Edomex, Guanajuato, Chiapas, Michoacán y Oaxaca son los líderes… en homicidio culposo

24/06/2015 - 10:48 am
El informe refiere que el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Oaxaca sobrepasaron las mil averiguaciones por homocidio culposo. Foto: Twitter vía @ObsNalCiudadano.
El informe refiere que el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Oaxaca sobrepasaron las mil averiguaciones por homocidio culposo. Foto: Twitter vía @ObsNalCiudadano.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dijo este martes, durante la presentación del reporte sobre Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México durante 2014, que aunque 5 de 6 de los principales ilícitos han presentado disminuciones en sus tasas por cada 100 mil habitantes, el homicidio culposo ha tenido un incremento del 1.22 por ciento.

El informe refiere que el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Oaxaca sobrepasaron las mil averiguaciones por homocidio culposo, concentrando el 36.37 por ciento del total nacional. Precisa que en tasas por cada 100 mil habitantes, las entidades con mayores niveles fueron Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.

“Las autoridades deben escuchar más a quienes están viviendo esta problemática. Se han perdido demasiadas vidas”, dijo Francisco RivasRodríguez director del Observatorio Nacional Ciudadano al presentar este día el informe.

Rivas mencionó que en el caso de Tamaulipas, la violencia tiene al estado “en una situación terrible” ante la cual las autoridades no están actuando.  “Es inaceptable lo que estamos viendo ahí”, dijo. Además mencionó que en la misma situación se encuentran el Estado de México y Guerrero.

Por su parte, Edna Jaime, de México Evalúa, reconoció que no hay una certeza sobre si estamos mejor o peor, porque la cifra negra, los delitos que no se denuncian, es muy grande.

Al respecto, expuso que se necesitan más denuncias para que el panorama se amplíe. Explicó que ciertamente los registros oficiales son defectuosos.

El documento dice que Guanajuato fue la entidad presentó un aumento significativo en homicidio doloso. En tanto, Acapulco sigue siendo el municipio con más reportes de averiguaciones previas por Homicidios.

El reporte presentado este día muestra que en el delito de extorsión, el caso que más destaca es el de Nuevo León, entidad que registró el mayor aumento en su índice con un 30 por ciento.

El Observatorio precisó que los estados con mayor número de averiguaciones previas por este delito son el Estado de México, Jalisco y el Distrito Federal que en su conjunto tienen el 40.09 por ciento de las denuncias a nivel nacional.

En cuanto a las averiguaciones previas por cada 100 mil habitantes, el informe dice que los niveles más altos los presentaron Morelos, Quintana Roo, Baja California y Jalisco con tasas de 390.03 por ciento, 352.30 por ciento, 175.72 por ciento y 175.61 por ciento respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas