SinEmbargoMX

El coordinador y una voluntaria del albergue “Hermanos en el Camino” son agredidos a tiros, denuncian

23/05/2016 - 8:14 pm

Un hombre identificado como Gustavo Allar Herrera fue denunciado por el responsable del Albergue Hermanos en el Camino, luego de que lo agrediera inclusive llegando a accionar un arma de fuego. Al momento de los hechos, se pidió el apoyo de la de la Fiscalía de Migrantes, la CNDH y la Sedena.

Desde su apertura, el flujo de personas en el Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino ha sido constante, llegando a atender a cerca de 20 mil personas al año. Foto: hermanosenelcamino.org.
Desde su apertura, el flujo de personas en el Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino ha sido constante, llegando a atender a cerca de 20 mil personas al año. Foto: hermanosenelcamino.org.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- El responsable y una voluntaria del Albergue Hermanos en el Camino fueron víctimas de una agresión cuando visitaban el Centro de Ayuda Humanitaria de Chahuites en Oaxaca, denunció el centro de ayuda a migrantes en un comunicado.

El Albergue denunció que Alberto Donis Rodríguez y Leyssa Palomino Arjona sufrieron el día de hoy agresiones por parte de un desconocido cuando se disponían a llevar víveres y trasladar a unos migrantes víctimas de delito a Ixtepec, Oaxaca.

Al salir del Albergue de Chahuites para dirigirse a Ixtepec, los migrantes se subieron a la camioneta. Cuando Donis Rodríguez se proponía a subir a la misma, se acercó una camioneta con dos personas a bordo, un hombre y una mujer. El conductor del vehículo pitó el claxon de manera impulsiva, al parecer porque la camioneta obstruía el único paso de la calle que se encuentra en obra.

Tras ello Donis Rodríguez subió a su transporte y una de las personas de la otra camioneta sacó un arma e hizo un disparo, aceleró el vehículo en reversa y se marchó del lugar, denunció “Hermanos en el Camino”.

Luego del suceso, varios migrantes que se encontraban afuera del Albergue inmediatamente se metieron por miedo a que les dispararan.

En ese momento se pidió el apoyo de la Fiscalía de Migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes llegaron al lugar a tomar las diligencias de los hechos.

Tras el altercado, Donis Rodríguez interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Chahuites.

El agresor ha sido identificado como Gustavo Allar Herrera, vecino de Chahuites, quien en noviembre de 2014 recolectó firmas para cerrar el Albergue. En las anteriores elecciones municipales, Herrera fue precandidato a la Presidencia Municipal de Chahuites por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino fue creado en 2007 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, por iniciativa del Padre Alejandro Solalinde. Desde su apertura, el flujo de personas ha sido constante, llegando a atender a cerca de 20 mil personas al año.

El albergue funge como un organismo de asistencia humanitaria integral capaz de brindar la orientación necesaria a las personas migrantes en su tránsito por México, y los apoya en su camino generando prácticas solidarias y defendiéndolos en la lucha por el respeto de sus Derechos Humanos.

Tras los hechos, el religioso solicitó que se apliquen la medidas cautelares para los defensores de derechos humanos y consideró que el hecho forma parte de las amenazas que han sufrido en días recientes.

Hermanos en el caminoa
Imagen sobre la agresión compartida por el albergue Hermanos en el Camino. Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas