Economía

AMLO propone a los empresarios revisar con grupo de 15 expertos viabilidad del Nuevo Aeropuerto

23/03/2018 - 12:46 pm

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, propuso a los empresarios de la construcción revisar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus procesos de licitación con 15 expertos para determinar si debe continuar.

Horas antes, en un video, el candidato de Morena alertó a los mexicanos que el Gobierno está protegiendo contratos corruptos y quiere asustar a la gente con que “habrá inestabilidad económica” por su posición contra la Reforma Energética y contra el Nuevo Aeropuerto.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, calificó como un “disparate” cancelar la construcción del NAICM y propuso revisar los contratos para garantizar que la obra no tenga irregularidades.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, propuso revisar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)y sus procesos de licitación con 15 expertos para determinar si la obra debe continuar.

“No haremos nada a la fuerza, no habrá actos arbitrarios”, dijo el abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social durante su participación en el 29 Encuentro Mexicano de la Industria de la Construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guadalajara, Jalisco.

Ante empresarios de la construcción, sector que tiene a su cargo la obra del NAICM, el tres veces candidato presidencial se comprometió a revisar la licitación con 15 expertos, cinco de su equipo, cinco del Gobierno federal y cinco del sector privado.

Marcelo Ebrard Casaubón, coordinadores regionales de campaña de López Obrador, confirmó el acuerdo de una mesa conjunta de industria de la construcción y gabinete del candidato de Morena para revisar con fundamento técnico y transparencia la construcción del NAICM de Texcoco.

“Si el contrato correspondiente está mal fundado y hay corrupciÓn deberá ser cancelado y sustituido”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Horas antes, en un video, López Obrador alertó a los mexicanos que el Gobierno está protegiendo contratos corruptos y quiere asustar a la gente con que “habrá inestabilidad económica” por su posición contra la Reforma Energética y contra el Nuevo Aeropuerto.

Ayer, la Presidencia de la República y el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, salieron en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto, en un rechazo total a la propuesta del tabasqueño.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo que mover el NAICM a la base militar de Santa Lucía ha sido calificado como inviable por consultores aeronáuticos internacionales. “Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto junto con donde es la base militar de Santa Lucía”, dijo en una conferencia de prensa.

Sánchez aseguró que el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía no pueden operar al mismo tiempo y la base sólo puede operar cuando el AICM no lo hace.

López Obrador quiere que el Nuevo Aeropuerto se construya en Santa Lucía. Su argumento es simple: costaría mucho menos a los mexicanos y tendría menos margen a la corrupción.

El NAICM se construye en un terreno donado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 4 mil 960 hectáreas. Para octubre de 2020 se estima tener tres pistas donde se realizarán 540 mil 500 operaciones simultáneas por año, un Edificio Terminal para 68 millones de pasajeros anuales y una Torre de Control del Tráfico Aéreo.

A dos años de arrancar la construcción, los avances sólo se registran en las obras preliminares y cimentación del suelo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) estima que el Presidente Enrique Peña Nieto entregará “obra negra” de manera simbólica antes de terminar su gestión.

MEADE REITERA APOYO AL NAICM Y ANAYA PIDE REVISAR CONTRATOS 

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, calificó como un “disparate” cancelar la construcción del NAICM como platea Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece un absoluto disparate la idea de dar marcha atrás a la construcción del aeropuerto, es una obra que ya está en proceso.Cancelarla implicaría tirar mucho dinero de los mexicanos que han invertido en esa obra”, dijo en entrevista a medios previo a su participación en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

El abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), dijo que su propuesta es revisar los contratos para garantizar que la obra no tenga irregularidades.

“Mi posición es sí al aeropuerto, pero con una revisión de los contratos para garantizar que estén ajustados a los más altos estándares de transparencia a nivel internacional”, mencionó.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, durante su participación en el 29 Encuentro Mexicano de la Industria de la Construcción. Foto: Twitter @RicardoAnayaC

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México”, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), dijo que cancelar el Nuevo Aeropuerto sería irresponsable.

“El Nuevo Aeropuerto es necesario y urgente, oponerse es un capricho. Apoyo totalmente su construcción. Su cancelación sería irresponsable y afectaría el desarrollo de nuestro país. México merece empleos, inversiones y competitividad”, escribió en su cuenta de Twitter minutos antes de su participación en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas