LA PEDERASTIA QUE EL PAPA NO QUIERE VER

 


“Me falta un testículo, por eso tengo la tentación de tocar niños”, dijo como excusa el sacerdote José Luis de María y Campos López de la Diócesis de Guanajuato, a María, madre de un niño a quien violó varias veces bajo el argumento de que era “el elegido por Dios” y con la protección continuada del obispo José Guadalupe Martín Rábago.

En Guanajuato, tierra yunquista, las víctimas de pederastia clerical forman parte de manera silenciosa de la visita del Papa Benedicto XVI quien se ha negado a recibirlas durante su estancia del 23 al 26 de marzo.

En otros países que ha visitado, Joseph Ratzinger se entrevistó con víctimas de abuso sexual de sacerdotes; en cambio, en México la Santa Sede rechazó de manera frontal y despreció la posibilidad de un encuentro.

Las víctimas existen, aunque el Vaticano no quiera verlas, ni escucharlas. Sus testimonios son fiel reflejo del cisma que ha provocado los crímenes sexuales del clero en la Iglesia. Y también de la política de silencio y desprestigio impulsada por la jerarquía católica mexicana contra quienes tienen el valor de denunciar a los agresores sexuales con sotana.

 

GUANAJUATO Y LA PEDERASTIA

“No digas nada de lo que te hago, porque le puede pasar algo a tu mamá o a tu abuelita. No digas nada, porque le va a pasar algo a tu hermanita”, amenazó el padre José Luis de María y Campos López al niño de 10 años, acólito de la cuasiparroquia María Auxiliadora, ubicada en la calle Costas del Océano Pacífico número 401, en la colonia Santa María de los Cementos, al sur de la ciudad de León.

La hermanita del niño padece una discapacidad. Su madre que vende muebles por las calles es el sostén de la familia. El sacerdote había ido buscando acólitos casa por casa en esa colonia marginada hasta que logró reunir un grupo de 24 niños a quienes se llevaba a su casa para darles clases: “Íbamos entrando a la colonia, cuando escuché que dos señoras comentar que un niño había dicho que el padre les andaba bajando “los chones” a los monaguillos y que quién sabe qué más les estaba haciendo. Me preocupe… cuando llegué a casa cuestioné a mi hijo… hasta que aceptó lo que había pasado”.

Añade: “Me dijo que fueron varias veces. La última, el sacerdote le había quitado toda su ropa y él comenzó a llorar pero el padre le pidió que no llorara, le dijo que lo que le hacía no era malo, que era parte, pues, de consagrarse ante Dios…. Le decía que era el elegido por Dios y le repetía: ‘lo que te hago no es pecado. Te lo aseguro’”; luego, el padre de María y Campos López le daba la comunión.

María fue a reclamarle al sacerdote, pero este le dio sólo excusas de los abusos diciendo que tenía un “defecto físico”, concretamente que le faltaba un testículo y por eso “tocaba niños”. Le ofreció dinero intentando comprar su silencio, pero no aceptó. Luego lo fue a denunciar con el obispo de León, José Martín Rábago, ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien se negó a recibirla durante cuatro días, hasta que finalmente accedió y le dijo: “El sacerdote me dice que sólo “tocó” a su hijo. Es mejor que guarde silencio sobre este asunto, de lo contrario sería perjudicada porque la foto de su hijo saldría en los periódicos”. Después le ofreció dinero. Ella le contestó: “Yo lo que quiero es que este señor no siga siendo sacerdote. ¿Usted qué cree? ¿Qué yo ando vendiendo a mi hijo? El obispo tapó al sacerdote y lo justificó desde el principio”.

Comprobó que la jerarquía católica mexicana mantiene una política de silencio en torno a los abusos sexuales del clero. Y buscó justicia.

 

EL MEJOR ABOGADO

El obispo José Guadalupe Martín Rábago, principal anfitrión del Papa Benedicto XVI en Guanajuato, es un conocido protector de sacerdotes pederastas. Los casos han sido documentados y denunciados ante la justicia, el Tribunal Eclesiástico y las organizaciones de apoyo a las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes.

El testimonio de María y su hijo fue fundamental para llevar ante la justicia al sacerdote de María y Campos López en 2006. La jueza Séptimo de lo Penal, Nora Patricia Neri, lo sentenció a seis años de cárcel por los delitos de corrupción de menores y “abuso erótico sexual” contra tres monaguillos de entre 10 y 14 años. En realidad las víctimas fueron más, pero prefirieron no denunciarlo.

El cura pederasta recibió todo el apoyo del obispo Martín Rábago. Ante las denuncias de abuso sexual escapó y fue escondido en una casa de Guadalajara, Jalisco. La policía lo localizó y lo detuvo el 26 de marzo de 2005. Luego intentó ampararlo para que saliera libre, cosa que no se le permitió. Después destinó a costosos abogados para llevar su defensa. Dos de sus letrados, José María Toledo e Ismael Ahedo, exigieron un careo de los niños con su agresor, algo que lamentablemente permite la legislación mexicana, pese a vulnerar todos lo tratados internacionales de protección a menores. La experiencia lastimó aún más a las víctimas.

Sin embargo, la juez Neri dictó una sentencia sin precedentes en México. Condenó al cura a seis años de cárcel y a pagar 25 mil pesos para costear los tratamientos psicológicos de sus víctimas. El obispo Martín Rábago reaccionó inmediatamente señalando que los niños habían mentido: “… las declaraciones de quienes se dicen víctimas del delito, se encuentran plagadas de dudas, reticencias, son obscuras y lo que es más resultan falsas”.

El obispo continuó protegiendo al cura pederasta durante su internamiento en el penal de León, Guanajuato. El vocero del obispado, el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, encargado ahora de la asistencia en la visita del Papa Benedicto XVI, sostuvo siempre que el sacerdote era inocente y acuso y denostó a las víctimas, algo común entre la jerarquía católica mexicana: “Tienen intereses económicos y un interés de venganza”.

La defensa del obispo Martín Rábago no terminó allí. La Arquidiócesis de Guanajuato logró que el cura fuera “preliberado” por “buena conducta” y por alcanzar un “adecuado grado de readaptación social”. Solo purgó cuatro años y siete meses de cárcel. A pesar de los graves delitos por los que estuvo preso, nunca fue retirado del ministerio sacerdotal.

Al contrario, el cura fue recibido con bombo y platillo. Se le ofreció una misa en la parroquia Las Crucitas con más de 200 personas y el padre Raúl Villegas Chávez anunció: “Él puede volver al sacerdocio cuando lo decida. El delito que cometió y la pena que recibió no hacen que merezca o no lo hace capaz de recibir la ex comunión, si él quisiera, puede continuar su ministerio, el derecho no le prohíbe para nada ejercer su ministerio. Él es sacerdote y aún el peor de los pecadores merece la indulgencia, el perdón, Jesús mismo perdona a Judas, nosotros no somos jueces, es Dios el que debe juzgar, y al contrario, estamos para dar salvación como iglesia católica”.

Efectivamente. Protegido, arropado y apoyado por la Arquidiócesis de Guanajuato, el cura pederasta José Luis de María y Campos sentenciado por violar a niños sigue ejerciendo el sacerdocio en el estado de Guanajuato, cuna de la visita del Papa Benedicto XVI. El obispo desobedece incluso las propias instrucciones del pontífice.

Fue Joseph Ratzinger quien endureció en julio de 2010 las reglas contra la pederastia de los sacerdotes, un documento enmarcado en el Derecho Canónico que incluye la ampliación hasta 20 años del tiempo de prescripción de los delitos contra menores de edad, el uso de pornografía infantil como delito grave y la orden a los obispos de no encubrir a los agresores sexuales con sotana.

 

PASTORES DEVORADORES

¿Cuántos curas pederastas hay en México? Es difícil saberlo porque la jerarquía católica se niega a abrir sus archivos secretos que determinarían el paradero de cada agresor sexual y el camino que han seguido en el permanente cambio de parroquias, estados y países, que sus superiores ordenan para evadir la acción de la justicia y la reparación del daño ocasionado a las víctimas.

“Lo que sí sabemos es que hay miles de víctimas”, dice Joaquín Aguilar Méndez director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes México, a quien le fue negada la posibilidad de entrevistarse con Benedicto XVI durante su estancia en Guanajuato.

Las víctimas agrupadas en esta asociación hicieron todo el procedimiento de petición de audiencia, pero nunca les dieron respuesta: “Lo hicieron público diciendo que no nos atendería, antes de contestarnos. Es la típica actitud de silencio del Vaticano, principalmente para dejar pasar los crímenes de Marcial Maciel en México. Como si el hecho de no recibir a las víctimas significará que no pasa nada. Es como si quisieran hacer el “borrón y cuenta nueva”.

Gracias a los archivos abiertos en Estados Unidos por orden judicial se ha podido comprobar –de acuerdo con estadísticas de esa asociación– la presencia de 65 curas pederastas que fueron trasladados a México. Todos ellos fueron encubiertos y trasladados por sus superiores u obispos de Estados Unidos luego de que las víctimas presentaran las denuncias.

Actualmente tienen más de 130 casos de abusos sexuales de sacerdotes: “Siguen llegando casos, hay muchos”. En el directorio eclesiástico de 2009 pudieron localizar a 16 curas en activo con denuncias interpuestas en Estados Unidos. Los curas pederastas, provenientes de diferentes países, fueron colocados por la jerarquía católica mexicana, para ejercer su ministerio, en las Arquidiócesis de Guadalajara, San Luis Potosí, Xalapa, Tlalnepantla, Yucatán, México, Querétaro y Tijuana, así como en las diócesis de Colima, Aguascalientes, Ciudad Guzmán, Ciudad Obregón, Cuernavaca y Culiacán, entre otras.

Ante la visita del Papa y la negativa de recibir a las víctimas de abuso sexual de sacerdotes, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, minimizó los hechos: “En México tenemos un caso clamoroso, por desgracia, que fue el padre Maciel y algún otro abuso aislado, pero no es una situación gravísima; no se puede comparar a países como Estados Unidos o Inglaterra, donde el Papa ha recibido a víctimas. Aquí no es un gran problema, afortunadamente, como ha sucedido en otros países”.

México se ha convertido en un refugio para los curas pederastas debido a la impunidad que existe y a que policía, ministerios públicos, jueces y el propio Estado funcionan como tapaderas de los crímenes sexuales del clero, dice Aguilar Méndez de 31 años: “Se niegan a aceptar el problema. Creen que con la política del silencio se acabará la pederastia. Es una vergüenza que ni siquiera quieran hablar o pedir perdón”.

El agresor de Joaquín, es el cura pederasta Nicolás Aguilar quien lleva más de 30 años de carrera delictiva violando niños, protegido por el cardenal Norberto Rivera y las autoridades judiciales de México. Su extradición fue solicitada por el fiscal de Los Ángeles, William Hodgman por abusar de 28 niños en aquella ciudad. México nunca lo entregó.

En México violó a más de 60 niños de la Sierra Negra en Puebla. Las denuncias judiciales en su contra empezaron a llegar a los juzgados desde 1995. Fue aprehendido hace 11 años, pero solo estuvo 60 minutos en la cárcel gracias a la defensa del Arzobispado de Tehuacán.

El padre Nicolás Aguilar Rivera, un auténtico depredador sexual con sotana, continuó violando niños al ser reubicado en otras parroquias por su superiores. Las denuncias seguían llegando, pero en febrero de 2003 le fue otorgado el amparo federal 1389/2002: “Se deja sin efecto la resolución del año 2000 dictada por esta sala y se confirma en todos sus términos el auto de libertad por falta de méritos… en la comisión del delito de ‘corrupción de menores’”. La protección de las autoridades federales y de Puebla fue absoluta, a tal grado que el juez Guillermo Ramírez Rodríguez “desapareció” el expediente del cura pederasta con la ficha 491701.

El cura seguía oficiando misa y seguía siendo colocado por sus superiores a cargo de los monaguillos. La estela de dolor que dejo es aún interminable. En 1994 fue reubicado en la iglesia del Perpetuo Socorro en la colonia Torreblanca, ubicada en la calle Lago Ayarza número 35 y luego lo cambiaron a la iglesia de San Antonio de las Huertas ubicada en la calzada México-Tacuba número 70 en el Distrito Federal donde violó a Joaquín Aguilar cuando tenía 13 años y era monaguillo: “Estaba en la misa pero sentí ganas de ir al baño y baje del altar por la puerta trasera y cruce un pasillo. Era necesario pasar por su recámara, que estaba al lado de la sacristía. En ese momento me llamó para preguntarme si quería nuevos casetes de música. Fue allí donde aprovechó para agarrarme del cuello violentamente. Me bajó los pants, sacó su pene erecto, me tumbó en la cama y me violó. Sentí tanto dolor. Salí corriendo y alcancé a escuchar cómo me amenazaba: “Si dices algo, les pasará lo mismo a tus hermanitos”. Nunca más regresé a la iglesia. Recuerdo que mientras me violaba escuchaba al otro padre rezar el Padre Nuestro”.

Han pasado 18 años de aquel hecho terrible que le cambió la vida para siempre, pero la valentía y la entereza ayudaron a Joaquín a salir adelante. Estudió Derecho para ayudar a otras víctimas de abusos sexuales de sacerdotes y desde la organización que dirige brinda apoyo a quienes han sido agredidos por el clero.

Encontró la justicia en Estados Unidos donde ha interpuesto cuatro denuncias contra el cura pederasta Nicolás Aguilar y contra su protector el cardenal Norberto Rivera, un caso que todavía sigue en los tribunales estadounidenses. Y recibió una compensación económica. En México no encontró ni justicia ni reparación. Su agresor sigue libre, protegido por las autoridades y la jerarquía católica.

Se muestra triste, porque a pesar de toda su lucha, el Papa Benedicto XVI se negó a recibirlo: “Pareciera que hay categoría en las víctimas. Mientras las víctimas europeas y estadounidenses si han sido atendidas, las mexicanas no. Allá las autoridades presionó a la Iglesia para abrir sus archivos y compensar a las víctimas. Aquí obviamente la autoridad es cómplice de la institución”.

En México, la jerarquía católica siempre ha minimizado la pederastia clerical. No ha reconocido ningún caso, porque en ese momento tendría que empezar compensaciones económicas como en Estados Unidos donde la Iglesia católica ha pagado más de 2 mil millones de dólares a las miles de víctimas de abuso sexual de sacerdotes.

El obispo Marcelino Hernández dijo en su momento que los curas mexicanos no abusaban de niños, sólo los “manoseaban”: “En 20 años, algunos sacerdotes han tenido que pisar la cárcel por algún manoseo, que es lo que desgraciadamente ha habido, no casos mayores. Somos guadalupanos, y la Virgen María nos cuida de que no hagamos cosas así de graves”.

Joaquín se indigna: “Es una desfachatez viniendo de un obispo. Es no tener vergüenza. No quieren recibirnos, no quieren tocar el tema. Aquí tienen que hacerlo. Es la tierra de Marcial Maciel. Por tanto, el Papa es cómplice y encubridor de curas pederastas”.

En México la Iglesia tiene tres “clínicas” para “curar” la pederastia de sus curas. La Casa de la Arquidiócesis de México está dirigida precisamente por Marcelino Hernández Rodríguez, quien desde hace 25 años se dedica a la atención de “conductas impropias”; la “Casa Alberione” ubicada en Tlaquepaque, Jalisco, y dirigida por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, la “Casa Rougier” ubicada en el kilómetro 31 de la carretera México-Pachuca, Hacienda Ojo de Agua, Estado de México y con domicilio fiscal en Moneda 85-A, Tlalpan.

La política de protección a los curas pederastas en México por parte de la jerarquía católica mexicana es tanta que ahora quieren hacer “invisibles” a las víctimas. Por eso, cuando Joaquín se enteró de que el Papa visitaría Guanajuato, sintió una esperanza, era el momento de demostrar que Ratzinger aplica en la práctica lo que proclama por el mundo con respecto a las víctimas de abuso sexual de sacerdotes: “Ahora es una decepción. Nos hicieron a un lado totalmente. Nos ignoraron.”

Y va más allá, afirma que en México no hay sacerdotes pederastas en la cárcel y si los hay, la Iglesia los defiende para liberarlos: “No hay sacerdotes en la cárcel, aquello que se logra encarcelar salen. Es parte de la misma política. Las autoridades eclesiásticas presionan a las autoridades civiles para que no se ejercite acción penal contra ellos. Son delincuentes, no son pecadores solamente, son delincuentes. Es parte de una política de silencio y protección que el Vaticano llevó durante años y en México no ha cambiado”.

Y dice: “Si tuviera al Papa enfrente le explicaría la situación de las víctimas en México. Y que se hiciera lo mismo que en Europa, donde van a entregar los archivos y a los sacerdotes agresores. Ojalá lo hicieran aquí, pero las víctimas de México no le importamos a Benedicto XVI. A pesar de eso, voy a seguir luchando contra viento y marea. No nos dejamos vencer”.

 

MACIEL, EL INVISIBLE

En la visita del Papa Benedicto XVI el gran ausente será la figura omnipresente del pederasta por antonomasia de la Iglesia católica, el sacerdote mexicano Marcial Maciel. El Vaticano se negó igualmente a que Ratzinger recibiera a sus víctimas.

En la misma línea, la jerarquía católica encabezada en este caso por el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Carlos Aguiar Retes, pretende desaparecer a las víctimas con el silencio cómplice. Peor aún, señalando que no conocen a las personas que fueron abusadas por Maciel y por tanto no fue posible organizar un encuentro con el Papa. “No, porque nosotros no podemos asumir el liderazgo de algo que no conocemos, mientras las víctimas no aparecen, no se conocen sus rostros, no sabemos quiénes son, cómo lo podríamos hacer. Son visibles para los medios. Una cosa es lo que puede parecer en una circunstancia, pero no son visibles en el sentido de una relación que se haya establecido”, dijo desde León, Guanajuato.

Aguiar Retes falta a la verdad, y para demostrarlo una de las víctimas de Marcial Maciel, Juan José Vaca, ofreció el correo electrónico que le envío al nuncio apostólico Christophe Pierre por Internet y a través de una persona directamente en su oficina:

“Mi nombre es Juan José Vaca, nacido en México hace 75 años y ciudadano estadounidense desde 1984. Vivo en Long Island, New York, y soy profesor de psicología y sociología en la universidad privada Mercy College. Fui Legionario de Cristo (1947-1976) y sacerdote incardinado a la diócesis de Rockville Centre, N.Y. hasta 1988. Recibí indulto de secularización en 1992 y fui una de las más significativas víctimas de abuso sexual por parte de Marcial Maciel, durante casi doce años (1950-1962).

“El favor especial que deseo solicitar a usted es el siguiente: Dado que el Papa ha efectuado reuniones con víctimas de abusos sexuales, perpetrados por clérigos católicos, en cada uno de los países que ha venido visitando, estimo que esta visita papal a México sería una extraordinaria oportunidad para que el Papa diera a conocer, de una forma significativa, cuánto la Iglesia Católica estima prestar atención a estas víctimas y mostrar su preocupación por los graves daños infligidos a ellas. Guardar silencio y dejar pasar esta oportunidad de acercarse a las víctimas de Maciel en su visita a México –país al que Maciel ofendió y causó tantos daños con su vida depravada y criminal– sería una afrenta más a estas víctimas y un inexcusable deservicio a la misma Iglesia. Los medios de información sin duda estarán muy atentos a éstas y otras señales de acercamiento y consideración por parte del Papa hacia las víctimas. Por lo expresado anteriormente, el favor que me permito solicitar de Usted es, que haga cuanto esté en sus manos por obtener que el Papa nos dedique unos minutos, en su apretada agenda, para recibirnos personalmente en cualquier punto de su inminente visita a México. De ser así, yo estoy dispuesto a volar oportunamente a México para esta reunión con el Papa.

Sé muy bien que una inclusión de nuestra deseada entrevista con el Papa conlleva pasos y procedimientos que toman tiempo e incluyen otras personas para coordinar su realización. De todas maneras, muchísimo le agradeceré me haga saber, a la mayor brevedad posible, si esta mi solicitud puede ser tomada en cuenta y materializarse”.

En entrevista, Juan José Vaca, señala que el vocero de la Radio Vaticana, Lombardi, dijo que los obispos mexicanos no habían hecho ninguna solicitud para que el Papa se entrevistara con las víctimas de abuso sexual de sacerdotes, ni de Maciel: “En las visitas que el Papa que ha hecho a diferentes países se entrevistó con las víctimas no porque los obispos hubieran hecho la solicitud, sino porque el Vaticano lo hizo para ver a las víctimas. En el caso de México el Vaticano no ha querido remover las aguas. Aquí nació y está enterrado el mayor criminal de la Iglesia católica. Y no le conviene al Papa remover nada”.

De 75 años, Vaca quien radica en Estados Unidos dice que es extraño que Benedicto XVI no hiciera su visita en el Distrito Federal: “Dicen que porque la altura le puede perjudicar. Eso es falso. Benedicto XVI es un atleta, un alpinista profesional. Todos los años escala montañas. Es una excusa, no va porque el cardenal Norberto Rivera era amigo intimísimo de Marcial Maciel y cuando Ratzinger comenzó a investigar a Maciel, el cardenal Rivera fue uno de sus defensores. Se puso en contra del actual Papa y quiere evitar llegar allí. Por eso se fue a León”.

La visita de Benedicto XVI no cumplirá con las expectativas. El hecho de que el Papa no reciba a las víctimas mexicanas es muy grave, dice: “Es una nueva afrenta, ignorarlas. Es no aprovechar esta oportunidad magnifica de pedir perdón. Es lo que ha hecho en otros países, se ponen a orar. Y no hacerlo en México es un “deservicio” de la Iglesia católica. Evita algo que para Ratzinger es doloroso. Se equivocó ocultando a Maciel por tantos años. Le dio una palmadita en la mano, pero no le aplicó toda la fuerza del Derecho Canónico”.

Y va más allá: “Benedicto XVI es culpable de haber encubierto a este criminal. Por eso no quiere recibir a las víctimas de Marcial Maciel. No quieren remover las aguas porque saben que tienen una cola larguísima que les pueden pisar. Están en una actitud de ocultamiento, de no aceptar en público su responsabilidad moral de haber metido la pata”.

Durante todos estos años, el Vaticano ha ignorado a las víctimas de Marcial Maciel y de manera evangélica, Vaca comenta: “El Papa no me ha extendido la mano, yo se la extiendo. No es cosa de que se digne a recibirnos. No es cosa de dignidad, sino de honestidad, transparencia y humanidad. La primera norma es de justicia y verdad. Por muy Papa que sea, de hombre a hombre, somos todos iguales”.

 

PORNÓGRAFO CON SOTANA

Entre los casos de curas pederastas mexicanos destaca el del sacerdote Carlos López Valdés de la parroquia de San Agustín de las Cuevas, en la Ciudad de México, denunciado por abuso sexual a menores y también por posesión de pornografía infantil.

El caso fue denunciado por Jesús Romero Colín en 2007. Fue abusado sexualmente durante 14 años desde los 11 años. Tiene 29 años y recuerda como fue la primera vez. La madre de Jesús permitió que el niño se quedara a dormir en casa del sacerdote porque este prometió ayudarle con sus estudios: “Estaba dormido y sentí como me tocaba los genitales. Pensé que era un sueño. Fue tremendo para mí. Desperté y pude darme cuenta que era la realidad, pero pensé: seguramente él está dormido y no sabe lo que está haciendo. Al día siguiente, él se levantó como si nada y todo transcurrió de manera normal… Con el paso del tiempo los acercamientos se intensificaban; ya no sólo me tocaba, comenzó a masturbarme, después a hacerme sexo oral, hasta llegar a la penetración”.

Cuando finalmente Jesús decidió interponer una demanda contra el cura que también abusó de otros niños, tenía un CD con las fotos de pornografía infantil que el sacerdote guardaba en su computadora. Era una prueba de otro delito más, que según el papa Benedicto XVI es actualmente considerado “grave”.

A pesar del proceso judicial en su contra, la Arquidiócesis de México y concretamente el cardenal Norberto Rivera Carrera no hizo nada para removerlo de su ministerio. Carlos López Valdés continuó ofreciendo misa y abusando de niños. Pasaron cuatro años más desde la denuncia y fue hasta febrero del año pasado que se le retiro del ministerio sacerdotal, aunque según víctimas y testigos, el cura sigue oficiando misa.

“Nunca pisó el juzgado, jamás se le detuvo, nunca se le requirió para que declarara. La policía dice que no lo encuentra. Qué raro, cuando yo fui a buscarlo allí estaba. Es obvio que lo siguen protegiendo, la justicia y la Iglesia. Llevo cinco años buscando justicia y mi caso lo siguen refutando a pesar de todas las pruebas”, dice Jesús Romero Colín.

Decepcionado por la negativa del Papa Benedicto XVI de recibir a las víctimas, señala que desde entonces ha seguido luchando por la justicia y la reparación: “Desgraciadamente lo más triste de esta situación es que el sacerdote que abusó de mi seguirá abusando de otros niños porque esta avalado y protegido por las autoridades, la Arquidiócesis de México y el mismo Papa”.

Lamenta el desprecio expresado por la Santa Sede al ignorarlos: “Benedicto XVI nos deja en el silencio total, no nos quiso dar ni cinco minutos de su tiempo para escuchar nuestras peticiones. Queríamos verlo para prevenir la pederastia clerical, proteger a la feligresía y sobre todo a los niños”.

Entre los puntos que pensaba abordar ante él, estaban el hecho de solicitar medidas eficientes para prevenir la pederastia clerical y transformar el silencio de los sacerdotes que protegen a los agresores con sotana, en acciones a favor de la detención de estos delincuentes. También iba a solicitarle abrir los expedientes secretos para beneficiar las investigaciones judiciales y facilitar que las víctimas obtengan más rápido justicia y reparación. Igualmente les hubiera gustado pedirle la implementación de programas de apoyo a las víctimas para acompañarlas psicológicamente y emocionalmente en sus traumas generados por el abuso sexual de un sacerdote.

Jesús finalmente pudo rehacer su vida. Estudió Psicología y le falta muy poco para graduarse. De esta manera piensa ayudar a otras víctimas de abusos sexuales de sacerdotes: “La falta de audiencia es una forma evidente de cómo ha actuado la Iglesia alrededor del mundo y en especial en México. Aquí está el pederasta ícono de la Iglesia: Marcial Maciel. Para ellos nosotros no contamos. El Papa no cumple su responsabilidad ante las víctimas. No nos viene a dar un mensaje para sentirnos mejor. Viene a hacer caso omiso de nosotros. Es verdaderamente triste. Terrible. Cuando les comenté a mis papás que no me iban a dar la cita se pusieron a llorar. De plano el Vaticano está mal. Confiábamos en el Papa, pero no nos hizo caso. Me da mucho coraje porque hay miles de casos de víctimas, hay tantos como en Estados Unidos o más, lo que pasa es que aquí la cultura de silencio esconde a las víctimas”.

 

DEMASIADAS VÍCTIMAS

El obispo Raúl Vera López que estará presente en la visita del Papa Benedicto XVI es el único miembro de la Iglesia católica de su jerarquía que se ha atrevido a criticar abiertamente la pederastia clerical considerando que los agresores son “sicópatas que crean en su mente cuadros seudomorales para justificar un conjunto de barbaridades. Por eso hay que reportarlos, aunque nos dé vergüenza: “No podemos encerrarnos para ignorar a las víctimas. El hecho de que no los reciba no quiere decir que la Iglesia abandona el tema, de ninguna manera. De ninguna manera no se puede. Además nos hacemos daño nosotros”.

No hay ninguna justificación para los superiores u obispos que protegen a los curas pederastas: “Tenemos una responsabilidad en la construcción de la sociedad y una responsabilidad con Cristo en la reconstrucción de un mundo”.

La existencia de víctimas de abuso sexual, dice el obispo Vera, es muy vergonzoso: “Es una situación de mucha vergüenza. Muy contradictoria y muy dolorosa. Creo que llegue el momento en que sí tendremos que revisarnos muy seriamente, sobre todo por las víctimas, no podemos hacernos partícipes de la falta de ética. La construcción del reino de Dios nos obliga, el papel de nosotros es construir una sociedad justa”.

Para el obispo, el Papa durante su corta visita no recibió a las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes porque en México actualmente hay muchas víctimas: de secuestro, asesinato, desaparición y violencia en general: “Los familiares de los desaparecidos no están menos indignados que ellos, ni las personas que han sido victimizadas por el Ejército mexicano no están menos indignadas”.

–El problema es que las víctimas de pederastia clerical, son las víctimas del Estado, no del narco o del Estado…

–Tu crees que si fuéramos buenos pastores habría tanto muerto en México. Si nosotros la Iglesia fuéramos lo que tenemos que ser. Yo no me lavo las manos en la victimización. ¿Cómo hemos evangelizado? ¿Cómo le exigimos al Estado honestidad y justicia? El tema de los asesinatos en México tiene que ver con la carencia de procuración de justicia. ¿Dónde está nuestra palabra profética allí? También nosotros tenemos una responsabilidad.

Y concluye: “Si nos vamos a fondo, somos tan responsables de que existan sacerdotes que hagan barbaridad y media. Y también, por supuesto, tenemos responsabilidad en lo otro, por nuestra falta de una evangelización seria. Claro que sí”.

Leer más sobre este autor

Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.


Publicaciones anteriores de


86 comentarios en "LA PEDERASTIA QUE EL PAPA NO QUIERE VER"

  1. Leticia Pichardo 24/03/2012 a las 9:35 am · Responder

    Ya lo dijeron y es cierto pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de la iglesia católica. Buen reportaje

  2. gumercindo 24/03/2012 a las 10:16 am · Responder

    sacerdotes culeros

  3. ADRIANA 24/03/2012 a las 11:37 am · Responder

    NAUSEAS ME DIO LEER TODA ESTA PORQUERÍA Y LO PEOR DEL CASO ES QUE
    ES CIERTO, POR ESO LOS JOVENES YA NO CREEN EN NADA.

  4. calvarius 24/03/2012 a las 11:47 am · Responder

    Como me gustaria encontrarme uno de estos cerdos en la calle con todo y su cuellito blanco y su crucecita

    • Osamara 07/11/2012 a las 11:21 am · Responder

      Si te lo has de haber encontrado en algun momento, pero ahora ya no portan el atuendo siempre como deberia ser, pero por ahy andan vestidos sin su sotana ni el cuellito blanco.

  5. Jovana Espinosa 24/03/2012 a las 12:03 pm · Responder

    Excelente reportaje, con mucho para analizar.

  6. Carlos E. Chavez 24/03/2012 a las 12:28 pm · Responder

    Militares, seminarios, boy scouts, charros, etc. refugio de pederastas

  7. Edith 24/03/2012 a las 12:38 pm · Responder

    Qué buen reportaje, felicitaciones a la autora. No sabía que esta porquería llegara a tanto. Qué triste

  8. María Name Sierra 24/03/2012 a las 12:40 pm · Responder

    Por lo pronto, mi nieto estará lejos, muy lejos, de los legionarios de Cristo

  9. Lluvia Gámez 24/03/2012 a las 2:04 pm · Responder

    Excelente reportaje, nos deja un muy mal sabor de boca, y lo deja así porque no nos lo hemos podido tragar.
    Mexicanos y mexicanas debemos aprovechar el maravilloso trabajo que hacen los pocos periodistas profesionales que existen, abrir los ojos y no quedarnos callados.
    Yo he impreso este artículo y repartiré copias a mi familia y amigos, está en nosotros difundir estas atrocidades.
    Por lo pronto me gustaría saber cómo podemos ayudar? nosotros los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en este país tan ultrajado.
    Amor para todos.

    • OLIVIA LARA 10/09/2012 a las 2:57 pm · Responder

      Estoy de caurdo contigoLo màs importante es que nosotros como padres debemos cuidar mucho a nuestros hijos y no confiar absolutamente de nadie. Yo harè lo mismo, enviarè esta informaciòn a todos mis contactos, ya q

  10. Roberto Malacara 24/03/2012 a las 3:32 pm · Responder

    MAS DE LA BASURA VATICANA QUE HA MANIPULADO A LA RAZA HUMANA POR MAS DE VEINTE SIGLOS Y QUE GRACIAS AL VERDADERO DIOS PRONTO DESAPARECERÁ, POR QUE HAN LUCRADO CON LA IMAGEN DE JESÚS PARA ENRIQUECERSE Y MANTENER A LA HUMANIDAD SOBRE TODO LA IGNORANTE CON UN SENTIMIENTO DE CULPA ANTE TODO.. PERO ESO SI ELLOS SE PERMITEN TODO Y HASTA LO MENOS CREÍBLE COMO ES LA HOMOSEXUALIDAD, PEDERASTIA, EL ALCOHOLISMO, LA MANIPULACIÓN DE ALMAS, LA EXTORSIÓN A LOS FIELES SO PENA DE MANDARLOS AL INFIERNO, LAS MONJAS QUE EMPAREDABAN LOS FETOS EN LOS CONVENTOS PRODUCTO DE SU INIQUIDAD, LA INQUISICIÓN, QUE MATO A CIENTOS DE MILES, LA TORTURA EJERCIDA POR ELLA MISMA, LA PERSECUCIÓN DE LOS CIENTÍFICOS COMO GALILEO GALILEI, INVESTIGADORES, INTELECTUALES QUE EN EL PASADO FUERON APRESADOS Y LLEVADOS A LA HOGUERA EN EL NOMBRE DE DIOS, HAN QUERIDO MANTENER EL MONOPOLIO DE LO ESPIRITUAL Y DE DIOS!! D A N A U S E A S !!!
    LA PEDERASTIA QUE EL PAPA NO QUIERE VER | Sin Embargo
    http://www.sinembargo.mx

  11. Cucuyo 24/03/2012 a las 4:00 pm · Responder

    Lo peor de todo es que la gente sigue confiando en la Iglesia. ¿La solución? NO IR, ALEJARSE SANAMENTE DE ELLA. Desde luego que debemos esperar un castigo judicial, pero debemos castigar moralmente a la Institución que alberga este tipo de atrocidades. Ya lo sabemos, no hay victimario sin víctima; que las madres dejen de mandar a sus hijos con los sacerdotes. ¡Caray!

  12. Paty PA RM 24/03/2012 a las 5:14 pm · Responder

    Gracias por este artículo tan extensamente documentado. Hay muchos tipos de abusos, pero el peor es el sexual cometido a un menor por una autoridad espiritual. Es lamentable que la institución católica, especialmente miembros de la alta jerarquía, sigan manejando este tema tan sensible de manera tan soterrada en México. Un adeudo histórico más a un pueblo fiel. Qué paradoja: entre más numerosa la feligresía de un país, menos consideraciones se le tiene que tener. A fin de cuentas se le da “por ganada”.

  13. lelys cohen 24/03/2012 a las 5:36 pm · Responder

    Estos son criminales del delito mas horrendo como es el abuso sexual y aún más en menores. Son falsos profetas. La iglesia es una institución en decadencia. Con que moral juzgan sino no hacen justicia y detienen la pederastia en su institución.

  14. Ana Medina 24/03/2012 a las 6:09 pm · Responder

    Qué tristeza, que donde debería de encontrarse paz, amor y ayuda, nos encontremos con esta serie de atrocidades, mentiras y encubrimientos. Dios NO aprueba todo esto, de eso SI estoy segura !!

  15. Alberto Flores 24/03/2012 a las 6:39 pm · Responder

    Los jerarcas de la Iglesia Católica Romana y el Vaticano con su fusión de paganismo, religión y política, es la obra maestra y la herramienta de Satanás el Diablo para engañar a la humanidad, y poca gente lo sabe. Satanás es el gebernante invisible y el dueño de este mundo y Satanás se los ofreció al Papa a cambio de un acto de adoración, y el Papa aceptó. (325 EC). Y desde entonces, el Papa es la figura más influyente, importante y poderosa sobre la tierra. Así estaba predicho en la biblia. (Mat. 4: 9)

    Satanás crea las creencias falsas y antibíblicas y la conducta demoniaca que la Iglesia Católica enseña y practica. Por sólo dar un ejemplo: En el Edén, Satanás dijó a Eva, “positivamente no morirás,” contradiciendo a Dios. (Gén. 3: 4.) Y así nació la “inmotalidad del alma humana como animales también”. En aquél entonces, en el Edén, Satanás usó a la serpiente: Ahora usa a la cristiandad falsa liderada por el Papa en su afán por engañar a la humanidad.

    Bíblicamente al Vaticano se le identifica como el trono de adoración a Satanás y el centro del paganismo y la idolatria. Después de la idolatria, Satanás instituyó el falismo (adoración del sexo) en conección a la adoración fálica de Baal y Astoret, -madre y esposa de Nemrod; el arquitecto de la torre de Babel-. La historia de la Iglesia Católica Romana es de falsedad, sexo, idolatria, opreción, crimen y derramamiento de sangre inocente: “Y sus pecados se han amontonado hasta llegar al cielo. Y Dios ha recordado sus actos de injusticia, y Dios mismo le pagará el doble de las cosas que ella hizo. Por eso en un sólo día le vendrán sus plagas: muerte y lamento y hambre, y será quemada por completo con fuego”. (Ap. 18: 5-8). Habrá pues, una destrucción total de la cristiandad falsa, encabezada por la Iglesia Católica Romana. Bien dice Chelo Silva en una de sus canciones: “Si en la tierra no hay justicia, en el cielo ya verás”.

    • Juan Carlos 29/03/2012 a las 9:15 am · Responder

      ¿Y este cuento de dónde lo sacaste? ¡¡Está genial!! ¿No salen jedis?

      • j reyes 30/03/2012 a las 10:37 pm · Responder

        jaja vos también o a vos también? asqueroso!

  16. raul 24/03/2012 a las 8:28 pm · Responder

    como es posible que un guia espiritual cometa estos hiorrendos crimenes contra un ser tan inocente como es un niño…..ylos condenen a un infierno de sufrimiento y dolor? PERROS ES LO QUE SON, PERROS,
    SOLO LES DIGO QUE CUANDO LOGREN SER ENCARCELADOS LOS PRESOS LES APLICARAN SU MISMA MEDICINA…Y Y VAN A SABER LO QUE ES AMAR A DIOS EN TIERRA DE INDIOS Y HASTA CUANDO, ESTOS MALNACIDOS SEGUIRAN HACIENDO DE LAS SUYAS HASTA CUANDOOOO?….

    • Julieta Casavantes 25/03/2012 a las 11:07 am · Responder

      Hola, entiendo tu indignación pero ¿sabes? pertenezco a organizaciones de protección a los animales. Tengo 5 perros. Y me molesta bastante que llames “perros” a esos criminales. Los perros no son criminales ni deshonestos ni abusan sexualmente de los perritos.

      • ana 26/03/2012 a las 8:45 pm · Responder

        Tienes razón, no son animales…los animales jamás cometen atrocidades de esas, ellos son puros, inocentes, intachables… seres en quienes se puede confiar. ¡Estos son psicópatas, seres abominables!

      • Fernando Aguilar 26/03/2012 a las 8:50 pm · Responder

        Tienes toda la razón Julieta, Los Perros son unos animalitos muy cariñosos y saben entrgarse a sus dueños, Lo que son los pederastas son BESTIAS, y como tal así lo dice la biblia, hablando de la Bestia

  17. raul 24/03/2012 a las 8:28 pm · Responder

    como es posible que un guia espiritual cometa estos hiorrendos crimenes contra un ser tan inocente como es un niño…..ylos condenen a un infierno de sufrimiento y dolor? PERROS ES LO QUE SON, PERROS,
    SOLO LES DIGO QUE CUANDO LOGREN SER ENCARCELADOS LOS PRESOS LES APLICARAN SU MISMA MEDICINA…Y Y VAN A SABER LO QUE ES AMAR A DIOS EN TIERRA DE INDIOS Y HASTA CUANDO, ESTOS MALNACIDOS SEGUIRAN HACIENDO DE LAS SUYAS HASTA CUANDOOOO?….

  18. Ismael Ramírez Villaseñor 24/03/2012 a las 9:11 pm · Responder

    Gracias Sanjuana por enfrentar al monstruo, por arriesgar tanto por comunicar la verdad. La nobleza obliga, todos debemos contribuir a un México y Usted ha hecho una gran aportación desde hace mucho tiempo. Gracias de nuevo.

  19. PATUDO 24/03/2012 a las 9:15 pm · Responder

    El clero católico aprueba tácitamente la inmundicia en su rebaño. Se permite que individuos a quienes se conoce como inmorales e inmundos —practicantes de fornicación, adúlteros, homosexuales—, permanezcan en buena reputación en el rebaño. Sobre este punto, la revista Newsweek informa: “Richard Sipe, sicólogo de Maryland (E.U.A.) y ex sacerdote, concluye que aproximadamente el 20% de los 57.000 sacerdotes católicos de los Estados Unidos son homosexuales [...] Otros terapeutas creen que la cifra verdadera hoy se acerca más al 40%”. El teólogo católico John J. McNeill (quien confiesa que es homosexual) justifica abiertamente la homosexualidad: “El amor entre dos lesbianas o dos homosexuales, si es un amor humano constructivo, no es pecaminoso ni aleja del plan de Dios a los amantes, sino que puede ser un amor santo” (The Christian Century)
    Que dice la Biblia al respecto; “No debes acostarte con un varón igual a como te acuestas con una mujer. Es cosa detestable.” (Levítico 18:22)
    “Por eso Dios los entregó a apetitos sexuales vergonzosos, porque sus hembras cambiaron el uso natural de sí mismas a uno que es contrario a la naturaleza; y así mismo hasta los varones dejaron el uso natural de la hembra y se encendieron violentamente en su lascivia unos para con otros, varones con varones, obrando lo que es obsceno y recibiendo en sí mismos la recompensa completa, que se les debía por su error.” (Romanos 1:26, 27)
    http://www.pepe-rodriguez.com/Sexo_clero/Sexo_clero_crisis_moral_Iglesia_Lat.htm

    • Carlos 25/03/2012 a las 10:17 pm · Responder

      Patudo: Respetuosamente te digo que no se debe confundir la homosexualidad con la pederastia. Son asuntos totalmente distintos. La homosexualidad es una elección mientras que la pederastia es un delito. No caigas en esa trampa. Y te lo digo como heterosexual: en la naturaleza hay 450 especies que practican la homosexualidad. La homofobia sólo la practica una. Qué te suena más antinatural?

  20. Alejandro Villagómez Arroyo 24/03/2012 a las 9:31 pm · Responder

    la Iglesia Catolica en Mexico ha hecho u sinfin de maldades, agradeceriamos el conjunto de costumbres y tradiciones que son orgullosamente nuestras, como el Dia de Muertos, las Fiestas de los Pueblos…… pero lo que hay que reprochar es el hecho de que acumula riquezas, condena cualquier cosa cientifica que beneficie a la humanidad (aunque la misma ciencia ha contribuido a la destruccion de la humanidad, pero por otras razones), condena conductas qeu no son normales segun la iglesia catolica)……….soy catolico pero no pendejo…………no hay que dejarse manipular por la iglesia catolica capitalista

  21. Marta 24/03/2012 a las 10:13 pm · Responder

    Caramba que deje de haber monaguillos!!! Por que crearon esa función de monaguillos?
    …que alejen a los niños de los sacerdotes ,por Dios!!!

  22. Esteban 24/03/2012 a las 10:36 pm · Responder

    Jajajaja cómo me duele, cómo me duele que me saquen a bailar… jajaja

  23. Esteban 24/03/2012 a las 10:37 pm · Responder

    De qué ha servido tu movimiento San Juanita? solo llenarte las bolsas de lana, voltea a ver a León Gto y preguntate si valió la pena!

    • Liliana 26/03/2012 a las 9:55 pm · Responder

      Que respuesta tan tonta. La única conclusión que se puede sacar al ver a León, Gto. es que México todavía es un país ignorante y desinformado; la gente sigue como borregos a la Iglesia y su horrenda jerarquía. Yo no hablo del catolicismo porque la mayoría de la gente católica es buena pero la jerarquía católica es una basura y si la gente fuera un poquito más inteligente, hubieran ido pero a demandar justicia para sus semejantes.

  24. Ezequiel de la Parra 24/03/2012 a las 11:13 pm · Responder

    Sanjuana Martinez: Estamos hablando de “Pedofilia”. La pederastia es el ejercicio pasivo de la homosexualidad. Digo pueden ser ambos simultaneamente con éstos tipos. Pero insisto, la afición a los niños es “Pedofilia”. Gracias.

    • Gustavo Muñoz 25/03/2012 a las 12:48 am · Responder

      De la RAE:

      pederastia.
      (Del gr. παιδεραστία).
      1. f. Inclinación erótica hacia los niños.
      2. f. Abuso sexual cometido con niños.
      3. f. Práctica del coito anal.

      pedofilia.
      1. f. paidofilia.

      paidofilia.
      (Del gr. παῖς, παιδός, niño, y -filia).
      1. f. Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.

    • Miriam 25/03/2012 a las 2:04 am · Responder

      Según la RAE:

      pederastia.
      (Del gr. παιδεραστία).
      1. f. Abuso sexual cometido con niños.
      2. f. sodomía.

      Para verlo en la web de la RAE, click aquí.

      Y eso es justo de lo que Sanjuana escribe, así que el término “pederastia” fue usado correctamente.

    • Miriam 25/03/2012 a las 2:06 am · Responder

      Perdón, este es el link correcto.

    • Gloria Domínguez 25/03/2012 a las 11:34 am · Responder

      Estás equivocado, Ezequiel. La pederastia NO es el ejercicio pasivo de la homosexualidad.
      La paidofilia es la atracción erótica hacia niños o niñas, pero sin necesariamente llegar a cometer abuso. La pederastia es el delito, el abuso como tal.
      La homosexualidad es una forma diferente de vincularse erótica y/o emocionalmente con una pareja. No necesariamente implica pederastia.
      Los pederastas son delincuentes, los homosexuales no necesariamente, al menos no por ser homosexuales.

  25. Eduardo B 24/03/2012 a las 11:24 pm · Responder

    Toda posición de poder es un lugar donde se pueden cometer estos abusos.
    Es obvio que el papa Ratzinger ha encubierto estos crimenes porque la red de poder de sus perpetradores es enorme… seguramente implica posiciones en el gobierno y la industria a varios niveles! Eso no es justificación, pero deja entrever la dificultad para que caigan los culpables.

    Algún reportaje sobre el abuso sexual en las escuelas?
    Eso es algo tambien bastante grave, y que parece quedo tapado con estas porquerias.

    Gracias por la nota!

  26. Estrella 24/03/2012 a las 11:37 pm · Responder

    para este senor Esteban

    primeramente dejame decirte que ke clarooo ke valio la pena, por que??? por que mucha gente se ha dado cuenta de lo puercos que son en el vaticano, que lamentable que tu no lo veas asi, tal ves eres uno de la bola o eres de los que estan ahi pegadillos con el sacerdote lamiendole las botas por no decir otra cosa, que triste que haya personas como tu , que tapen , que no quieran que salga a la luz todas las atrosidades que hacen los sacerdotes y cualquier ministro de alguina iglesia y no solo de las catolicas hablo en general. gente como tu no sirven al pais en nada, da tristeza que mejor prefieras que todo quede oculto y mas ninos sigan siendo abusados sexualmente , y mucha gente esta abriendo los ojos ante toda esta problematica ya que este viejo del benedicto es otro tapalon al igual del otro viejo del juan pablo II , que ha de estar quemandose en el infierno … pero su dia les llegara a toda la bola de pederastas .

    y con lo que dices que San Juanita solo se lleno las bolsas de lana , pues mira si se las lleno que bueno, de perdido lo hizo para algo ke vale la pena, ahoraa si el Benedicto vino a lo mismo mijo, apoco crees ke por chulo vino a darse el rol a Mexico, jajaja ese se lleva mas lanaaa , regalitos , lana de las empresas y ke hizo??? nadaaaaaaa solo a recoger lanaaaaaaa asi que por favor no escribas estupideces de la lana … y re reiteroo, VALIOOO LA PENAAAAA y periodistas como ella deberian de haber un montooon ke Dios la bendiga y siga sacando a la luz lo que nadie se atreve hacer.

  27. Marisa 24/03/2012 a las 11:43 pm · Responder

    Felicidades por el reportaje muy bien documentado , gracias por no dejar que esto quede sin darse a conocer.

  28. Gustavo Muñoz 25/03/2012 a las 12:36 am · Responder

    No sé cómo papás que aman a sus pequeñitos pueden pensar en inscribir a sus hijos en esta institución de porquería, llena de delincuentes y criminales. Bautismo le llaman.

    • Gloria Domínguez 25/03/2012 a las 11:38 am · Responder

      Gustavo, creo que no necesariamente va por ahí.
      Una cosa es la fe, el bautismo y el acercamiento a la iglesia y otra cosa es el entregar completamente a hijos e hijas a la tutela de los sacerdotes. Cierto, como padres y madres nos toca revisar en manos de quien dejamos a nuestras crías, pero no creo que debamos alejar completamente. Mucha gente busca refugio en su fe. Si tratamos a la iglesia como institución, con limitantes y bajo la supervisión, no tiene por qué haber problema. Saludos.

  29. Gustavo Muñoz 25/03/2012 a las 12:40 am · Responder

    El tema no es que a Ratzinger le importen poco las víctimas, el punto es que si hace muy públici el problema en México, seguro la porción de católicos disminuitía mucho y en un tiempo de vacas flacas en términos de creyentes católicos en el mundo, México es un bastión para eternizar la mentira histórica (en la versión católica de la misma).

  30. carlos 25/03/2012 a las 2:50 am · Responder

    HOLA YO CREO QUE SE BEDEN DE JUZGAR A LOS SACERDOTES COMO CUALQUIER PERSONA NORMAL, YSI FUERA MI CASO YO MATARIA AL HIJO DE SU PUTA MADRE, Y LE CORTARIA LOS HUEVOS. ASI RAPIDO Y YA ,

  31. Mónica 25/03/2012 a las 2:56 am · Responder

    Excelente reportaje…! Hasta cuándo pueblo abrirás los ojos y dejarás de venerar a estos “representantes” de una iglesia caduca, falsa y encubridora de mancillar a niños, valiéndose de su postura y fuero, de la fe que para mucha gente representa, es un artero crimen encubierto por una sotana.. y por autoridades que prefieren no hacer frente al clamor de justicia…!!!

  32. Jose manuel 25/03/2012 a las 7:49 am · Responder

    la iglesia católica siempre ha sido consecuente con el proverbio que dice “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”

  33. arturo 25/03/2012 a las 2:40 pm · Responder

    La iglesis catolica, desde tiempos remotos a practicado la pederastia y homosexualidad, ahora que si la gente no se quiere dar cuenta de que estos mal llamados sacerdotes ( delincuentes de cuello blanco y sotana) son unos degenerados pues alla ellos, sin dejar de lado a las llamadas monjas que existen comentarios en el sureste mexicano que en conventos en remodelacion se han encontrado fetos entre las paredes.

  34. rulo 25/03/2012 a las 4:53 pm · Responder

    un momento, si la iglesia ya lo aceptó, y existen las víctimas entonces; no los católicos estaríamos siendo complices de crímenes??? porque; los curitas pueden tener el “perdón” del papa pero aqui en méxico hay “leyes” (bueno, es un decir “leyes”)…

    • D 25/11/2013 a las 12:42 pm · Responder

      Exacto. Ustedes fomentan que la iglesia católica de mentira, violación y pederastas continúe. Si no me crees lee la biblia, lo dice en todas sus páginas: Solo adorarás a Yavhé tu Dios, y a nadie más, y menos de yeso ¿no lo sabías?,

  35. Pamela 26/03/2012 a las 1:45 am · Responder

    Dios Santo, muchas veces nos hemos preguntado donde esta Dios? yo espero que todas las personas que practican o permiten el abuso ante cualquier persona o animal en la tierra se les castigue por la Ley de Dios, pero ojala que se les castigue físicamente y emocionalmente.. se que es convertirnos en algo parecido pero no se vale tanta suciedad NO SE VALE!

  36. Mari Lopez 26/03/2012 a las 10:54 am · Responder

    Lastima me da ver que aun nos encanta la nota roja y el exhibicionismo. Jamás he visto uno de estos reportajes donde se plantien propuestas o soluciones que eduquen. Entendamos que los sacerdotes son “humanos” como cualquier carpintero, carnicero, abogado, albañil, maestro o “x” persona, que podrá desencadenar pasiones, problemas psicológicos, errores mentales cuando menos te lo esperas. No lo crees? Checa cualquier periódico amarillista y sorprendente entonces. No santifiquemos a las personas antes de tiempo. Como mamá, tengo la responsabilidad de alertar a mis hijos de los peligros que corren con los extraños y hasta con los amigos y familiares, o no son ellos también causantes de delitos como estos? Ahora me queda ver algún día alguna investigación que hable de buenos sacerdotes, realmente comprometidos con su vocación, de los cuales hay muchos y circulan por las calles sin que nadie les reconozca sus obras, porque a eso no nos dedicamos los mexicanos

    • Alberto Flores 26/03/2012 a las 1:35 pm · Responder

      Mari, respondo a su pregunta abierta en su comentario. Usted alerta a sus hijos del peligro latente que existe entre los seres humanos aunque éstos sean a quienes amamos y en quienes confiamos. Yo me pregunto qué haria usted si abusarán sexualmente de sus hijos. El artículo de Sanjuana y nuestros comentariios son el aviso de alerta y la educación que todos necesitamos ante un peligro oculto e inmidente en quienes confiamos.
      Lo que opinamos aquí no es al ser humano en sí y su suceptibilidad a equivocarse, lo que opinamos es que cuando el error cometido crea un tumor maligno, éste debe ser removido de inmediato, especialmente si es gangrenoso y perjudica a los demás; y éso no es lo que pasa en la Iglesia católica contra sus sacerdotes pederastas que han quedado en la impunidad. La conducta sexual abusiva de algunos sacerdotes católicos es un mal social que ha dañado a muchos y sigue vigente.
      Aquí se opina sobre la incongruencia entre la profesión que se invoca y la conducta que se practica. La cristianda liderada por la religión católica romana nunca ha estado a la altura de las Santas Escrituras y por eso siempre ha practicado lo que es contrario a la ley divina; y ya es tiempo de que entendamos éso. Por favor lea en la biblia Santiago 3: 15-17, y 1 Corintios 7: 28, 32-35.

      • Mari Lopez 27/03/2012 a las 9:42 am · Responder

        Completamente de acuerdo que debemos eliminar la ponzoña de nuestra sociedad mexicana, entiendo su punto, más sin embargo, quisiera explicar que de igual manera, muchos maestros han faltado a su vocación y han cometido infinidad de abusos que no se han castigado, pues también cuentan con una organización sindical que les ha protegido en todos los sentidos. Los padres de familia, tíos, abuelos, hermanos, también han saciado sus bajos instintos en los menos afortunados y te podría documentar casos donde gracias a la palanca, posición económica, chantaje, extorsión, etc. no han sido castigados por nuestras “competentes” autoridades. Información, tenemos muchísima y gran parte de muy mala calidad, y todo gracias a la predilección del mexicano por la nota roja y amarillista

        • D 25/11/2013 a las 12:35 pm · Responder

          No son santos, son demonios. Tu apapáchalos y quiérelos. Nosotros vamos a cuidar de las victimas de estos demonios, y tu sigue a la religión católica con sus mentiras y sus pederastas y violadores que tanto defiendes, No leas la bilbia para que puedas creer las mentiras que te cuentan y hacer lo que te dicen que hagas, que es lo contrario que dice toda la biblia en todas sus páginas: Adorarás a Yavhé y solo a él.

      • Mari Lopez 27/03/2012 a las 9:57 am · Responder

        Perdón, continuo… Información que nos ha orillado al “borreguismo extremista” porque tomas posturas completamente extremas, donde algunos están completamente a favor o completamente en contra y nunca se nos da la oportunidad de ver el punto medio, ser objetivos. En fin, Mexico es un país falto de educación familiar, de comunicación familiar donde se fomenten las virtudes y se practiquen los valores. Te hable de maestros, de padres de familia, de hermanos, de tíos, todos ellos seres humanos, personas que coexisten con otros seres humanos. La pederastía existe donde cualquier ser humano coexista con cualquier otro ser humano, entonces, entendamos que los sacerdotes son seres humanos, personas… No son santos viviendo en la tierra. Pido eliminar de nuestra mentalidad el estigma que los beatifica por tener la vocación que deben tener y entonces explicar a nuestros hijos esta terrenalidad que tienen los sacerdotes, pues al igual que el maestro, abuelo, tío, hermano o papá, “pueden olvidar” su vocación y responsabilidad. También pido, que al igual que se crucifican justos por pecadores, tenemos el derecho a conocer el otro lado de la moneda y evitar el sensacionalismo, que por favor, da mas ideas.

      • D 25/11/2013 a las 12:40 pm · Responder

        Estoy de acuerdo.

    • Marta Salmón Villafuerte 28/03/2012 a las 8:40 pm · Responder

      La revista Gatopardo sacó un excelente reportaje sobre Raúl Vera, un maravilloso ser humano, obispo, crítico de la iglesia y defensor de las causas más justas. De hecho, en este reportaje se lee su opinión y, aunque de manera muy somera, se habla de su trabajo con las victimas de este horrible delito.
      Si hubiera más religiosos como Vera, Samuel Ruiz o Méndez Arceo, quizá la iglesia todavía sería un proyecto social en el cual creer y al que apoyar.

    • D 25/11/2013 a las 12:37 pm · Responder

      Si, manda a tus hijos de monaguillos, a que los violen, y luego opinas, o métete de monja para que te violen, y luego opinas.

  37. HECTOR FRIAS 26/03/2012 a las 11:46 am · Responder

    EXCELENTE TRABAJO FELICIDADES Y OJALA SE CUMPLAN LOS FINES DE TU INVESTIGACIÓN.. LO ÚNICO CIERTO EN TODO ESTE DESPIPORRE ES QUE UNA GRAN PARTE DE NUESTRO PUEBLO (LOS MAS POBRES E IGNORANTES) AMAN Y VENERAN AL PAPA Y A LA VIRGEN MORENA Y SE GASTAN LO QUE NO TIENEN EN FESTEJARLOS, COSA QUE LLENA DE FELICIDAD A LOS DUEÑOS DE LA VIRGEN Y AL VATICANO ……..

    • D 25/11/2013 a las 12:29 pm · Responder

      Te aseguro que ninguno de ellos ha leido la biblia, si lo hicieran, sabrían que en todas las páginas dice que sólo debes amar a Yavhé, y a nadie más, y menos de yeso. Estas personas “fieles” a los pederastas son los culpables de que la religión católica de mentira y violación de niños y monjas continuen. Son adultos, y no se han enterado de lo que es la religión católica, qué lastima…

  38. JIMENA 26/03/2012 a las 1:44 pm · Responder

    TODO ESTO ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA, SI NOS PUSIÉRAMOS A LEER UN POCO LAS PROFECÍAS VERÍAN ESTO, AHORA CREO QUE LOS FELIGRESES DE COL. DONDE PASA TODO ESTO DEBERÍAN DEJAR DE ASISTIR A MISA , CORRER LA VOS DE LO QUE ESTE SACERDOTE PEDERASTA HACE, EN NOSOTROS LOS BUENOS CATÓLICOS ESTA EVITAR TODO ESTO, NO TODOS LOS SACERDOTES SON HACI, TENEMOS MUCHOS Y MUY BUENOS, PERO SI SABEMOS Y O ESCUCHAMOS EN LAS NOTICIAS DE QUIENES SON LOS PEDERASTAS CON NO ASISTIR A MISAS CON ESO ELLOS MISMOS VERÁN QUE LOS ESTAMOS ABORRECIENDO, EN NOSOTROS CATÓLICOS ESTA TERMINAR CON ESTOS PEDERASTAS, Y RECUERDEN ESCRITO ESTA QUE VA A PASAR TODO ESTO

  39. castalia 26/03/2012 a las 2:29 pm · Responder

    las redes sociales han logrado tantas cosas a nivel mundial, por que no exponer rostros y nombres de los sacerdotes pederastas y violadores y hacer campañas y evitar que las personas lleven a sus hijos a “servir” en la iglesia, que los rechacen de las comunidades, que no haya forma de que puedan dañar a los niños.
    confió en que la gente unida es la única que puede frenar estos abusos. Efectivamente los sacerdotes son seres humanos y deben ser castigados como tal.
    Soy católica y como tal, estoy totalmente en contra de que se use a la religión y fé de las personas como excusa para dañar y vulnerar la Ley.
    Ojalá y podamos hacer algo para concientizarnos, papás no se olviden de los niños, hay que estar al pendiente de ellos, quitarnos vendas y razonar. La iglesia es la gente, los “feligreses” como se dice, es nuestra responsabilidad que nuestras creencias y fé, no dependan de personas deslumbradas por el poder. Es lo que pienso.

    • D 25/11/2013 a las 12:25 pm · Responder

      Exactamente, quitate la venda o lee la biblia, en donde Yavhé dice que no adorarás a nadie, y menos de yeso, sólo a él. Esto no lo dice la iglesia católica y ni siquiera mencionan el nombre de Dios. Pero si te gusta la mentira y la violación de niños y monjas, sigue yendo a ese lugar de pederastas, que mientras tenga gente como tu, seguirá subsistiendo.

      • GUADALUPE 14/02/2014 a las 7:05 pm · Responder

        Un detalle que no debemos olvidar, a pesar del dolor, es que errores en todas las Iglesias los ha habido y hasta más grandes. Incluyendo evangélicos, protestantes, mormones, testigos de Jehová etc.
        Pero cuando en ellos pasa algo, inmediatamente la mayoría se da la vuelta y dicen nosotros no fuimos, fueron ellos. Al ser sectas, separadas unas de otras, a la hora de la fallas nadie se siente que forma parte de las fallas.
        En cambio la Iglesia Católica es una, por eso es fácil blanco de ataque de parte de los medios y de las mismas sectas, las cuales se lanzan a «levantar el dedo» para señalar culpables y se les olvida lo que ellos han hecho. De un día para otro olvidan a los evangélicos de Waco, Texas o a Jim Jones en la Guyana o el caso de engaño y adulterio de Jimy Swagert o Jim Baker o el más reciente del Rev. Jessie Jackson. Además aunque hay cientos de miles de sacerdotes buenos y entregados, no es un tiempo de gozar. Algunos cometieron errores gravísimos y como familia nos entristecemos porque se daña a toda la familia de Dios….:me divierte que generalizan y se van a la yugular de la Iglesia de Dios ,olvidandose de personas tan buenas y santas como la madre Teresa de Calcuta; obispos y sacerdotes mártires; religiosas que no se casan por atender a los huérfanos y desamparados; religiosos que entregan su vida por ayudar a enfermos mentales y del Sida; la influencia del Papa en la lucha por la paz a nivel mundial, etc…en MI conclusión la pederastía claro que ofende y es un delito, y pues si se perdonan entre curas, al menos deben de dejar ejercer la ley del hombre con ellos , por eso Beno Juárez separó la Iglesia del Estado, al César lo que es del César …pero por favor PROTESTANTES , fijense también en lo bueno de la SANTA IGLESIA CATÓLICA Y APÓSTOLICA …POR DIOS!!

  40. Lisette 26/03/2012 a las 3:10 pm · Responder

    LO ÚNICO QUE VAN A PROVOCAR CON ESAS ASQUEROSIDADES Y CON LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES ES QUE LA GENTE HAGA JUSTICIA POR MANO PROPIA , Y UDS. DISCULPARÁN PERO SE LO MERECEN!!!

  41. ARMANDO 26/03/2012 a las 7:07 pm · Responder

    A MI ME BAUTIZARON CATOLICO, POR QUE NO TUVE POSIBILIDAD DE ELEGIR EN QUE CREER A ESA EDAD, HOY CREO EN DIOS EN EFECTO, PERO EN UN DIOS AL CUAL NO ME ATREVO A ADJUDICARLE NOMBRE NI FORMA FISICA, SE QUE ESTA ALLI, CONTROLANDO EL UNIVERSO Y PRESENTE EN CADA COSA NATURAL Y EN CADA SER VIVO, PERO NO ESTA EN NINGUNA IGLESIA NI EN NINGUN PENDEJO QUE SE DICE SU “REPRESENTANTE” EN LA TIERRA….Y QUE CON ESA AUTOADJUDICADA AUTORIDAD PRETENDEN IMPINER SU PUNTO DE VISTA Y DE PASO SENTIRSE SERES HUMANOS DIFERENTES Y CON DERECHO A JUZGAR A LOS DEMAS…DE ENTRADA JAMAS HE ENTENDIDO POR QUE RAZON LA GENTE VA A CONFESARSE CON LOS CURAS ( QUE TAMPOCO ENTIENDO EL APELATIVO, PUES MAS QUE CURA PARECEN UNA PINCHE LAGA LOS CABRONES ) PUES NO ENTIENDO POR QUE RAZON YO LE VOY A CONTAR MIS MALAS O BUENAS ACCIONES A OTRO INDIVIDUO IGUAL A MI, A NO SER CLARO, QUE SEA UN AGENTE DE LA JUDICIAL Y ME ESTE ACOMODANDO UNA MADRIZA DE ESAS QUE SABEN DAR Y QUE ESTOS PINCHES CURAS VIOLADORES ESTAN OBLIGADOS A RECIBIR, TAMPOCO ENT IENDO POR QUE LA GENTE SIGUE DANDO LIMOSNA EN ESTAS “IGLESIAS” SIN DARSE CUENTA QUE DE ESE DINERO ESTA BOLA DE GUEVONES COMEN Y LO HACEN MUCHO MEJOR QUE LA GRAN MAYORIA DE LA GENTE QUE DEJA DINERO PRODUCTO DE SU ESFUERZO EN LAS MANOS DE ESTOS HOLGAZANES CON SOTANA….SEPANSELO DE UNA VEZ, ESTOS CABRONES NO TRABAJAN!!!! LAS CAMIONETAS EN LAS QUE SE MUEVEN, LAS ENORMES CASAS EN LAS QUE VIVEN, LAS LUJOSAS COMIDAS QUE COMEN, Y LOS “GUSTITOS” QUE SE DAN, LOS PAGAN TODOS LOS PENDEJOS ( Y PERDON POR LLAMARLOS ASI, PERO ES LA VERDAD ) QUE DAN LIMOSNA EN LAS IGLESIAS….YO SUGERIRIA LO QUE VARIOS DE AQUI, DEJEN DE ASISTIR A LAS IGLESIAS, NO SON NECESARIAS, DIOS ESTA EN NUESTROS CORAZONES, NO EN LOS NEGOCIOS DE ESTAS PERSONAS, NO NECESITAMOS DE ESTOS PARASITOS PARA SABER CUANDO HACEMOS MAL O CUANDO HACEMOS BIEN, NI PARA ARREPENTIRNOS Y HACER BUENAS OBRAS, NI TAMPOCO PARA TENER UNA RELACION PERSONAL CON DIOS, NO NECESITAMOS NINGUNA RELIGION, SOLO UN POQUITO DE “HUEVOS” PARA RECONOCER QUE ESTAMOS EQUIVOCADOS….Y EN CUANTO A ESTAS SABANDIJAS PEDERASTAS, TAMPOCO ES TAN DIFICIL LA SOLUCION, EN MI PUEBLO HACE YA VARIOS AÑOS, DESCUBRIERON A UN HIJO DE PUTA DE ESTOS Y LO QUE LA GENTE HIZO FUE LINCHARLO Y QUEMARLO EN PLENA PLAZA CON GASOLINA, NO TUVE MUCHA DIFUSION, PERO FUE UNA SOLUCION EFECTIVA, JAMAS VOLVIO A VIOLAR A NINGUN NIÑO….Y SI SE VAN A SUS PRECEPTOS CATOLICOS, HASTA EN LA BIBLIA SE RECOMENDABA LAPIDAR Y DARLE MUERTE A ESTOS HIJOS DE LA CHINGADA…..
    P.D. ME VALEN KILOMETROS DE P……LOS COMENTARIOS DE LOS CATOLICOS OFENDIDOS, A MI ME JUZGARA DIOS, NO NINGUN CABRON EN LA TIERRA, GRACIAS

  42. Buffy Summers 26/03/2012 a las 7:17 pm · Responder

    Desafortudamente estos abusos son acciones compensadoras de personas que reprimen sus deseos sexuales al punto de aprovecharse de forma perversa, a la larga, de quien no puede defenderse. Pero todo causado por la misma Iglesia; tanto por exigir la abstinencia de los sacerdortes como por satanizar la HOMOSEXUALES. Yo vengo de una escuela católica particular y no tienen una idea de los casos de compañeros homosexuales reprimidos que precisamente por “darle gusto a sus padres y a la sociedad” terminan ignorándose y al menos dos de los que conozco entraron hace dos años al seminario. Super triste, a la vuelta de los años esperemos no terminen así. Una verdadera pena lo que la presión social y religiosa provoca.

    • D 25/11/2013 a las 12:20 pm · Responder

      La culpa siempre será de los papás. Pues saben lo que sucede y los mandan a la violación. Ya todo mundo sabe que esa religión católica es religión de mentira y violación, y siguen yendo por su propio pie. La biblia dice que Yavhé no acepta que adores a nadie, solo a él, y lo siguen haciendo en la iglesia católica, y luego se quejan, que porque no sabían, sí como no.

  43. Jose luis 26/03/2012 a las 10:08 pm · Responder

    LAMENTABLEMENTE MUCHOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION HABLO DE LAS EMPRESAS COMO TELEVISA Y TV AZTECA NO DAN A CONOCER ESTAS COSAS YA QUE ELLOS SON COMPLICES TAMBIEN DE ELLOS Y NO SACAN A LA LUZ LA VERDAD PREFIEREN SEGUIR ENGAÑANDO A LA GENTE CON SUS PROGRAMAS FICTICIOS . PERO COMO HAN DICHO EN LOS COMENTARIOS QUE BUENO QUE HAYA PERIODISTAS BUENOS QUE SAQUEN A LA LUZ ESTAS COSAS Y NO SEAN PERIODISTAS MEDIOCRES QUE SE DEJAN INTIMIDAR Y QUE SE VENDAN A TELEVISORAS COMO ESTAS QUE ACABA DE MENCIONAR

    • D 25/11/2013 a las 12:17 pm · Responder

      Por favor, ¿eres adulto o niño? quien te obliga a ser católico. Si van solitos a esa religión de violación o mentira, y hasta mandan a sus hijos para que los violen, no me digan que no sabían y que nacieron ayer. Sigan siendo católicos, si les gusta la mentira, o si no saben leer. Porque solo siendo ignorante no sabrían lo que dice la biblia en todas sus páginas, que solo adores a Yavbhe y solo a él, no a 150 santos de yeso.

  44. Alberto 27/03/2012 a las 4:20 pm · Responder

    Rammstein tambien ya lo sabia Hallelujah :( por eso la iglesia tambien lo prohibe :)

  45. MONICA_GLEZ 27/03/2012 a las 4:52 pm · Responder

    Pero toda la culpa la tiene la estúpida Iglesia que prohibe que los sacerdotes se casen; y no porque sea pecado ya que el matrimonio supuestamente es una “bendición”; sino
    por la sencilla razón que no les conviene que los padres tengan descendientes y les hereden.
    La iglesia “no puede perder” $$$$$$$$$$$.

    Gracias a la iglesia, México tiene un increible atraso de cultura!!!!!!!!!!!!!

  46. claudia 06/04/2012 a las 2:18 pm · Responder

    buen reportaje no debemos quedarns callados ante toda la porqueria q la iglesia catolica hace, es increible l que este pasando esto

  47. kwick 07/04/2012 a las 10:47 pm · Responder

    que buen reportaje…
    EZEQUIEL estas mal de la cabeza nada que ver con la homosexualidad creo que te falta leer mas antes de quedar como un idiota ante todos…
    y cualquiera de esos perros que pena y sin duda alguna para mi el vaticano es una mierda con todos sus gatos de la iglesia jaja y otra el PAPA NO ES LA IMAGEN DE DIOS ahy una parte de la biblia que dice qe no adoraras a otro dios al menos a el algo asi queriendo decir que eso solo es una propaganda y un negocio y sobre todo la ignorancia de la gente

  48. luis 06/06/2012 a las 1:12 am · Responder

    estos weyes deberian de ser castrados y tragarse sus propios testiculos y violarlos con un pinche tubo para que sientan los ojetes lo que sintiron esos pobres niños. Pinche benedicto tambien se ve que es un culero de primera.

  49. paco 20/06/2012 a las 11:48 am · Responder

    desgraciadamente en nuestro país los mexicanos no somos unidos, si de verdad pudiéramos ser una sociedad organizada y no permitir que la codicia nos venciera, lograriamos establecer una verdadera lucha en contra de estos psicopatas que aprovechan la proteccion de la iglesia para cometer todos estos actos delictivos y lo que es peor, no son detenidos ni juzgados ante alguna autoridad judicial ya que esta misma es quien los esconde y proteje.
    si de verdad los politicos pretenden hacer algo por nuestro pais deberian estar mucho mas enterados de este gran problema que afecta a las victimas de una manera tan grande que estas han llegado a tal grado de suicidarse, increible que las personas sigan creyendo en los sacerdotes y mas aun en la iglesia, esto no quiere decir que son todos iguales, pero como saber que minoria de ellos son realmente pastores de dios y que de verdad tienen vocacion para ello y como saber cuantos son los miles de curas pederastas que son reubicados en nuestro país provenientes del extranjero por hacer estas porquerias a muchisimos niños del mundo, es por ello que y apoyo la castracion quimica y pena de muerte para violadores, por favor
    unamonos gente de mexico para que este gran problema sea erradicado de nuestro pais y asi protejer a nestros niños de los abusos asquerosos de estos pederastas, y que esta gente asquerosa sea encarcelada y se haga justicia, pues yo creo que la muerte para ellos es muy poco castigo, en la carcel sentiran en carne propia lo que ellos le han hecho a miles de niños.

  50. ma. luisa 24/09/2012 a las 11:58 pm · Responder

    Sería otra la historia si hubiera más clérigos parecidos a Raúl Vera.

  51. anonimo 25/09/2012 a las 3:06 pm · Responder

    HIjos de su puta madre! la unica manera de que se haga justicia es hacerla por uno mismo. yo si se los arrancaba asi con pinsas o algo y ahi tirados de dolor les decia y que nada mas me entere que te le volviste a acercar a un ninio y te voy a ir arrancando de pedisto en pedasito para que veas lo que se siente ir matando lentamente a una persona!

  52. gaby 15/10/2012 a las 8:21 pm · Responder

    me entristece mucho,que se escuden con la palabra de DIOS,para hacer sus marranadas,como se atreven a tocar a niñ@s?no lo entiendo no me cabe en la cabeza.por eso uno se ha a lejado de la religion.prefiero tener el contacto personalmente con DIOS.muchos diran que DIOS no existe,respeto su opinion,pero el `punto aki es que no se vale que esos mendigos desgraciados se aprovechen de la inocencias de los niñ@s,y que entre ellos se tapen sus chingaderas.y que el gobierno sea tambien su pinche tapadera,pero de que lo pagan…lo pagan,recuerden ley del karma

  53. fernando rivas 16/10/2012 a las 4:43 pm · Responder

    unos hijos de toda su puta madre..eso es lo que son todos esos curas, padres o como se les diga a esas bestias de las iglesias catolicas que se meten con menores, incluyendo ese puto papa que incubre a los culpables que promueven esa religion.

  54. humberto 09/02/2013 a las 10:51 pm · Responder

    mi comentario es que todods esos homoxesuales reprimidos ode planovulgares mañosos ojala que ya que prredican su religion recuerden que con la vara que miden seran medidos y hay un solo juez que se encarcagra de su condenacion EL MESIAS YASHUA

  55. humberto 09/02/2013 a las 10:57 pm · Responder

    un comentario mas que ademas de enriquecerlos con nuestro dinero le prestamos a nuestras esposas e hijos para que ademas de mancillar la dignidad de la persona la oprime y humilla esa bola de faldillones que ni siquira visten como cualquie masculino

    • D 25/11/2013 a las 12:13 pm · Responder

      Pues sigan siendo católicos, la religión de mentira y violación. Si no lo creen, abrán la biblia en cualquier página y les hablarán de que Dios Yavhe no acepta que adoran a nadié, solo a él, Yavhé, y la iglesia católica nunca se los dirá. Creo que no saben leer la biblia o les gusta la mentira y la violación de sus hijos y monjas.

  56. John poul 14/03/2013 a las 10:12 pm · Responder

    les recomiendo busquen en internet esta triste historia que sucedio en san luis potosi, busquenlo como LA MUJER DE PURPURA, fue un triste asesinato de una alumna por uno de los directivos del colegio salesiano carlos gomez, la alumna sahntal gonzalez Q.E.D.

  57. John poul 14/03/2013 a las 10:15 pm · Responder

    este es el enlace chequenlo http://www.lamujerdepurpura.com/2009/11/video-shantal-asesinato-en-el-salesiano_27.html

  58. D 25/11/2013 a las 12:08 pm · Responder

    Pues sigan siendo católicos, para que los llenen de mentiras, si leen la biblia lo comprobarán. Dijo Dios Yavhe, que extirparan a los malos, no que los encarcelaran perpetuamente. Y las mamás sigan enviando a sus hijos a monaguillos o a violación, Ellas son adultas y pendejas, si ya saben lo que les hacen estos tipos y su famosa religión de mentira, y mandan a sus hijos las muy…..

Deja un comentario

comm comm comm