Región belga impartirá clases de “antirradicalización” en prisiones

25/11/2015 - 9:42 am

Bruselas, 25 Nov (Notimex).- El gobierno de la región belga de Valonia decidió impartir clases de “antirradicalización” y de “ciudadanía” en las prisiones locales, como estrategia para prevenir la formación de nuevos terroristas.

Un total de 26 mil euros (unos 27.5 mil dólares) serán destinados a financiar el proyecto, que se pondrá en marcha en enero de 2016, informó este miércoles la prensa local.

La ministra regional de la Educación y Promoción Social, Isabelle Simonis, estimó que hasta 400 detenidos en los 19 establecimientos penitenciarios de la región valona podrán participar en las clases.

“Se ha demostrado que ciertas personas condenadas por delincuencia común se han radicalizado en la prisión, en contacto con otros detenidos. Son esas personas que pretendemos alcanzar en prioridad”, detalló.

Las autoridades belgas acreditan que es el caso de Abdelhamid Abaaoud, presunto autor de los atentados que causaron 130 muertos en París, Francia, el pasado 13 de noviembre, así como de muchos jóvenes que dejaron Bélgica para luchar al lado del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria.

El Parlamento Europeo abogó este miércoles porque los presos considerados radicales sean mantenidos aislados de los demás en los reclusorios de la Unión Europea (UE) para evitar que propaguen el extremismo violento.

La iniciativa forma parte de una resolución en la que los diputados piden una acción coordinada entre los 28 países miembros de la UE para prevenir la radicalización.

El texto también sugiere que se facilite la posibilidad de borrar mensajes de odio y de apología al terrorismo en las redes sociales, y apuesta por el refuerzo del diálogo intercultural a través del sistema educativo y en los barrios desfavorecidos para prevenir la marginalización y promover la inclusión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas