Tres detenidos en Malasia por colaborar con el Estado Islámico

23/11/2014 - 12:00 pm

Bangkok, 23 nov (EFE).- Dos mujeres y un hombre fueron detenidos por las autoridades malasias acusados de colaborar y reclutar personas para el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informan hoy medios locales.

Las dos mujeres, de 34 y 28 años, fueron detenidas en la estación de tren de Kuala Lumpur, mientras que el varón, de 33, fue arrestado en la terminal de autobuses, reporta el portal del diario “New Straits Times”.

Las autoridades informaron que los sospechosos tenían varias cuentas en la red social Facebook en las que reclutaban a malasios dispuesto a unirse a los guerrilleros del Estado islámico en Irak y Siria.

También recaudaban fondos a través de internet, señaló al medio el inspector jefe de la policía malasia, Khalid Abu Bakar.

Los servicios de inteligencia malasios han identificado al menos a 39 ciudadanos que colaboran con el EI, sin aportar más datos sobre los supuestos terroristas.

Según los servicios de inteligencia de varios países del sudeste asiático, el grupo yihadista pretende establecer un califato islámico radical en una región que abarca Malasia, Indonesia y el sur de Tailandia.

Desde finales del siglo pasado, el terrorismo islámico ha cobrado notoriedad en el sudeste asiático por atentados sangrientos como el que el 12 de octubre de 2002 mató a 202 personas en la isla de Bali, el principal destino turístico de Indonesia.

El atentado de Bali lo perpetró la Yemaa Islamiya, considerada como el brazo regional de Al Qaeda, aunque ahora expertos temen que el Estado Islámico pueda convertirse en otro incentivo para los radicales islamistas en la región.

Los gobiernos de Filipinas, Indonesia, Malasia y Singapur han afrontado este resurgir del terrorismo islámico con la detención de cientos de sospechosos y una mejor colaboración trasnacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas