Kramnik – Aronian: un match de ajedrez con mucho prestigio de por medio

 

Por Manuel López Michelone

El excampeón del mundo Vladimir Kramnik y Levon Aronian están jugando un encuentro amistoso a seis partidas. La justa ha sido organizada por el Club de Ajedrez de Zurich, y se está llevando a cabo del 21 al 28 de abril de este año 2012

Son Aronian y Kramnik los números dos y tres del mundo (la lista la encabeza Carlsen), y ambos jugadores tienen más de 2,800 puntos Elo de clasificación, un club muy selecto en donde hay menos de diez jugadores con esa fuerza en todo el mundo.

Kramnik es el tercero del planeta y tiene 2801 puntos; Aronian, el segundo del mundo tiene 2,825.3 y se acerca peligrosamente al líder Carlsen, que tiene 2834 puntos Elo. Además, los protagonistas de este encuentro amistoso ya son parte del torneo de candidatos que terminará por sacar al aspirante que retará a quien sea el campeón del mundo, prsumiblemente Viswanathan Anand, de la India.

El match se llevará a cabo en el hotel Savoy Baur en Ville, en Paradeplatz, un lugar donde se han jugado muchísimos eventos ajedrecísticos de renombre en los últimos años.

Kramnik tiene 36 años, mientras que Aronian cuenta con 28. Este último ganó en enero el prestigioso torneo de Wijk aan Zee, en Holanda, a principios de año.

Este evento además marca un hito: nunca antes se habían enfrentado dos jugadores de tan alta gradación en una competencia amistosa. Quien patrocina este evento es: Oleg Skvortsov, IGC International Gemological Laboratories and Aspeco N.V., Antwerp., que es un instituto de servicios de gemas, con gradación de diamantes, identificación de los mismos, diamantes hechos por el hombre, detección de imitaciones, etcétera. Esta empresa es una rama rusa de GCI, un grupo de laboratorios de gemas que está en todo el ancho mundo.

Por otra parte, el Club de Ajedrez de Zurich es probablemente la sociedad de ajedrez más antigua del planeta. Tiene una larguísima historia y ha sido protagonista de eventos de clase mundial, en donde regularmente van los jugadores de elite. Hace dos años celebraron sus 200 años con un impresionante espectáculo de ajedrez que involucró a todos los campeones mundiales aún con vida. Igualmente, ha patrocinado fantásticas exhibiciones de partidas simultáneas con jugadores como Viswanathan Anand y Magnus Carlsen.

Al momento de escribir esto, el marcador va 1.5 – 1.5. Aronian ha ganado ya la primera partida y Kramnik, la tercera; la segunda fue empate. Las dos partidas en donde ha habido un ganador demuestra la riqueza del ajedrez. Por ejemplo, la tercera partida fue un viaje al ignoto mundo del ajedrez y sus complicaciones. Aronian sacrificó la dama por tres piezas menores y mucha actividad en el tablero, pero Kramnik parece haber encontrado la refutación a semejante línea de sacrificios por todo el tablero escaqueado. Vale la pena revisar este encuentro con los comentarios de los grandes maestros.

Las partidas pueden seguirse en vivo, con análisis incluso de motores poderosos de ajedrez, como Houdini, que puede mostrarnos en todo momento quién tiene la ventaja. Pero también hay videos y análisis post mortem que pueden seguirse en la página oficial, que es: http://www.kramnikaronian.com/

Disfrute usted como yo, de este fantástico encuentro entre dos grandes. Es un ajedrez de lo mejor que hay actualmente en el Mundo.

–Apro

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


Deja un comentario

comm comm comm