Web Analytics
SinEmbargo MX
¡Disfrutamos la libertad!
CANALES DE VIDEO
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Información verificada para una elección responsable

México

La PGR y la FGE de Veracruz coadyuvarán en el esclarecimiento del homicidio del periodista Pedro Tamayo

23/07/2016 - 5:23 pm

La PGR, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y la Fiscalía de Veracruz se comprometieron a realizar una investigación por el asesinato del periodista Pedro Tamayo, ocurrido el pasado 20 de julio afuera de su domicilio en Tierra Blanca. Durante la Administración de Javier Duarte de Ochoa, 16 periodistas han sido asesinados y de 2009 a 2015 se tienen registro de 240 tipos de agresiones en Veracruz.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) coadyuvarán en el investigación sobre el asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas, ocurrido el pasado 20 de julio en Tierra Blanca, Veracruz.

A través de un comunicado, la PGR informó que “con la finalidad de esclarecer el homicidio del periodista Pedro Tamayo Rosas, la FEADLE y la FGEV coadyuvan en la investigación e intercambio de información para fortalecer las líneas de investigación y dar con el o los sujetos responsables a fin de evitar la impunidad del hecho delictuoso”.

La Procuraduría dio a conocer que la FEADLE ya inició una carpeta de investigación al tener conocimiento del homicidio de Tamayo, de 43 años de edad, quien fue asesinado a balazos después de que denunciara amenazas del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y de su cuerpo policiaco.

“La FEADLE trabaja para esclarecer el asunto, permitiendo la coexistencia de las investigaciones con el fuero común para no cejar el esfuerzo de la investigación de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune, y con ello garantizar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte”.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, el periodista fue acribillado afuera de su domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, entre Morelos y Matamoros, en la colonia Centro de Tierra Blanca.

Las primeras entrevistas establecen que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde perdió la vida mientras recibía atención, detalló la dependencia en un comunicado.

La FGE informó que sus peritos especializados recolectaron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y que los agresores huyeron en un auto, del que “se pudieron conocer las características”.

La dependencia veracruzana señaló que se estableció un operativo para dar con los responsables. Además de que se abrió de investigación 217/2016, en la que no se descartará “ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico”.

El pasado 25 de mayo, Tamayo Rosas había huido del estado después de que recibiera amenazas de “policías disfrazados de trabajadores de Telmex”.

De acuerdo con su propia denuncia, su esposa Alicia Blanco fue visitada por policías en su domicilio.

“Le intervinieron el teléfono y posteriormente le dijeron textualmente que le dijera a su marido que ‘le bajara de huevos y que dejara de estar chingando al Fiscal y al Gobernador’”, esta cita fue publicada por El Piñero de la Cuenca, uno de los diarios en los que trabajaba.

Horas después, Tamayo fue localizado en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, donde se escondió ante el temor de ser asesinado. En aquella ocasión, Duarte de Ochoa informó personalmente el hallazgo del comunicador.

En lo que va del año, Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba, y Manuel Torres González, de Poza Rica, fueron asesinados. Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida por estos crímenes y la Fiscalía veracruzana no ha dado avance de las investigaciones.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas