Inglaterra presenta, tras el exitoso Hay Festival, Green Power… y viene por energía

25/04/2015 - 12:05 am

PROMO_HAY_FESTIVAL

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– La Organización de Comercio e Inversión del Reino Unido presentó en esta ciudad el “Green Power Group”, formado por nueve firmas multinacionales ahora aliadas ante el potencial de negocios que abre en México la Reforma Energética.

Apenas esta semana, este medio publicó que el interés del Gobierno británico en el sector energético mexicano es tal que, desde 2012, pasó por alto reportes sobre graves violaciones a los derechos humanos en estados donde tiene expectativas económicas, como Veracruz, donde hasta este año han asesinado o desaparecido a 15 periodistas.

Y fue por eso, explicó el ex oficial de Derechos Humanos de la Embajada Británica, Patrick Timonns, que aun con la cifra ascendente de ataques a la prensa en aquella entidad, el Gobierno de Reino Unido mantuvo su patrocinio a actividades como el encuentro literario Hay Festival, en Xalapa. Uno de los mayores intereses del capital británico, agregó el ex oficial, es el contrato para las obras de renovación de la infraestructura portuaria que exige el tráfico esperado con el nuevo marco legal y comercial mexicano.

El jueves por la noche, el nuevo grupo de empresas inglesas e internacionales –varias relacionadas con las energías renovables- fue presentado en un coctel realizado en el British Business Centre, sede de la sección comercial de la Embajada británica, y contó con la presencia de Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Consideramos necesario contar con un grupo enfocado en energía limpias, ya que México ofrece oportunidades extraordinarias en subsectores como la industria solar, del viento, de generación de electricidad a través de biogás y geotérmico, sólo por mencionar algunos”, indicó durante el evento Stephen Cartwright, primer secretario de la citada organización británica.

Las empresas del Green Power Group son Ener-G, introducida como líder en la utilización de gas de rellenos sanitarios en el Reino Unido; ERM o Environmental Resources Management; GDF Suez, presente en el país desde hace 20 años; Solarcentury, la verificadora Intertek, y DNV-GL, la sociedad clasificadora de riesgos de negocios más grande del mundo.

También, las firmas de abogados Baker&Mackenzie y Goodrich Riquelme Asociados, así como Union Infraestructure, consultora enfocada en la construcción y adquisición de bienes raíces para proyectos de energía renovable, como tratamiento de residuos sólidos.

“El Green Power es una nueva iniciativa del equipo de energía renovable y medio ambiente de la Organización de Comercio e Inversión del Reino Unido, la Cámara Británica de Comercio y el British Business Centre (…) El grupo tiene el propósito de buscar sinergias de colaboración, experiencias y oportunidades con los actores clave en la industria en temas relacionados con esos sectores”, dijo también Cartwright.

El cuerpo diplomático británico presentó a los representantes de las empresas mencionadas en el encuentro de networking que sostuvieron con funcionarios de la Sener, en el penthouse del edificio Forum, donde también están las oficinas de la sección Comercial de la Embajada.

El evento no fue abierto a los medios.

“TODO SON CONTRATOS Y CONTRATOS”

La introducción del Green Power Group mencionó que la Cámara Británica cuenta desde hace años con un grupo de energía enfocado en la promoción de negocios en el sector del petróleo y el gas, el cual organiza cada año la conferencia “Energy Day”.

La reforma energética en México, sin embargo, amplió ese nicho a un mercado potencial que el gobierno Británico estima en casi tres billones de libras esterlinas, o unos 68 mil millones de pesos.

Y es ese “pay”, planteó Timmons, el que les hace ignorar la situación de los derechos humanos en México. “Obviamente, si alguien busca contratos en un estado como Veracruz, lo último que dirá es que ‘no estamos interesados en sus proyectos porque sus récords en derechos humanos son espantosos’. Para mí, obviamente hubo un conflicto. Ellos (Reino Unido) dirán que siempre busca hacer negocios y respeto a los derechos humanos, pero no es así: son negocios antes que los derechos humanos”, dijo Timmons, en entrevista publicada por SinEmbargo el pasado 20 de abril.

Timmons, también experto en Leyes y Derechos Humanos por la Universidad de Essex y hoy radicado en El Paso, Texas, planteó la indiferencia de la Embajada Británica ante la violencia contra los periodistas luego de que la versión que se realizaba en Xalapa del encuentro literario Hay Festival, patrocinado por el Consejo Británico, fuera cancelada ante la presión de diversos comunicadores y activistas.

“Los intereses diplomáticos y económicos del Gobierno Británico que rodean el festival Hay en Xalapa ayudan explicar por qué le tomó tanto tiempo a la directiva del evento reaccionar ante las preocupaciones por la violencia en Veracruz”, escribió el británico para el sitio de la organización Congreso Norteamericano Sobre América Latina (NACLA, sus siglas en inglés).

“Debido a que Veracruz es uno de los estados mexicanos más ricos en petróleo, es también un punto estratégico para compañías británicas. Las reformas energéticas del presidente Enrique Peña Nieto han hecho que dichas empresas vean al estado como una pieza clave para asegurar contratos que anteriormente se encontraban fuera de su alcance. El puerto de Veracruz requiere de una renovación y una expansión estructural desde hace años, y el Departamento de Comercio e Inversiones del Reino Unido (UKTI, sus siglas en inglés) ha tratado por años de asegurar ventajas competitivas para las empresas británicas”, agregó el artículo, titulado “Pompa británica y circunstancias mexicanas. Arte, política y violencia chocan con el asesinato de periodistas en Veracruz”.

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas