Suiza levanta secreto bancario por presunto lavado de dinero en FIFA

25/11/2015 - 8:30 pm

El escándalo de corrupción de funcionarios de FIFA continúa. Ahora la justicia suiza reveló más datos a representantes judiciales de EU sobre el caso que involucra a altos dirigentes de la organización.

Jack Warner junto con otros funcionarios de la FIFA fueron detenidos en mayo en un lujoso hotel suizo. Foto: EFE
Jack Warner junto con otros funcionarios de la FIFA fueron detenidos en mayo en un lujoso hotel suizo. Foto: EFE

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ) levantó el secreto bancario de manera parcial, para dar a conocer datos a los representantes de justicia de Estados Unidos, que investigan denuncias sobre corrupción, que involucran a altos dirigentes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

De acuerdo con una información del diario “Neue Zuercher Zeitung”, confirmada por distintos medios locales, cuando la medida entre en vigor, Suiza transmitirá los datos bancarios a las autoridades de Estados Unidos y los involucrados podrán impugnar la decisión en un lapso de 30 días.

La justicia estadunidense solicitó los datos bancarios de cuatro dirigentes detenidos. No obstante, la OFJ no precisó la identidad de los afectados ni los bancos que deberán romper el secreto bancario. La fiscalía suiza informó en junio pasado que sospechaba que los imputados pudieran haber lavado dinero procedente de sobornos a través de bancos suizos.

Los dirigentes de la FIFA que fueron detenidos en mayo en un lujoso hotel suizo son Jeffrey Webb, de Islas Caimán y ex presidente de la Concacaf; el trinitense Jack Warner, ex presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y el ex presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol, Julio Rocha.

Ma de 150 millones de dólares en sobornos es lo que se reclama. foto: EFE
Ma de 150 millones de dólares en sobornos es lo que se reclama. foto: EFE

La lista la completan Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana y miembro ejecutivo de la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL); el uruguayo Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la Conmebol y la FIFA; Eduardo Li, ex presidente de la Federación de Costa Rica, y el británico Costas Takkas, adjunto a la presidencia de la CONCACAF.

Los supuestos actos de corrupción de los siete dirigentes involucran más de 150 millones de dólares en sobornos por un periodo de 24 años, por lo que no sólo la justicia europea está interesada en resolver el caso.

hace cinco meses, Estados Unidos envió a Suiza pedidos de extradición para los detenidos en mayo, por la investigación sobre extendidas prácticas de corrupción en el órgano rector del fútbol mundial.

Fiscales estadounidenses dicen que su investigación -que se lleva a cabo de forma paralela a la pesquisa suiza- expone complejos esquemas de lavado de dinero, millones de dólares en ingresos sin tributar y decenas de millones de dólares en cuentas en el exterior a nombre de dirigentes de la FIFA.

–Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas