Grupo Imagen que “a mí lo que me preocuparía no es el tema de la bandera, me preocupa el tema de las represalias contra deportistas que son los más afectados”.

Al no permitir no permitir que los clavadistas mexicanos que ganaron medalla en Río de Janeiro usaran insignias nacionales, el directivo mexicano dijo que se les realizará una ceremonia cuando regresen del Mundial, “¿o qué prefieren, que le regale [a la FINA] 160 millones de pesos o impulsar infraestructura deportiva? Estuve en Toronto y es una ceremonia que dura 10 o 20 minutos, hay que empezar a ver otros símbolos ya”.

Castillo refirió que la Federación Mexicana de Natación no debe pagar a la FINA la multa de cinco millones de dólares porque “la Conade no firmó nada de eso [el contrato para el Campeonato Mundial de Natación], lo firmó la Federación Nacional de Natación y el Gobierno de Jalisco […] yo no estoy obligado a pagar algo que yo no firmé”.

“Estoy litigando el asunto, durante tres años a nadie le importó hasta que salió el tema de una bandera. Yo ahorita lo tengo que litigar”, dijo Castillo.

El titular de la Conade aseguró que la FINA intenta chantajear al Gobierno federal al no permitir a los competidores mexicanos usar las insignias nacionales con las que representan a su país.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas