El PRD desecha la propuesta de Ebrard para definir el método de elección del nuevo presidente del sol azteca

24/11/2013 - 1:16 am

Oaxtepec, Morelos, 24 de noviembre (SinEmbargo).- La mesa de estatutos decidió esta madrugada desechar la propuesta del ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, de elegir al nuevo dirigente nacional de la Revolución Democrática (PRD) a través de una elección abierta, libre, secreta y universal.

Los delegados que integran la mesa aprobaron con 463 votos que la elección a la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional se decidirá a través del Consejo con el 60% de los votos.

Movimiento Progresista no subió a la discusión el tema de la encuesta que planteó Ebrard en un inicio, y tampoco la consulta abierta a todos los simpatizantes para elegir a la dirigencia del PRD, pero avaló la propuesta de una elección abierta, libre y secreta a la militancia perredista.

Esta última iniciativa obtuvo solo 122 votos, es decir 20.3%, por lo que no alcanzó la minoría para llevarse a la Plenaria del Congreso Nacional que se estima se dará durante el transcurso de la mañana de este domingo.

Con esta votación, el PRD cambia el artículo 269 y le otorga todo el poder al Consejo para decidir el método de elección de la dirigencia.

El estatuto modificado dice: “Los consejeros en sus respectivos ámbitos podrán, con el 60% de votos aprobatorios de los consejeros presentes, determinar el método electivo o sistema mixto por el cual serán electos dichos cargos”.

El Consejo podrá decidir si la elección se da a través de: votación universal, libre y secreta de todos los afiliados o por candidatura única presentada ante el Consejo.

Ayer durante la mañana, Ebrard entregó una carta a los más de mil congresistas perredistas reunidos en Oaxtepec, Morelos y les pidió votar por una elección directa, universal y secreta tanto para la dirigencia del partido, como para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la República en 2017.

Pero con la votación de esta madrugada, prácticamente la elección planteada por Ebrard queda fuera y se abre paso la elección que impulsaron las dos corrientes más fuertes dentro del PRD, Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Ebrard Casaubón también le pidió al Congreso Nacional reconsiderar su decisión y resuelvan salirse del Pacto por México.

El viernes en la noche, la mesa de Línea Política del Partido de la Revolución Democrática aprobó en lo general y en lo particular un dictamen que se llevará hoy al Pleno del Congreso Nacional, que estipula que la fuerza política permanecerá en el Pacto con el Revolucionario Institucional (PRI) y con Acción Nacional (PAN), mientras la derecha no insista en privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Demandamos la salida inmediata e incondicional del Pacto por México, donde el PRD no debió haber estado nunca”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

El también candidato a la presidencia nacional del Sol Azteca, dijo que la permanencia en el acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto, es incompatible con los intereses del partido.

“Actuemos ahora, si no lo hacemos el PRD perderá su fuerza electoral y México la oportunidad que le podemos ofrecer. Las y los congresistas tienen hoy en sus manos la responsabilidad del destino de nuestro partido. Esta debe ser nuestra hora mejor”, dice la misiva.

Ebrad también solicitó que el Pleno del Congreso Nacional debe “mandatar” al partido para reunir 660 mil firmas que se requieren para solicitar la Consulta Popular sobre la modificación de los artículos 27 y 28 a la Carta Magna que propone el Ejecutivo.

La entrega de las firmas debe darse a más tardar el 5 de diciembre, para que la consulta se realice antes de que se vote la Reforma Energética en el Congreso de la Unión.

La votación en el Pleno del Congreso Nacional de los dictámenes de los perredistas se realizará hoy durante el transcurso de la mañana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas