Madres acusan a la PGJDF de ser negligente con casos de desapariciones; incluso carece de protocolos: CDHDF

23/10/2013 - 12:05 am
Madre de uno de los desaparecidos del Heaven. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Madre de uno de los desaparecidos del Heaven. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Su hija desapareció y cuando fue al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) a denunciar, el Ministerio Público la regresó a su casa y le dijo que esperara, que quizá “andaba en Acapulco”, dijo Isabel Zitlalpopocatl, madre de la joven Georgina Abigail Zitlalpopocatl, desaparecida la madrugada del 10 de marzo de 2012 en la calle Ferrocarril de Cintura en la colonia Morelos.

“El caso está abandonado, no hay un seguimiento. En CAPEA no me levantaron la denuncia y me dijeron que mi hija a lo mejor andaba en Acapulco que tenía que esperar más tiempo. Tuve que presionar bastante y una vez que se inició el MP no hizo ninguna investigación. Los agentes me dijeron que tenían miedo de ir a investigar. Me decían: ‘vaya usted investigue’. Dijeron que les daba miedo meterse a la colonia”, dijo Isabel.

La madre de la joven desaparecida esperó cinco días para poder levantar el acta de su denuncia; padeció indiferencia de las autoridades capitalinas y una extorsión que tampoco fue investigada.

“Me llamaron para pedirme 100 mil pesos, yo denuncié y tampoco investigaron, fue muy extraño porque tenían toda mi información, mis celulares”, narró.

El caso de Georgina, es uno de los que analizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para determinar que la Ciudad de México, considerada como una de las ciudades más avanzadas del país en materia de libertades y legislación, es incapaz de garantizar el derecho a la justicia a los desaparecidos y a sus familiares debido a que las autoridades capitalinas carecen de protocolos especializados para emprender su búsqueda.

Así lo consideró en su recomendación 19/2013, que resultó de la investigación de cuatro casos de desaparición: el de Antonio César Ortega Márquez, los 12 jóvenes del bar Heaven, cinco del bar Virtual Mix Club y el de Georgina Abigail Zitlalpopocatl García, de 19 años.

Todos los casos analizados tienen el común denominador que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) actuó sin lineamientos especializados e incurrió en omisiones graves (como el esperar entre tres y cinco días para tomar la denuncia ante el Ministerio Público a los familiares, no considerar la alerta Ámbar para el caso de los menores desaparecidos y errores en diligencias como en la solicitud de videos).

“La procuraduría capitalina carece de personal capacitado, no cuenta con las herramientas necesarias para proteger el derecho a no ser víctima de desaparición en el Distrito Federal y no realizan acciones básicas que permitan una intervención integral: la actuación de las autoridades no se está apegando a la debida diligencia y eso nos preocupa”, dijo Guadalupe Cabrera Ramírez, cuarta Visitadora General de la CDHDF.

Mario Patrón Sánchez, Presidente Interino del organismo, indicó que la recomendación abarca solo la primera parte de la investigación, pues la Comisión mantiene abierto el expediente por una posible desaparición forzada por agentes del Estado en el caso de los 12 jóvenes del Heaven (debido a la investigación de posibles vínculos de elementos de la policía capitalina en el caso que realiza la PGJDF).

“Pero creemos que es muy importante dar a conocer esta primera parte para llamar a las autoridades a crear una estrategia para la búsqueda de personas con vida. En la mayoría de los casos se levantó la denuncia cuando las personas ya tenían más de 72 horas desaparecidas y en los casos 1, 3 y 4 (menos el 2 del Heaven), no se solicitaron imágenes de video, pruebas fundamentales y no se les dio ninguna respuesta a los familiares, pedimos que tomen medidas para la no repetición”, dijo.

Patrón Sánchez indicó que Antonio César Ortega Márquez, el primer caso analizado, desapareció el 14 de agosto de 2011 del bar Heaven a los 33 años de edad.

“Si este caso hubiera sido investigado como se debe y resuelto, no estaríamos hablando de los otros 12 jóvenes desaparecidos este año del mismo bar”, dijo.

El caso de Antonio se archivó como una persona no en calidad de desaparecida, sino de “ausente”, término que el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, utilizó en algún momento para referirse a los muchachos sustraídos del bar Heaven.

Durante la presentación de la recomendación participaron varias mamás de los jóvenes desaparecidos el 26 de mayo de este año del Heaven e Isabel Zitlalpopocatl representantes, sin embargo los familiares de las cinco víctimas desaparecidas del bar Virtual Mix Club el pasado 21 de abril, decidieron no presentarse en público pues tienen temor por su vida: están amenazados, confirmó Patrón Sánchez.

PGJDF carece de protocolos para investigar desapariciones y garantizar justicia, denuncias madres de víctimas. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
PGJDF carece de protocolos para investigar desapariciones y garantizar justicia, denuncias madres de víctimas. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

CASO HEAVEN: SOLICITAN PERITAJE ALTERNO

La CDHDF y los familiares de los jóvenes desaparecidos del bar Heaven solicitaron un peritaje alterno a los restos encontrados el 22 de agosto en una fosa clandestina en la zona de Tlalmanalco, Estado de México.

De acuerdo con Patrón Sánchez las autoridades ya aceptaron y costearán un estudio por un equipo argentino de antropología forense que verificarán los dictámenes mexicanos.

La Comisión acompañará a los familiares de los jóvenes desaparecidos y les brindarán asesoría con su equipo técnico, pero serán los expertos peritos los que se encarguen de determinar su las osamentas presentadas correspondes a los muchachos del Heaven.

Leticia Ponce, mamá de Jersy Ortiz Ponce de 16 años, dijo a SinEmbargo que sospecha los cuerpos que les presentaron fueron sembrados y no pertenecen a sus hijos.

“No nos han dado nada. Lo único que nos enseñaron es una serie de fotos donde te enseñan restos, pedazos de gente, de lo que pudiera ser mi hijo, pero a mí no me movió ni una célula, para mí no es mi hijo, no dan pruebas de ADN, no nos enseñan los restos físicamente”, dijo.

Julieta González Díaz, madre de Jennifer Robles González, de 23 años, dijo que no hay certeza de que los cuerpos pertenezcan a sus hijos.

“Ya es mucho tiempo y no nos dan nada. Ya tenemos miedo, en lo personal por mi familia”.

Los familiares indicaron que las autoridades capitalinas les condicionan la entrega de los dictámenes y les piden, para que puedan ver los restos, llevárselos consigo.

Las madres de familia también dijeron que desde hace tiempo piden una entrevista con la PGJDF para conocer el curso de la investigación, pero la comunicación con las autoridades se rompió desde el hallazgo de los cuerpos en el Estado de México.

“No hay nada, para mí están reprobadas las autoridades del DF en justica, derechos humanos, en el trato que nos han dado; en la forma en la que han investigado, menos cero”, dijo Leticia Ponce, mamá de Jerzy Ortiz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas