Economía

Seis brechas estructurales impiden el crecimiento de México: Cepal; sólo 8 estados tienen avances

23/06/2016 - 1:58 pm

En un cuarto de siglo México ha crecido un 2.5 por ciento promedio cada año, un desempeño “modesto” que está asociado a un bajo dinamismo de la productividad, de acuerdo con la Cepal. En su estudio “Productividad y brechas estructurales en México”, destacó que sólo ocho estados del país tuvieron un crecimiento promedio anual en la productividad laboral media superior a uno por ciento entre 2005 y 2014.

sólo ocho estados del país tuvieron un crecimiento promedio anual en la productividad laboral media superior a uno por ciento entre 2005 y 2014. Foto: Cuartoscuro
Sólo ocho estados del país tuvieron un crecimiento promedio anual en la productividad laboral media superior a uno por ciento entre 2005 y 2014. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– El lento y desigual crecimiento de la productividad en México está asociado con seis brechas estructurales identificadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal): la que existe entre regiones; entre sectores productivos; entre los sectores que exportan y los que no; entre las empresas grandes, medianas, pequeñas y micro; por nivel de calificación del recurso humano, y por género.

De acuerdo estudio “Productividad y brechas estructurales en México”, sólo ocho estados tuvieron un crecimiento promedio anual en la productividad laboral media superior a uno por ciento entre 2005 y 2014.

Durante este periodo, la tasa anualizada para el país fue de 0.2 por ciento mientras que algunos de estos tuvieron un desempeño considerablemente mejor.

El primer lugar en crecimiento es Querétaro con 3.2 por ciento, seguido por Zacatecas con 2.6 por ciento y Aguascalientes con 2 por ciento.

El resto son Ciudad de México (1.8 por ciento), Nuevo León, Sinaloa (ambos con 1.6 por ciento), San Luis Potosí (1.2 por ciento) y Jalisco (1.1 por ciento).

En contraste, los estados con el desempeño menos favorable están el Estado de México (cero por ciento), Colima e Hidalgo (-0.1 por ciento), Tamaulipas, Tlaxcala, Durango, Nayarit (-0.2 por ciento), Guerrero (-1.1 por ciento), Baja California (-1.5 por ciento), Baja California Sur (-2.1 por ciento) y Campeche (-5.7 por ciento).

El informe “Productividad y brechas estructurales en México” dice que hay una correlación entre la productividad, el crecimiento económico, las exportaciones, la informalidad y la pobreza.

El análisis de los censos económicos de 2004, 2009 y 2014 permite concluir que, en promedio, la productividad laboral de las empresas grandes manufactureras es 20 por ciento superior a la que presentan las microempresas, 7 por ciento por encima de las pequeñas y 5 por ciento mayor que las empresas medianas.

En términos de género, el producto marginal de las mujeres es superior al de los hombres pero la participación femenina aún es escaza y en consecuencia no lo suficiente para causar un efecto significativo.

“Aun cuando se nota una mayor participación de mujeres en la fuerza laboral, principalmente en servicios, su peso sigue siendo limitado y el dinamismo de su incorporación es lento. La gravedad de esta situación se acentúa a la luz de los resultados que surgen del análisis de la base de datos KLEMS, los cuales indican que, por hora promedio trabajada, el producto marginal de las mujeres es mayor que el de los hombres”, destacó la Cepal.

Por cualificación de la brecha laboral, por hora trabajada aquellos empleados con educación baja sólo producen la mitad que aquéllos con educación media y quienes tienen educación alta son 20 veces más productivos.

Por orientación de la producción, las clases de actividad económicas con alta intensidad exportadora (por ejemplo, la fabricación de componentes electrónicos y de motores de combustión interna) son en promedio 84 por ciento mas productivas que las que registran una baja intensidad exportadora, como la elaboración de alimentos para animales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas