Las ventas de Grupo México caen 4.8% en segundo trimestre del año por los bajos precios de metales

25/07/2016 - 12:01 pm

En el primer semestre de 2016 las cifras negativas de Grupo México, uno de los principales productores de cobre, se compensaron por la entrada en operación de los nuevos proyectos en la mina Buenavista, en Sonora, que incrementaron su producción en 73 por ciento. Esta minera estuvo involucrada en el derrame de tóxicos sobre ríos de Sonora a finales de 2014, lo cual dañó a los habitantes de la zona.

Río de Sonora contaminado tras derrame de tóxicos de una minera de Grupo México. Foto: Cuartoscuro.
Río de Sonora contaminado tras derrame de tóxicos de una minera de Grupo México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Ante la caída en los precios de los metales, las ventas de Grupo México bajaron un 4.8 por ciento en el segundo trimestre del año, al ubicarse en 2,089.2 millones de dólares.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía de Germán Larrea expuso que en abril-junio el valor del cobre bajó 21 por ciento, el molibdeno 23 por ciento y el zinc 16 por ciento, situación que fue compensada por el aumento en volúmenes por la expansión de la minera Buenavista, involucrada en el derrame de tóxicos sobre ríos de Sonora a finales de 2014.

En el periodo referido, su utilidad neta ascendió a 350.2 millones de dólares, lo que representó una reducción de 4.3 por ciento.

En tanto, el flujo operativo (Ebitda) alcanzó 883.3 millones de dólares, lo que significó una disminución de 3.7 por ciento respecto a los mismos meses del año pasado.

En el primer semestre de 2016, la producción de cobre aumentó 21 por ciento, lo que representó una nueva cifra récord en ese lapso, y alcanzó 528,096 toneladas de cobre.

Lo anterior fue impulsado por la entrada en operación de los nuevos proyectos en la mina Buenavista, en Sonora, que incrementaron su producción en 73 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas