Nuevo León espera más de 50 frentes fríos durante temporada invernal

24/11/2014 - 4:00 pm

Monterrey, 24 Nov (Notimex).- El Consejo de Protección Civil de Nuevo León instaló el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas para la temporada invernal 2014-2015, cuando se esperan más de 50 frentes fríos con temperaturas mínimas entre cero y 15 grados centígrados.

En una reunión, presidida por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se analizaron los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que adelanta para estas fechas una temporada de cambios climáticos, del 20 de septiembre al 20 de mayo de 2015.

En este contexto, Medina de la Cruz afirmó que su gobierno está preparado para atender cualquier contingencia derivada de las bajas temperaturas que se registren, con el objetivo de tener un saldo blanco durante y al final de este periodo invernal.

“Estamos listos, estamos preparados, tenemos la información, vamos a usarla y yo les quiero pedir que estemos muy atentos en toda esta temporada invernal, como lo hemos hecho año con año, y simple y sencillamente cada vez hacerlo mejor”, puntualizó.

Nuevo León dispone de 201 albergues en conjunto con los del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales, para resguardar a la población que carece de un techo y proporcionarles alimentos calientes y cobijo durante su estancia, mencionó.

Se trata, continuó el gobernador, de “acudir a los sitios que ya sabemos que presentan mayor problemática, para estar presentes, para poder ayudar o auxiliar a la población que está expuesta esta temporada invernal”.

A su vez, el director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón, presentó el Plan de Contingencias para la Temporada Invernal 2014-2015 y señaló que las estimaciones son que este lapso podría ser más activo que el año pasado, al registrarse de 52 a 55 frentes fríos.

En noviembre para Nuevo León se pronostican temperaturas de entre 10 y 18 grados centígrados; en diciembre, entre cero y 15; para enero de 2015, de cinco y 15 grados centígrados, e incluso podrían presentarse situaciones de agua nieve o nieve en algunas regiones del estado.

Respecto a las lluvias, el titular de Protección Civil estatal comentó que se espera en promedio de normal a ligeramente por arriba.

Además de personal de la Dirección de Protección Civil, de las secretarías de Salud y de Desarrollo Sustentables coincidieron en que el propósito fundamental es prevenir la presencia de accidentes en los hogares.

En el acto, también trascendió que Nuevo León cuenta con los suficientes biológicos para vacunar a la población, en especial la de mayor riesgo; y que las estaciones de monitoreo ambiental se han incrementado en la presente administración.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas