Senador pide tipificar femicidios en Michoacán; exige investigar 100 casos de mujeres asesinadas este año

24/11/2013 - 5:02 pm

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- El Senador panista Salvador Vega Casillas exhortó al Congreso del Estado de Michoacán a tipificar el delito de feminicidio dentro del Código Penal.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Vega Casillas indicó que la primera recomendación emitida por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) fue en el año 2006, y hasta el momento el procedimiento está en comisiones, en espera de ser aprobado en el Pleno del Congreso.

“De acuerdo a datos de la propia legislatura, hasta el momento cerca de 100 mujeres han sido asesinadas, mientras que en 2012 se registraron en 117 muertes violentas quedando el 95 por ciento de los crímenes impunes, no podemos permitir que más michoacanas mueran sin hacer nada al respecto”, afirmó.

Vega Casillas dijo que es lamentable que en los últimos años Michoacán se haya situado dentro de los 10 estados con el mayor número de feminicidios en el país, sólo por debajo de Veracruz.

“Es urgente que se creen políticas públicas que respalden a las mujeres, les garanticen seguridad para que en ningún momento sean violados sus derechos”, recalcó.

Michoacán, Chihuahua y Baja California Sur son las únicas entidades que hasta el momento no tipifican el feminicidio.

VIOLENCIA QUE NO CESA

Los feminicidios no son el único problema que enfrenta Michoacán, entidad que desde hace meses registra diversos enfrentamientos entre presuntos criminales y grupos de autodefensa, con un número, hasta ahora, indefinido de muertos.

El pasado sábado 17 de noviembre, los comunitarios tomaron tomaron la Alcaldía de Tacíntaro después de un enfrentamiento con integrantes de Los Caballeros Templarios.

En la balacera hubo nueve muertos, así lo dijo José Manuel Mireles, Consejero de la autodefensa de Tepalcatepec, pero el gobierno de Michoacán solamente admitió dos.

Posteriormente, Mireles dio a conocer que los grupos de autodefensa tienen planeado extenderse por Michoacán.

Por su parte, el Gobernador Fausto Vallejo confirmó que familias de diferentes comunidades de Tancítaro se han refugiado en iglesias de la cabecera municipal, ante la inseguridad que se presentó en esa demarcación.

Debido a la situación que se vive en la entidad, el pasado 21 de noviembre el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional y a las leyes generales que permitan determinar las consecuencias de una posible desaparición de poderes en Michoacán, en un nuevo intento por remover al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Horas más tarde, Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del blanquiazul dijo que en la entidad hace rato que no hay poderes que garanticen la seguridad de la población.

Ante esto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong respondió al siguiente día que la desaparición de poderes en Michoacán no es la salida a la problemática que enfrenta esa entidad, pues existen poderes constituidos que están trabajando.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas