Científicos de 12 países se capacitan en el CIAD de Sonora

23/10/2014 - 3:18 pm

Hermosillo, 23 Oct. (Notimex).- Científicos de 12 países se capacitan sobre las técnicas para la búsqueda o identificación de sarcopenia en el adulto mayor, que es la pérdida de masa y fuerza muscular así como la funcionalidad, asociada al envejecimiento.

El director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Pablo Wong González, señaló que los científicos estarán en la institución por espacio de una semana, auspiciados por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Indicó que por tercera ocasión el CIAD recibe a investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, interesados en la prevención y atención de la sacrcopenia.

Manifestó que el objetivo de esta capacitación es mejorar la calidad de vida de aquellas personas a las que se les detecta la enfermedad.

Se sabe que la sarcopenia afecta seriamente a los adultos mayores y en las últimas dos décadas se ha avanzado en su estudio, sin embargo los médicos y enfermeras no cuentan con métodos de diagnóstico adecuados para detectarla de manera temprana, anotó.

Dijo que el curso “Utilización de técnicas de isótopos estables para evaluar la composición corporal y el gasto calórico, así como la aptitud física”, ofrecerá las herramientas prácticas para el diagnóstico de la sarcopenia en Latinoamérica y el Caribe.

Wong González destacó que el Centro de Investigación y Desarrollo desde hace dos décadas contribuye a la generación de conocimiento sobre tópicos importantes para la nutrición geriátrica.

Actualmente se cuenta con investigadores con amplia experiencia en el tema, sobre composición corporal y gasto de requerimiento de energía en adultos mayores.

Entre los temas que se abordarán en la capacitación se encuentran: composición corporal en adultos mayores: implicaciones clínicas de los cambios y generalidades de los métodos no isotópicos válidos para su evaluación.

Asimismo, principio de las técnicas isotópicas para evaluar la composición corporal y energético: implicaciones prácticas; antropometría en adultos mayores: importancia como variables predictoras de la composición corporal, entre otros.

Los asistentes visitarán el laboratorio de composición corporal de la Coordinación de Nutrición del CIAD y recibirán un taller de aplicación de las técnicas isotópicas para evaluar la composición corporal y el gasto energético total en una sesión práctica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas