anuario2013_b
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– Fue un año difícil para activistas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos. Por un lado, los gobiernos federal, estatales y –notoriamente– del Distrito Federal apretaron la mano de la intolerancia. Por el otro, el crimen organizado hizo lo mismo contra aquellos que le resultaron incómodos.

Durante el 2013 destacaron diversas personalidades que decidieron alzar la voz para denunciar asesinatos, torturas y otros atentados contra las garantías individuales.

A continuación, se presenta una lista de trece activistas que durante 2013 lucharon emprendieron distintas luchas y en distintos puntos de México.

…ANTES, PATISHTÁN

Decidimos no incluir en la lista de los 13 al profesor tzotzil porque, aunque él es sin duda un activista, fue uno de los beneficiados más simbólicos de la lucha que emprendieron organizaciones e individuos durante 2013. Alberto Patishtán logró su liberación tras haber estado 13 años en prisión cuando el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, le concediera el indulto en octubre tras la modificación del Artículo 97 Bis del Código Penal.

Patishtán pudo dejar la cárcel de “El Amate” de San Cristobal de las Casas, Chiapas, después de años de una lucha para demostrar su inocencia que emprendió junto con sus familiares y amigos desde 2000, año que fue sentenciado a 60 años de prisión por el supuesto homicidio de siete policías durante una emboscada en el paraje Las Limas.

Movimientos  sociales de las comunidades indígenas y la defensa del profesor tzotzil, mostraron evidencias de que Patishtán se encontraba en una reunión magisterial durante la emboscada. Sin embargo, todas las pruebas presentadas –la violación a sus derechos humanos durante y después del proceso entre ellas, como no contar con un intérprete para defenderse– no fueron suficientes y le arrebataron más de una década de su vida.

No hemos querido dejar a Patishtán, un ejemplo de movilización y resistencia social, fuera de esta lista; le dimos un trato especial. Pero hemos enumerado, por otro lado, a algunos de los que lo defendieron…

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Alberto Patishtán alcanza la libertad por indulto presidencial. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

1. SILVIA PÉREZ YESCAS

Indígena zapoteca-chinanteca de Oaxaca que dejó su hogar por amenazas de muerte de diversos grupos, entre ellos, los esposos de las mujeres indígenas a quienes ayudaba a  combatir la violencia que vivían es sus hogares.

Pérez Yescas logró en noviembre llevar su lucha hasta Europa, con el proyecto “La protección de los defensores de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad”,  que junto con un video exponen su caso y pretenden brindar herramientas a las comunidades indígenas para su protección.  La activista recibió el apoyo de diversas organizaciones civiles, como  la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) Conexx y Peace Brigades International UK (PBI-UK).

2. AGNIESKA RACYNSKA

Ella es la ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas (TDT), en septiembre recibió el V Premio Rey de España en Derechos Humanos 2013, como reconocimiento por defender los derechos laborales de comunidades de Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Agnieszka Raczynska expuso  también durante su estancia en Madrid, las violaciones a los derechos humanos que se cometen  al norte del país, en  Coahuila  y  Chihuahua, por el abuso de militares contra las mujeres, las y diversas ejecuciones a manos del crimen organizado que han cobrado la vida de cientos de mexicanos.

Agnieszka Raczynska. Foto: Cuartoscuro

Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas. Foto: Cuartoscuro

3. ALEJANDRO SOLALINDE

Sacerdote, activista y fundador del albergue  “Hermanos en el Camino” que se encarga de brindar atención y ayuda a migrantes de Centro y Sudamérica en su paso hacia Estados Unidos.

En diciembre de este año, Solalinde logró que el gobierno de Oaxaca cumpliera con la medida cautelar (MC- 250-09)  otorgada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos ( CIDH) que brinda protección y apoyo a quienes procuran los derechos y la integridad física de los defensores de migrantes de Ciudad Ixtepec.

El padre Solalinde recibió en noviembre el premio “Juan de Palafox y Mendoza” en Puebla, donde denunció el hallazgo de cuerpos de migrantes sin órganos en fosas clandestinas, pues comentó  que se trata de redes criminales que trafican con los órganos de los indocumentados, sin embargo no quiso revelar la ubicación del hallazgo. En dicho acto, el sacerdote también denunció  el tráfico de infantes que son arrebatados de sus madres migrantes.

Padre Solalinde recibe Premio Juan Palafox y Mendoza. Foto: Cuartoscuro

Padre Solalinde recibe Premio Juan Palafox y Mendoza. Foto: Cuartoscuro

4. NORMA ROMERO VÁZQUEZ

“La Patrona”, Norma Romero Vázquez, ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 por brindar atención y comida a migrantes en Amatlán, en el barrio de la Cabecera Municipal de Veracruz.

Romero Vázquez es una mujer indígena que encabeza a un grupo de mujeres llamadas “Las Patronas” quienes desde hace diez años preparan arroz, frijoles y botellas de agua para ayudar a los migrantes que se suben a al tren “La Bestia”, en búsqueda del “Sueño Americano”  rumbo a Estados Unidos.

La Patronas llegaron a ser cuestionadas sobre el financiamiento con el que brindan apoyo, sin embargo, siempre han dicho que la ayuda es posible gracias a las donaciones y el fraternalismo  de la comunidad. En la entrega del reconocimiento, Romero Vázquez dijo que el Premio significaba mayor compromiso y que se requiere difundir el mensaje de ayuda humanitaria y denunció que los migrantes son tratados como mercacías, de venta e intercambio.

Inaguracion_Albergue-2

Norma Romero recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013

5. FRAY TOMÁS GONZÁLEZ

Sacerdote franciscano del refugio llamado  “La 72” en  Tenosique,  Tabasco, ayuda a los migrantes que también suben al Tren “La Bestia”, con “techo y un lugar para que se limpien”.

El padre Fray Tomás González denunció en marzo de este año que presuntos integrantes del crimen organizado se habían acercado a los migrantes para enviarle un mensaje: “Díganle al padre que vamos por su cabeza”, dijo.

Diversas fuentes indican que aunque Fray Tomás apenas lleva dos años en “La 72”, ya había recibido amenazas de muerte, las cuales se agravaron luego de que el clérigo denunciara los abusos por parte de criminales hacia los indocumentados.

Fray Tomás González Castillo, director del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, un activista social que permanece amenazado de muerte. Foto: Cuartoscuro

Fray Tomás González Castillo, director del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, un activista social que permanece amenazado de muerte. Foto: Cuartoscuro

6. “MADRE LUPITA”

Ella es la  “mamá” que brinda apoyo a los indocumentados que llegan a la “Casa del Migrante” en Saltillo Coahuila.

María Guadalupe tiene 58 años y muchos de su vida han sido otorgados al servicio de la comunidad. “La madre Lupita” procura a los migrantes centro americanos del albergue, les otorga asesoría, comida y “amor”, es una figura materna para los desamparados que buscan llegar a Estados Unidos en su paso por México, así lo confirman algunos migrantes hondureños que han llegado a dicho refugio.

En octubre de este la “Casa del Migrante” organizó la segunda edición de la campaña “El zapatón”, que recaudó el calzado para los migrantes del albergue.

Foto: Cuartoscuro

Migrantes en el tren “La Bestia” Foto: Cuartoscuro

7. JAVIER GÓMEZ BASTIDA

Fue representante de la  comunidad lésbico-gay  y responsable de la Unidad Espacializada para la Atención de Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, su cuerpo fue hallado en la carretera México Querétaro en Tepeji del Río, en Hidalgo, en julio de este año.

Representantes del PRD capitalino realizaron una ceremonia en su honor y exigieron a las autoridades que se aclarara el móvil del asesinato, el cual se cree fue “un crimen de odio”, por pertenecer y defender a la comunidad  LGBTTTI.

8. DEFENSORES DE ANIMALES

Diversos grupos contra el maltrato animal se destacaron este año por su lucha para frenar el abuso hacia los animales.

Movimientos de antitauromaquia se manifestaron en el Distrito Federal, Guanajuato, Sonora,  y Guadalajara, por mencionar algunas zonas,  contra las corridas de toros en defensa de estos animales.

La Asociación “AnimaNaturalis” fue una de las organizaciones que más se destacó por sus constantes campañas y movimientos contra el maltrato animal, de tal forma, que junto con las demandas de otros grupos sociales, lograron que en mayo se prohibieran las corridas de toros en Sonora.

Con el hashtag  #CircoSinAnimales movimientos a favor de los animales, lograron en noviembre que la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  pidiera a diputados que votaran un dictamen para erradicar el uso de animales en los circos

AnimaNaturalis_Bellas_Artes-4

Asociación AnimNaturalis, en protesta por el uso de animales en circos. Foto: Cuartoscuro

9. GUSTAVO MALDONADO

Formaba parte del grupo de activistas cibernéticos llamado Anonymus, en agosto le dictaron auto de formal prisión por el supuesto delito de narcomenudeo, sin embargo, su abogado y diversos grupos sociales que lo defienden, dicen que fue encarcelado por haber criticado al gobierno de Manuel Velasco Coello, en Chiapas.

Maldonado fue señalado por utilizar cuentas en las redes sociales en internet, como Twitter y Facebook, además de Youtube, donde subió más de diez videos señalando al gobierno de Chiapas, bajo el nombre de usuario “Legión de Chiapas”.

El caso de Maldonado salió a la luz luego de que usuarios de redes sociales en internet lanzaran fuertes críticas y protestaran por el, que dicen fue, el caso de un “preso político”.

10.  COMITÉ POR LA LIBERTAD DE PATISHTÁN

En 2012, el profesor Alberto Patishtán, acusado del homicidio de 7 policías municipales, se volvió en tema de índole nacional. El abogado Leonel Rivero llevó su caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, un año después la instancia de justicia ratificó la condena del indígena, lo que provocó la movilización de organizaciones de derechos humanos que formaron el Comité  por la Libertad de Patishtán, liderado principalmente por el hijo del preso: Héctor Patishtán.

El pasado 13 de septiembre, ante una intensa presión social y mediática, el Comité esperaba que la justicia mexicana cancelara la condena del indígena. Pero la Suprema Corte de Justicia rechazó todas las pruebas y alegaciones. Las reacciones no se hicieron esperar. Políticos, columnistas y movimientos sociales expresaron su indignación ante un caso que para muchos simboliza la lucha de todos los pobres de México.

El abogado decidió entonces reunirse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantearle la posibilidad del indulto presidencial y varios meses después el gobierno decidió que era necesario reformar el Código Penal Federal para poder otorgar indultos a los presos condenados en juicios irregulares.

Comité por la Liberación de Patishtán en conferencia de prensa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Comité por la Liberación de Patishtán en conferencia de prensa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

11. ALEJANDRO CALVILLO

Presidente del Poder del Consumidor y activista que se preocupó por echar atrás el gran negocio de las refresqueras.

Alejandro Calvillo promovió el impuesto de 20 por ciento al refresco, tras señalar que este producto es uno de los principales responsables del aumento del índice de personas que padecen obesidad, así como diabetes.

El representante del Poder del Consumidor logró con apoyo de una fundación lanzar una campaña  que desprestigiaba el consumo de refrescos, la cual no pudo llegar a las grandes televisoras de este país porque éstas no concedieron el espacio.

Calvillo decidió darle otro empuje a su campaña luego de que en septiembre se anunciara el  posible impuesto al refresco que finalmente se logró.

Alejandro Calvillo. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Alejandro Calvillo, presidente del Poder del Consumidor. Foto: Archivo SinEmbargo

12. JESÚS ROBLES MALOOF

Abogado defensor que se destacó por lograr  la liberación a las personas que fueron detenidas durante las manifestaciones del primero de diciembre del año pasado, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de este país.

Durante el “1DMX” fueron capturados varios activistas, entre ellos, personas y estudiantes inocentes a quienes encarcelaron  por “ataques a la seguridad pública” con la agravante de “pandilla”, sin pruebas de que ellos habían participado en los desmanes de ese día.

Robles Maloof  conformó la “liga  de Abogados del 1 de Diciembre” que luchó contra las autoridades y logró que el gobierno del Distrito Federal, bajo el mandato de Miguel Ángel Mancera,  liberara  a los detenidos. Maloof también promovió la liberación personas inocentes que fueron aprehendidas durante las manifestaciones del 2 de octubre.

13. MIGUEL PATIÑO 

El Obispo de Apatzingán, en Michoacán, denunció la violencia que se vive en el estado provocada por grupos del crimen organizado

El 15 de octubre, Patiño Velázquez publicó una carta donde denunció los actos desatados por la ola de violencia que se vive en Michoacán y pidió la inmediata intervención de las autoridades por resolver el conflicto de extorsión por parte de grupos delictivos y la corrupción de policías del estado.

Ante la demanda del clérigo, surgieron diversas reacciones por parte de otros párrocos, como el caso de Salvador González, encargado de la catedral de Apatzingán, quien también alzó la voz para denunciar amenazas de muerte hechas por organizaciones criminales.

El 31 de octubre el obispo de Apatzingán encabezó una peregrinación para pedir por la paz en Michoacán.

Apatzingan-Michoacan-3

Obispo de la arquidiócesis de Apatzingán, Miguel Patiño, en marcha para pedir por la paz de Michoacán. Foto: Cuartoscuro