Economía de España acelera el crecimiento en la salida de la crisis

24/04/2014 - 8:13 am

Madrid, 24 abr (dpa) – La recuperación de la economía española se afianza: según los datos adelantados hoy por el Banco de España, el PIB creció entre enero y marzo un 0.4 por ciento frente a los últimos tres meses de 2013, la mejor tasa en un primer trimestre desde 2008.

Ese crecimiento es además el doble del 0,2 por ciento que se registró en el último trimestre del año pasado en un país que está en crisis económica desde 2008 y que salió de la recesión hace muy poco, en el tercer trimestre de 2013.

En tasa interanual, el crecimiento del primer trimestre de 2014 fue del 0.5 por ciento, la primera positiva después de una caída de nueve trimestres consecutivos.

El crecimiento se vio impulsado entre enero y marzo por la demanda interna y una contribución positiva de la demanda exterior.

Las previsiones oficiales del Banco de España apuntan un crecimiento del 1.2 por ciento del PIB para este año y del 1.7 por ciento para el próximo. Las cifras adelantadas hoy son coherentes con esas proyecciones, según la institución.

El gobierno de Mariano Rajoy estimó el miércoles que la economía española crecerá una media del 1.5 por ciento en 2014 y 2015. “Será una recuperación sostenida y será la puerta de salida de la crisis en España”, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El final de los malos tiempos también se aprecia en la facilidad con la que España está financiándose en los mercados. En una nueva subasta de deuda, el Tesoro Público colocó hoy 5.565 millones de euros en bonos a tres, cinco y 10 años, rebajando a mínimos históricos el interés en las tres referencias.

La mayor parte de lo adjudicado fue a 10 años, un horizonte temporal en el que la tasa de interés fue del 3.073 por ciento, la más baja de toda la serie histórica.

Entretanto, la tasa de desempleo del país en 2013 fue rebajada hoy hasta el 25.73 por ciento, frente al 26.03 por ciento anterior, tras un cambio estadístico que hizo aflorar unos 377.000 empleos, según señaló el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a esa reducción, España siguió encabezando junto a Grecia la lista de desempleo de la Unión Europea (UE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas