Brigadas civiles hallan más restos óseos en Iguala; normalistas toman radios

23/11/2014 - 3:47 pm

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y familiares de personas desaparecidas reportaron hoy el hallazgo de presuntos restos humanos cerca de la Laguna Tuxpan, en la ciudad de Iguala. Mientras en la ciudad de Chilpancingo nuevamente estudiantes normalistas tomaron radiodifusoras para emitir un mensaje en el que denunciaron la falta de resultados positivos por parte de autoridades federales y estatales en la búsqueda de sus compañeros.

En días pasados, la UPOEG y familiares de personas desaparecidos, entre ellos algunos de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en esa ciudad, señalaron que estaban dispuestos a buscar, excavar y si es posible exhumar cuerpos ante la omisión de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante sus labores de búsqueda, este domingo hallaron restos óseos en al menos varios puntos en la zona, los cuales quedaron marcados con banderines para que peritos puedan acudir al lugar a realizar las investigaciones, debido a que al momento del hallazgo ninguna autoridad los acompañaba.

La comitiva comenzó sus trabajos alrededor de las 09:00 horas de esta mañana, y el hallazgo se suma a los que en días recientes han realizado.

El diario El Sur documentó que desde el pasado viernes una caravana de unos 35 familiares de desaparecidos de Iguala, Huitzuco y Cocula, recorrieron parte del cerro Gordo en el paraje La Joya, acompañador por miembros de la UPOEG, agentes de la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). EN su recorrido, señala el diario, ubicaron más de 30 puntos con indicios de posibles fosas. Por su parte la Procuraduría acordonó ocho posibles entierros clandestinos.

Como segunda etapa de la búsqueda de los normalistas, los miembros de la Unión de Pueblos buscará en el norte y en Tierra Caliente.

Pero en esta etapa, no sólo se buscarán a los estudiantes, sino a todas las personas reportadas como desaparecidas que llegan a la organización a través de los reportes de familiares que se acercan a pedir ayuda.

Las brigadas están conformas por 100 personas, que se irán turnando cada determinado periodo de tiempo.

Luego de su recorrido por el paraje La Joya, la comitiva exigió la excavación de estos puntos en su presencia. Pidieron a la PGR que cuando estas fosas sean abiertas ellos estén “para que veamos qué hay aquí”, exigieron.

María Vergara, quien es parte de la comitiva, demandó: “exigimos al gobierno que venga a sacar a nuestros familiares y que no nos trate más de idiotas porque de eso nos han tratado, aquí está un familiar que puede ser un hermano o un hijo, que vengan a sacarlo. Exigimos que estén aquí trabajando porque ese es su trabajo, esto es lo que deberían estar haciendo”.

Una vez más estudiantes tomaron las estaciones de radio ABC y Radio Capital en la ciudad de Chilpancingo en protesta por la desaparición de sus 43 compañeros y emitieron un mensaje donde pidieron al gobierno federal y estatal que den resultados claros.

De acuerdo con medios locales, los jóvenes, que iban encapuchados, tomaron desde las 11:00 de la mañana las oficinas de radio ubicadas en el andador Zapata, en el centro de la ciudad.

Los jóvenes denunciaron al aire la falta de resultados positivos por parte del gobierno Federal y estatal en el proceso de búsqueda de los 43 normalistas a mas de 50 días de su desaparición.

Tras la toma de las dos radios, los normalistas abordaron los tres autobuses en los que llegaron a este lugar.

Reportes de medios dieron cuenta del arribo de 70 estudiantes a las radiodifusoras y obstruyeron la entrada al edificio impidiendo de igual forma a personas que acudían a realizar algún tramite.

CETEG TOMA CASETA

Como parte de las acciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tomaron desde las 10:00 horas la Caseta de Palo Blanco en donde piden cooperación “voluntaria” a todos los automovilistas, transportistas y que transitan por la caseta.

De acuerdo con Novedades Acapulco, fueron cerca de 300 maestros que llegaron en dos autobuses, autos particulares en donde exigen 50 pesos para pasar a los autos que circulan en el lugar, de igual forma realizan sus acciones encapuchados y de manera pacifica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas