La discusión sobre legalizar la mariguana en el DF tomó rumbo; el PRD, con mayoría en la ALDF, aún sin consenso

23/07/2013 - 12:04 am
Legislación a favor del libre consumo, venta y comercialización de la marihuana genera conflicto entre perredistas. Foto: Cuartoscuro
Legislación a favor del libre consumo, venta y comercialización de la marihuana genera conflicto entre perredistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– “¿Acaso no es el sistema nervioso parte del cuerpo, del organismo? Entonces, ¿por qué no ver el consumo de la marihuana como una decisión del individuo, al igual que el abortar o casarse entre personas del mismo sexo?”, dijo Fernando Belaunzarán Méndez, Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, en medio de su defensa por la legalización del cannabis para el Distrito Federal.

El perredista es uno de los principales impulsores en la Cámara de Diputados por la legislar acerca de la producción, venta y consumo de la marihuana a nivel nacional y presentó una iniciativa al Pleno en noviembre del año pasado.

Ayer, en un acalorado debate con el también perredista Eduardo Santillán Pérez en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre la factibilidad de regular esta droga en la Ciudad de México, Belaunzarán dijo que consumir o no marihuana debe analizarse como un derecho a decidir, como lo hacen las madres que deciden abortar.

“Yo estuve muy de cerca en la discusión sobre la despenalización del aborto y es algo muy similar. Antes las mujeres iban a lugares insalubres e ilegales y muchas morían, algo parecido sucede con los jóvenes que van a surtirse con los criminales y compran y pagan el precio que ellos quieren. Prácticamente la producción y distribución de esta droga blanda está regida por la ley de la selva”, dijo el perredista.

Para Belaunzarán, debe ser el Distrito Federal el primero en lanzarse a la tarea de legalizar la marihuana. “Así como lo ha hecho hasta ahora, debe seguir siendo una ciudad que está a la vanguardia”, dijo.

El Diputado agregó que la marihuana es una droga blanda, menos nociva que el alcohol y el tabaco. Mientras la primera está estigmatizada, las otras dos se venden sin problema.

“No existe un solo caso de muerte por sobredosis de marihuana, en cambio sí sabemos de las muertes por el alcohol o el cigarro. A nivel mundial ocho de cada 10 personas que consumen alguna sustancia ilegal, es la marihuana y en México su distribución y producción le ha costado sangre al país”, dijo.

De legalizarse el cannabis, la regulación incluiría las normas bajo las cuales se produciría, distribuiría, vendería y consumiría la droga. La cantidad que un individuo podría portar, la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) –uno de los principales químicos que determina los efectos psicoactivos de la planta–, y hasta el destino de los impuestos que se recaudarán, detalló Belaunzarán.

 PRD DEL DF, SIN CONSENSO

Eduardo Santillán Pérez, miembro del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, dijo que aunque algunos perredistas impulsan la legalización de la marihuana para el Distrito Federal, el tema aún no se discute para llegar a un consenso entre los diputados que integran la fracción del PRD.

Santillán Pérez no está de acuerdo con legislar favor del cannabis, debido a que no ayudará a disminuir la violencia en el país, ni el crimen organizado.

“La marihuana es una droga y al legalizarla existe el peligro de que sean los adolescentes y los niños los más afectados. Antes que legalizar, hay que fortalecer las políticas de combate a las adicciones”, afirmó.

Santillán difirió de Belaunzarán sobre que el derecho a fumar marihuana, se enmarca en el mismo discurso al de abortar o casarse con una persona del mismo sexo.

“Hasta ahorita no he visto en ninguna declaración de derechos humanos a nivel mundial que consumir marihuana sea un derecho humano. Estamos hablando de situaciones y casos totalmente diferentes”, dijo.

Pero a pesar del argumento del Santillán, en el grupo parlamentario del PRD en la ALDF, la legalización de la droga tiene sus simpatizantes.

Hace un mes, diputados perredistas locales advirtieron que se realizarían los foros y debates que se llevan a cabo en estas semanas, para recabar la información necesaria y presentar una iniciativa de legalización de la marihuana en septiembre.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que un grupo de diputados perredistas trabajan la iniciativa con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene en un principio, como objetivo principal, legalizar la planta para usos terapéuticos.

“Queremos impulsar esquemas preventivos, regular los esquemas de producción y distribución. No estamos hablando de una política flexible, sino como una figura de norma”, explicó el legislador.

Vidal Llerenas Morales, uno de los diputados perredistas que buscan llevar al pleno de la ALDF la iniciativa en septiembre, dijo que la propuesta va más allá de los fines terapéuticos.

Además de utilizarse para el tratamiento de la adicción y para pacientes de cáncer y portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el consumo de la marihuana debe ser regulado para fines recreativos.

“Queremos trabajar en el tema de la penalización de la posesión, queremos que se pueda contar con posesiones razonables de 20 a 25 gramos para la mayoría de los consumidores, porque la mayor parte del consumidor de marihuana no es un adicto, no es un delincuente, son personas funcionales”, dijo.

El perredista aseguró que la propuesta final de la iniciativa quiere ser más agresiva y explorar la posibilidad de contar con clubes para consumo y abrir la legislación para la autoproducción.

“En Colorado, Washington y California, a pesar de que tienen leyes severas en Estados Unidos, ellos en su legislación legalizan la marihuana para usos recreativos. Por ejemplo cuando hablo de clubes me refiero a que tengas una membresía y que hasta te puedan hacer exámenes médicos para reducir los efectos negativos de la marihuana”, explicó Vidal Llerenas.

El Diputado agregó que la autoproducción para el autoconsumo en los hogares también es un tema que se abordará en las consultas públicas.

“Quien la quiera sembrar en su casa para su consumo pueda hacerlo”, dijo.

El perredista detalló que una propuesta de este tipo ayudará a los jóvenes que se exponen a distintos peligros cuando tienen que buscar un narcomenudista para surtirse.

“Podemos reducir los riesgos con el consumo legal”, dijo.

DISCUSIÓN EN PLENO HASTA EL PRÓXIMO PERIODO

Fernando Belaunzarán adelantó que en septiembre iniciará un foro en la Cámara de Diputados sobre la legalización de la marihuana.

“Las discusiones serán materia e insumos para la dictaminación de la iniciativa que presenté desde noviembre del año pasado; está avanzando la discusión en la Cámara, pero la disposición que ha mostrado Miguel Ángel Mancera de abrir el DF al tema, nos abre nuevas perspectivas a nivel local, porque aquí el PRD es mayoría y el Jefe de Gobierno tiene una posición más abierta, más de vanguardia que el gobierno federal” dijo.

El Diputado local Santillán Pérez dijo que se espera llegar a un acuerdo sobre las iniciativas que se presentarán durante los próximos meses, para llevar al Pleno de la ALDF una propuesta a finales del próximo periodo de sesiones o incluso a principios de 2014.

DATOS

El Centro de Integración Juvenil A.C está en contra de la legalización de la marihuana, pues entre algunos de sus argumentos, resalta que en los países con mayor permisividad tienen mayores índices de consumo.

La organización cita el Informe Anual 2011 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, el cual presenta la prevalencia del consumo de la planta alguna vez en la vida en la población entre 12 y 65 años de los países donde hay algún grado de despenalización y legalización.

Captura de pantalla 2013-07-22 a las 18.22.42

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas