El municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, concentra mayor variedad de libélulas de Norteamérica

23/07/2014 - 4:20 pm

México, 23 Jul. (Notimex).- Con 61 especies distintas de libélulas el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, es lugar con mayor variedad de estos insectos voladores en toda América del Norte, de acuerdo con el Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM.

En un comunicado, Enrique González Soriano jefe del departamento, puntualizó que en Estados Unidos hay sitios como el área de Trans Pecos, en Texas, donde se han registrado alrededor de 40 especies, pero luego de estudiar la zona coahuilense, se encontró que su fauna rivaliza con algunas del trópico mexicano.

Se descubrió, incluso, una nueva especie del género Libellula, endémica de Cuatrociénegas y hay más especies que en Huautla, Morelos, lo que es sorprendente por tratarse de un desierto”, afirmó González Soriano.

Las especies ahí encontradas se caracterizan por ser parecidas a las reportadas en el desierto de Chihuahua y relacionadas con las del sur de Texas y parte de Arizona.

Al inicio de la investigación, coordinada por la Facultad de Ciencias de la UNAM, en 2010, “calculé la posible existencia de alrededor de 30 especies de libélulas, pero con el tiempo salieron más y más”, relató González Soriano.

Coahuila tenía carencia de estudios faunísticos, que fueron subsanados por un grupo de especialistas de Estados Unidos que dieron a conocer un listado preliminar.

Con el trabajo de los universitarios mexicanos pasó a ser una entidad bien analizada para ese orden animal, con alrededor de 85 especies reportadas.

La investigación en Cuatrociénegas, liderada desde hace casi tres lustros por Valeria Souza, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México ha encontrado en los cuerpos de agua de ese sitio un contenido antiguo, que alberga una fauna muy particular.

Se trata de una reserva natural, por lo que sus cuerpos de agua están protegidos, pero del otro lado del Valle de Cuatro Ciénegas la industria lechera extrae el líquido y eso pone en peligro la riqueza biológica.

Perderla, calificó Enrique González, sería una desgracia. “Para México, sería una merma grande en el aspecto biológico; lo que ahí se requiere es un uso más racional del recurso”.

Las libélulas pertenecen al grupo de insectos denominado “odonata”, que es reducido en comparación con otros enormes, como los coleópteros que tienen alrededor de 350 mil especies.

En el mundo existen cerca de seis mil especies de libélulas, y en México hay alrededor de 355, de las cuales, 41 son endémicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas