México

FGE reanuda exhumación de cuerpos en Tetelcingo tras reclamo de familiares

23/05/2016 - 2:25 pm

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, cuya institución coadyuvará con las investigaciones periciales de los restos humanos en las fosas de Tetelcingo, acusó a la dependencia de inclumplir con lo acordado con la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Derechos Humanos (CNDH).

Los peritos de la FGE de Morelos habñian llegado al lugar con maquinaria de
Los peritos de la FGE de Morelos habían llegado al lugar con maquinas de trascabo, lo que ocasionó la molestia de los familiares de las víctimas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- Tras una larga espera y con la exigencia de familiares de víctimas para que acudiera el Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos, Javier Pérez Durón, se iniciaron los trabajos de exhumación de más de 100 cuerpos que se encuentran en una fosa clandestina, usada por la misma dependencia, en Tetelcingo, Morelos.

La exhumación de los 116 cadáveres de la fosas de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, fue suspendida este día por el rechazo de familiares de las víctimas para que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) hiciera uso de máquinas de trascabo, “como si fueran a sacar piedras”, dijeron.

Los trabajos de exhumación en Tetelcingo iniciarían alrededor de las 6:00 horas de este lunes, incluso, de manera simbólica los familiares de las víctimas de desaparición acudieron con picos y palas para dar inicio a las diligencias.

Sin embargo, cuando los peritos de la FGE llegaron al lugar con maquinaria pesada, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, cuya institución coadyuvará con las investigaciones periciales, acusó a la dependencia de inclumplir con lo acordado con la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Derechos Humanos (CNDH).

Además, los peritos cubrieron los costados de una carpa colocada sobre la fosa para evitar la exposición pública de los cuerpos, cuyos registros de levantamientos datan de 2010 a 2013, lo que Vera Jiménez calificó de “una barbacoa de pueblo”.

“En un afán de realizar el proceso con toda transparencia, se exigió que la carpa permaneciera abierta, respetando los perímetros a lo que se opone la fiscalía, violentando otro de los acuerdos”, dijo el Rector, y agregó que la Fiscalía pretendía “reventar” la diligencia.

“Ese no es un trato digno para las víctimas”, sostuvo el Rector, quien solicitó vía telefónica al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, acudir al sitio, pues de lo contrario “se radicalizaría la situación”.

En tanto, Perez Durón anunció que podría cancelar la diligencia porque el protocolo no había sido respetado por las familias de las víctimas, quienes, dijo, se niegan a abandonar el área de trabajo de los peritos, lo que constituye el primer círculo de seguridad.

Al cabo de seis horas de suspensión, el Fiscal acudió al lugar para reunirse con el Rector, los familiares de las víctimas y el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con quienes acordó continuar con las diligencias.

Por el momento, los trabajos están siendo enfocados a emparejar el área de la fosa, extrayendo tierra. Cuando el terreno ya esté recto y preparado, los cuatro equipos de peritos participantes se coordinarán para empezar a sacar los primeros cuerpos.

Estos pasarán, en primer lugar, a una mesa de trabajo para su limpieza, desde la cual serán llevados a otra para la toma de muestras genéticas y un trabajo de antropometría, donde se pueda determinar el sexo, la estatura o si el cuerpo tiene algún rasgo que pueda facilitar su reconocimiento.

La existencia de esta fosa clandestina en el municipio de Cuautla salió a luz a raíz de la investigación sobre el paradero de Oliver Wenceslao Navarrete, quien fue secuestrado y asesinado en 2013.

Su cuerpo, a pesar de estar plenamente identificado, fue inhumado de manera ilegal en la fosa en marzo de 2014, lo que constató irregularidades en el proceso llevado a cabo por la Fiscalía estatal.

Por este motivo, los familiares exigieron a principios de este mes que las exhumaciones de la fosa no fueran llevadas únicamente por la fiscalía estatal, sino que en la toma de muestras genéticas participaran más instituciones que vigilaran el proceso.

-Con información de EFE. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas