México, 24 jun (EFE).- México se convertirá en el primer país del mundo donde la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) facilitará una serie de foros para detectar medidas efectivas para proteger a periodistas en situaciones de riesgo, explicaron hoy fuentes del organismo.

“México, desafortunadamente, con los ataques del crimen organizado contra los periodistas, nos ha llamado a tomar esta iniciativa”, dijo a Efe el director de la ONUDD para Centroamérica, México y El Caribe, Antonio Mazzitelli.

“No queremos contraposiciones (entre periodistas y autoridades), queremos que las ideas lleven a unas recomendaciones operativas para que los periodistas puedan hacer su trabajo con mejor seguridad”, comentó.

Mazzitelli recordó que en la ONUDD ya se ha trabajado en la formación de periodistas, “sensibilización con los temas de crimen organizado, siempre más de corrupción, y cómo pueden reportar sobre ella”.

El proyecto prevé nueve foros “en nueve ‘puntos calientes'” del país donde periodistas, académicos, organizaciones no gubernamentales e instituciones “puedan compartir ideas y propuestas”.

A este esfuerzo se ha sumado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “que tiene una cátedra sobre Derecho a la Información y trabaja en la formación de los periodistas”, agregó Mazzitelli.

El primer foro se llevará a cabo los próximos 14 y 15 de julio en Chihuahua, norte de México, al que seguirán otros en Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal.

Al término del último, previsto a fines de 2011 en Ciudad de México, se presentará una síntesis de las recomendaciones en un documento que será remitido a la secretaría de Gobernación (Interior) y al consejo consultivo del Mecanismo para Protección a Periodistas.

Este organismo fue creado en 2010 por el Gobierno para tratar de hacer frente a la violencia contra periodistas atendiendo a varias sugerencias de expertos internacionales en materia de libertad de expresión.

La ONUDD (UNODC, por sus siglas en inglés), dirigida por Yury Fedotov, cuenta en la iniciativa con el apoyo de la Universidad Iberoamericana (UIA) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

También participa un colectivo de periodistas de Chihuahua que ha elaborado un manual de autoprotección y la embajada de Alemania en este país, entre otros organismos.

México, uno de los más peligrosos del mundo para los periodistas, vive una crisis de seguridad derivada de la presencia de las poderosas organizaciones criminales que el Gobierno está tratando de combatir.

Al asumir el poder en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón optó por sacar a militares a las calles para enfrentar a las organizaciones criminales, en tanto se impulsa una reorganización de las corporaciones policiales en el país.

El pasado 2 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que desde 2000 hasta 2011 suman 68 los periodistas asesinados en México y 13 los desaparecidos.

El último comunicador asesinado es Miguel Ángel López Velasco, del diario Notiver, quien fue acribillado junto a su esposa e hijo en el puerto de Veracruz hace cuatro días.