EPN critica los errores y violaciones que permitieron la liberación de Cassez… ocurridos con Vicente Fox

24/01/2013 - 1:16 pm

Ciudad de México, 24 de ene (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto deploró esta tarde los errores y violaciones que permitieron la liberación de Florence Cassez, y dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República para que las acciones de procuración de justicia del Ministerio Público Federal y la Policía Federal “sean con apego a la ley”.

Las violaciones a las que se refirió Peña Nieto ocurrieron durante el montaje del 9 de diciembre de 2005, cuando todavía era Presidente Vicente Fox Quesada. Genaro García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI); después sería secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón.

Peña Nieto urgió evitar casos como el ocurrido con la ciudadana francesa. En una ceremonia en Los Pinos, expresó:

“Lamento que en este y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de otra persona. He reiterado la instrucción al Secretario de Gobernación y al Procurador General de la República para que todas y cada una de las acciones de la Policía Federal y del Ministerio Público de la Federación se realicen con estricto apego a derecho con un propósito fundamental: garantizar la aplicación de la ley y evitar que casos como el que hemos conocido vuelvan a suceder”.

“En este marco reafirmo mi respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial de la Federación. Lamento que en este, y en cualquier otro caso errores o violaciones al debido proceso impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona”, abundó.

“Esa es la instrucción que he dado a las áreas responsables de procuración de justicia del gobierno de la República”, dijo.

HABLA PERIODISTA DESPEDIDO POR MONTAJE: El periodista mexicano que fue despedido por Televisa a causa del montaje que permitió la liberación de Florence Cassez –realizado Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino–, dijo esta mañana en un amplio texto que  el gobierno está obligado ahora a “garantizarnos justicia e igualdad, asegurarnos que ningún funcionario, ninguna institución pública o privada, esta por encima de la ley”. Pablo Reinah, actualmente periodista en UNO TV, fue el reportero que narró para la televisora, el 9 de diciembre de 2005, la transmisión sobre el arresto fingido de Cassez y los integrantes de la banda de Los Zodiaco. Televisa lo despidió. Reinah alegó siempre que no estuvo enterado de que se trataba de un montaje, hasta que las autoridades federales debieron reconocérselo. Pero lo dejaron sin trabajo. IR A LA NOTA

HABLA LA MAGISTRADA SOBRE EL MONTAJE:  La magistrada del Supremo mexicano Olga Sánchez Cordero defendió hoy su actuación salvaguardando los derechos de la francesa Florence Cassez en el fallo que este miércoles la liberó, y dijo que lo que más pesó para anular el juicio fue el “montaje” televisivo orquestado por la policía mexicana. “Ellos (las autoridades mexicanas) lo llamaban recreación, pero sí, fue un montaje” y fue el elemento que tuvo “el mayor peso”, reconoció Sánchez Cordero en entrevista con la emisora MVS. Cassez fue arrestada el 8 de diciembre de 2005 en la carretera México-Cuernavaca y un día más tarde la policía mexicana simuló su captura en vivo. IR A LA NOTA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas