Senado urge a concluir dictamen de ley para protección de la niñez

23/09/2014 - 12:40 pm

México, 23 Sep. (Notimex).- La Mesa Directiva del Senado de la República urgió a las comisiones encargadas de elaborar el dictamen de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a dictaminar y aprobar esa enmienda.

El presidente de la Mesa Directiva, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo la excitativa a las comisiones unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda.

Al inicio de la sesión de este martes, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que restan siete días naturales para el cumplimiento del plazo de dictaminación y aprobación de la enmienda, presentada por el presidente Enrique Peña con calidad de preferente.

En las primeras horas de este martes continuaban los trabajos de las comisiones para dictaminar la iniciativa y se espera que concluyan esta semana, a fin de presentarlo al pleno legislativo antes del 30 de septiembre, cuando vencerá el plazo de aprobación.

La iniciativa presidencial plantea definir objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores de edad; plantea la elaboración del Programa Nacional de Protección a Niñas y Niños y Adolescentes que establezca líneas de acción para garantizar el bienestar de la infancia.

Asimismo propone crear el Sistema Nacional de Protección Integral con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia, y fomentar la colaboración entre distintos órdenes de gobierno.

También sugiere crear, a niveles federal y local, procuradurías para la protección, con facultad para asesorar y representar a menores de edad involucrados en procedimientos penales y administrativos.

En el documento se establecen reglas básicas para que los albergues públicos y privados cuenten con la infraestructura adecuada para el alojamiento de niñas, niños, adolescentes, así como para brindarles servicios de calidad durante su estancia.

En cuanto a la niñez migrante se reconocen nuevos derechos, como son los servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, además de contar con instalaciones adecuadas para su atención y que se les garantice la asistencia consular respectiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas