La guerra por territorios de “El Chapo” pudo haber empezado, dicen analistas tras matanza en Sonora

25/03/2014 - 11:35 am
mapa-sonoyta2
Mapa: SinEmbargo con imagen de Google Maps

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Analistas nacionales y extranjeros advirtieron, desde el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que una guerra estaba por desatarse entre los diferentes cárteles que buscan “repartirse” las plazas que el capo sinaloense ocupó mientras estuvo en libertad. Aunque algunos dicen que otros líderes del Cártel de Sinaloa como Ismael “El Mayo” Zambada o Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno intentarán llegar a acuerdos locales, otros señalan que la confrontación es casi inevitable.

La semana pasada, una matanza en Sonora pareció dar claves a los expertos norteamericanos de que esa guerra en los territorios bajo dominio de Sinaloa ha comenzado. El 20 de marzo, siete personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en una emboscada ocurrida en el municipio de Caborca, Sonora. Reportes oficiales dijeron que se trató de un ataque contra “burreros” o transportadores de droga.

Uno de los sobrevivientes al ataque dijo a las autoridades que regresaban de trasladar droga cuando fueron interceptados y agredidos por varios sujetos. La Policía Estatal Investigadora dijo que el miércoles los agentes de esa institución tuvieron conocimiento de que en el cerro conocido como Las Agujas, ubicado en el ejido El Ejemplo, cerca de la línea fronteriza y los límites con el municipio de Sonoyta, se encontraba un vehículo tipo pick up con varias personas fallecidas.

En el lugar fueron asegurados cuatro cargadores para arma larga; 89 cartuchos útiles calibre 7.69 x 39 milímetros y .223; así como varios casquillos percutidos de arma larga y una pila para radio.

Sonora se ha mantenido en relativa calma estos años, mientras que sus estados vecinos se desangraban. La razón, de acuerdo con los especialistas, es que “El Chapo” Guzmán tenía un control total de la entidad. Las agencias de Estados Unidos aseguran haberlo ubicado en ranchos cercanos a la frontera.

Sonoyra, Caborca y Puerto Peñasco, Sonora, hacen un triángulo que, según los especialistas, es uno de los más fructíferos para la industria del narcotráfico a nivel mundial.

mapason2
Mapa: SinEmbargo con imagen de Google Maps

Anthony Coulson, un jefe retirado de la DEA con base en Tucson, Arizona, dijo hace unos días a la agencia estadounidense Associated Press (AP) que el ataque podría significar los primeros síntomas de que otras bandas rivales compiten Sonora con el Cártel de Sinaloa.

Con Guzmán preso y su capitán Gonzalo Inzunza posiblemente muerto, “tienes un importante territorio en disputa… un territorio clave, importante”, dijo el ex agente.

“Quien controla esa esquina [de México] controla el tráfico que entra a California; esa era una fortaleza de ‘El Chapo’ Guzmán y se la quitó a la organización Arellano Félix. Es un punto estratégico, porque controla el tráfico que entra por el sur de California”, dijo Coulson.

En diciembre se tuvo conocimiento de un combate de horas entre miembros del Cártel de Sinaloa y agentes federales. Se dijo que querían atrapar a Inzunza. Helicópteros Blackhawk del gobierno dispararon contra al menos 10 vehículos que trataban de escapar de un condominio de lujo. Hubo cinco muertos.

El cuerpo de Inzunza no fue encontrado en la escena, pero fuentes oficiales dijeron que pudo haber sido trasladado por sus auxiliares, como lo hacen los narcotraficantes.

Inzunza, de acuerdo con fuentes federales, había establecido su centro de operaciones en Puerto Penasco.

Raul Benitez, un experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo a la agencia AP que Puerto Penasco es una zona con mucho tráfico, y es perfecto para establecer un corredor para vender cocaína, mariguana y heroína a Estados Unidos.

Coulson dijo que los Beltran Leyva podrían estar detrás del ataque cerca de la frontera.

“La captura de uno de los narcotraficantes más buscados del hemisferio occidental puso fin a una cacería humana de 13 años en México y Estados Unidos. Como los fiscales federales de Estados Unidos ahora buscar extraditar a Joaquín Guzmán, existe la preocupación de que su detención podría conducir a un aumento en la violencia en México; los cárteles de la droga rivales se disputarán el territorio”, escribió recientemente Whitney Eulich, editora para latinoamérica de The Christian Science Monitor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas