Author image

Redacción/SinEmbargo

24/03/2017 - 7:01 am

PRD: espectáculo cómico / Condenado Graco / ‘Gacelas’ por soldados

Javier Duarte y la trama Odebrecht El caso de corrupción más escandaloso de los últimos meses y el hombre más buscado de México tienen un posible vínculo en la red de sobornos que se dio a conocer en diciembre del año pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En El Universal, la periodista Paola Rojas […]

Javier Duarte y la trama Odebrecht
El caso de corrupción más escandaloso de los últimos meses y el hombre más buscado de México tienen un posible vínculo en la red de sobornos que se dio a conocer en diciembre del año pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En El Universal, la periodista Paola Rojas hace un recuento y escribe que: “en agosto de 2011, el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, viajó a Brasil para entrevistarse con Marcelo Bahía Odebrecht […]. Este mes, Marcelo cumple un año de haber sido condenado a 20 de prisión por el escándalo de corrupción y red de sobornos que involucran a su empresa, con funcionarios y hasta mandatarios de varios países del mundo. A Duarte lo acompañó su amigo, confidente y gran aliado Moisés Mansur. Fueron para anunciar a los cuatro vientos que Odebrecht y su filial Braskem, que manejaba aquí Roberto Bischoff, invertirían en el complejo industrial más importante de este sexenio: Etileno XXI. Esta planta, construida en Coatzacoalcos, Veracruz, representó una inversión de 5 mil 200 millones de dólares. Se trata de la obra industrial privada más grande en 15 años y la mayor inversión en el sector en 3 décadas. […]. Etileno XXI firmó un contrato de 20 años con Pemex en 2010, e inició operaciones en junio del año pasado. A pesar de que ha tenido que enfrentar el problema de la inseguridad al sur de Veracruz y algunas fallas en el abasto de etano por parte de Petróleos Mexicanos, se espera que represente un impacto positivo en la balanza comercial de mil 500 mdd anuales. Con esto queda claro que funcionó el vínculo Marcelo Odebrecht-Javier Duarte. Ahora lo interesante es saber qué negociaron ambas partes y si los ex funcionarios forman parte de la red de sobornos […]. Conocidos de Duarte de Ochoa aseguran que el gobierno de Veracruz tenía otro proyecto interesante con Odebrecht en la región norte de Xalapa, tema que se presume también fue abordado en aquella visita a Brasil. La PGR, la Función Pública y Pemex revisan a detalle cada contrato y adjudicación de la constructora brasileña y de su filial Braskem. Pronto podrían anunciarse los primeros nombres de la red de sobornos”.

PRD: espectáculo cómico
El drama del partido del sol azteca continúa y los actuales cambios internos lo vuelve a poner en la mira de los ciudadanos. En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “se ha convertido en un cómico espectáculo barato la lucha por el control de las posiciones de mando en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Luego de la revelación de que posee un departamento en Miami con valor de casi un millón de dólares, Alejandra Barrales Magdaleno ha decidido retornar a su posición de senadora, en un lance que pretende aminorar el golpe de su necesaria salida de la presidencia del comité nacional del sol azteca. Dado que no puede ocupar ambas sillas a la vez, es probable que Barrales deje la dirección partidista, de la que está políticamente desahuciada, alegando que fue puesta en circunstancia de escoger. Luego de que Miguel Barbosa fue retirado, Raúl Morón y Dolores Padierna se han peleado la coordinación de lo que queda de la bancada senatorial perredista”.

También, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “podría ser que Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, haya decidido regresar al Senado para sentirse protegida por el fuero, pero el sorpresivo anuncio no fue bien recibido ni por su misma bancada. El senador Luis Miguel Barbosa le advirtió que su intención de regresar a la Cámara alta violaba la ley. El movimiento despertó polémica entre los legisladores, pues mientras unos le daban la bienvenida, otros pusieron en duda si es legal que ocupe el escaño y simultáneamente sea presidenta nacional del sol azteca. Error regresar a su curul en busca de fuero; hacer a un lado a su suplente, Martha Tagle, reconocida senadora independiente, otro agravio”.

Los especialista lamentan la salida de Martha Tagle en el contexto de cambios del PRD. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “senadores de todos los grupos parlamentarios lamentaron la salida inesperada de Martha Tagle tras el regreso de la perredista Alejandra Barrales a su escaño e incluso el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, la llevó a su oficina, donde le reconoció la labor que desempeñó durante poco más de un año. La legisladora Marcela Torres dijo que sintió mucho la salida de su compañera, porque realizó muy buen trabajo, pero a Tagle no le quedó más que sacar sus pertenencias de la oficina de una manera muy discreta”.

Además, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe en el diario Milenio que: “por si fuera poco la desbandada de militantes, la pérdida del control de su bancada en el Senado y el achicamiento, jibarización, del partido, a su presidenta nacional, Alejandra Barrales, se le vino encima el departamento de Miami, una fracción que pedía su salida, y su discutido regreso al Senado. En una reunión que terminó la madrugada del viernes, se planteó que dejara la presidencia para no desgastar más al partido, lo que no prosperó, y que volviera al Senado para contar con fuero, por lo que pudiera ofrecerse y convertirse en la quinta senadora, lo que era clave, ya que su suplente, Martha Tagle, se fue del PRD dejando a Padierna con tres senadores con los que no hacía fracción parlamentaria, se necesitan cinco, lo que significaba perder todos los privilegios en dinero, millones de pesos al año, y posiciones políticas en comisiones y órganos de gobierno. El antecedente es que catorce senadores afines a Miguel Barbosa, algunos lopezobradoristas, votaron por Raúl Morón y se hicieron del grupo parlamentario. Y esta fue una de las razones por las que Barrales regresó al Senado como quinta senadora, lo que fue rechazado por Morón, quien pidió al Presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, que no la aceptara por ir contra el estatuto perredista que impide ser cuadro dirigente y tener cargo de elección popular. Pero los barralistas le dieron la vuelta y argumentaron que ese artículo se aprobó en 2015 y que ella es relevo de una dirigencia que inició en 2012, por lo que no se le puede aplicar en forma retroactiva. Y no solo eso. Por la tarde, tres senadores del grupo Barbosa, Fernando Mayans, Adolfo Romero y Vianey Mendoza, se giraron y sumaron a los ya cinco perredistas de Padierna, a quien con esos ocho votos eligieron coordinadora y a Mayans vicecoordinador, lo que la otra fracción desconoció. El martes el Senado tendrá que tomar una decisión sobre qué grupo parlamentario es del PRD: si Morón-Barbosa o Padierna-Barrales”.

Sobre el proceso de “poner orden” en el PRD, Templo Mayor, la columna de trascendido del periódico Reforma, dice que: “vaya maniobra se tuvo que aventar Alejandra Barrales para tratar de poner orden en la bancada perredista en el Senado. Eso de regresar a su escaño sin dejar de ser presidenta del partido, puso a debate a los del jurídico. Porque así como algunos dicen que los estatutos claramente prohíben el dobleteo; hay otros que insisten en que, dado que las leyes no se pueden aplicar retroactivamente, en este caso no aplica. Como sea, el debate amenaza con extenderse varios meses. En ese lapso, Barrales deberá recomponer el grupo senatorial, concluir su propia gestión en agosto y definir finalmente cuál será su proyecto en 2018, pues dicen que Miguel Ángel Mancera necesita empezar a mover sus fichas”.

Y los cambios en el partido parece que continuarán, pues en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, se asegura que: “llegó la hora de la venganza, el tiempo de los cuchillos largos en la bancada del PRD en el Senado. Nos explican que la elección de la nueva coordinadora del grupo parlamentario, Dolores Padierna, viene aparejada con el inicio de procesos de expulsión de todos aquellos senadores que de dientes para afuera aseguraban estar fuera del perredismo, pero en los hechos formaban un cordón umbilical para recibir las prerrogativas y seguir gozando de los dineros de la fracción amarilla. Los cercanos a doña Lola, nos comentan, pregonan victoriosos que los senadores ex amarillos tendrán que buscar, desde ya, otras fuentes de financiamiento para seguir haciendo trabajo político para los candidatos de Morena. ¡Zas!”

¿Destape, madruguete, desesperación?
Mientras Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se coloca como líder en las encuestas de las elecciones presidenciales del próximo año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y EL PRD comienzan a desesperarse. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “por si nos quedaban dudas, 2018 ya empezó […]. En el gobierno federal andan muy activos y animosos respondiéndole a Andrés Manuel López Obrador, quien tampoco se ha quedado callado y sigue en su capítulo con el Ejército. Todos andan nerviosos con los números de las encuestas, aunque el único seguro es López Obrador, no sólo porque aparece puntero, sino porque no hay batalla al interior de su partido, sabemos desde ya que el candidato será él. […]. Justo por eso es que vale la pena detenernos en lo que sucedió ayer, durante la ceremonia de homenaje luctuoso que los priistas le rindieron a Luis Donaldo Colosio […] lo interesante fue saber quién fue designado ‘orador único’: José Narro. Y es que en la tradición priista […] quien logra pararse bajo esa figura no es por casualidad. Llevamos meses escuchando y especulando sobre quién será la apuesta del gobierno federal para 2018 […]. José Narro ha ido apareciendo más como una posibilidad […]. Su lugar como ex rector de la UNAM, cercano al estudiantado, con una trayectoria intachable […] llevó a Narro a ser considerado el ‘orador único’ del homenaje […]. Cuántos habrán querido ser elegidos para dirigir unas palabras al partido […] A mí me huele a destape […]. Y es que basta ver los números de las últimas encuestas. El PRI va tercero en todas. […]. Quizá por eso ahora se mide a quién sería el menos raspado de todos los que quisieran aparecer en la boleta electoral con las siglas del PRI. […]. El PRI atraviesa su peor momento de perspectiva electoral para una elección presidencial en las últimas cuatro décadas. […] son los priistas los que estarían detrás de la última fase de la crisis del PRD en el Senado. […]. Pero si en el PRI creen que esas guerras de alta intensidad en lo oscurito […] les van a ganar aprobación y voluntades electorales, claramente estarían probando que 18 años no han sido suficientes para entender de qué sí y de qué no se trata la competencia democrática… […] ellos sí que siguen aplaudiéndose a sí mismos, y es el espejismo que les impide ver que ya nadie más lo hace”.

Condenado Graco
En El Universal, el periodista José Cárdenas, escribe que: “si fuera por la jerarquía católica, Graco Ramírez es el mismísimo demonio… y merece pudrirse en el infierno. Solo así se entiende la carta firmada por el cardenal Norberto Rivera Carrera y otros diez obispos, vicarios y sacerdotes, quienes de manera ‘abierta y absoluta’ comulgan en respaldo al titular de la diócesis de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro y Castro, calumniado, atacado, difamado y perseguido por el Gobernador de Morelos. Hace unos días, Castro y Castro convocó a una reunión con la banda de enemigos de Graco para formar un frente común ante lo que ellos llaman el ‘estado de impunidad’ que priva en la entidad; asistieron el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, el senador ex perredista Rabindranath Salazar y el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera; la misión: tumbar al Gobernador […]. Al grupo de inconformes, sume al poeta rebelde, Javier Sicilia […]. El golpeteo al ‘Cuau’, alcalde de Cuernavaca, derivado en el proceso de destitución en su contra; el agarrón por malos manejos de recursos públicos del rector Vera; la afrenta al obispo Castro y Castro, al retenerle los 50 millones de pesos destinados a la conservación del patrimonio histórico, manejados por la Iglesia Católica morelense, son agravios suficientes para desatar la ira y convocar a la santa inquisición morelense […]. Según Graco, cada confrontación está justificada en la aplicación de la ley y el orden. Según detractores, se trata de un intento compulsivo por mantener el control del estado, echando mano del abuso y el autoritarismo. Como sea, el Gobernador de Morelos nunca pensó que tantos frentes abiertos pudieran articularse en un movimiento que por un lado amenaza la gobernabilidad del estado y por otro, su gestión y futuro político. Con el ambiente nacional enrarecido, con un PRD resquebrajado […], Graco Ramírez parece estar solo, ocupado y preocupado por quemar su pólvora en tantos infiernitos, cuya lumbre le llega a los aparejos, ahora que ha hecho públicas sus aspiraciones presidenciales”.

‘Gacelas’ por soldados
Sobre las declaraciones contra el Ejército Nacional que en los últimos días ha hecho López Obrador, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “ante reporteros, AMLO volvió a confundir las tareas militares contra la narcoviolencia con represiones y masacres en agravio del ‘pueblo’. Después de que llegó al extremo de interpretar la defensa institucional de la Sedena como una ‘provocación’ de ‘la mafia del poder’, ayer prometió: ‘Hasta les voy a dar ahora otra (nota) para que sea de ocho columnas. Cuando triunfe Morena no vamos a usar al Estado Mayor Presidencial. Les voy a explicar: el Presidente no va a estar resguardado por el EMP. Se va a incorporar por completo a la Secretaría de la Defensa…’. Y todo porque en ‘la lucha por la justicia’ los guardaespaldas son para el que ‘no tiene la conciencia tranquila’. Bien. Si gana lo cuidarán nuevas gacelas, como cuando gobernó el extinto Distrito Federal. Pero (quizás lo ignore), si hasta en su más reciente exhibición en México los jugadores de fut americano fueron cuidados también por el EMP (cuerpo militar entrenado específicamente para seguridad), ¿qué les espera si se les ocurre venir a México a los Presidentes de Chile, de Francia, de Bolivia, el papa o el sencillito Donald Trump?”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas