México

Padres de los 43 marchan a 31 meses del caso Iguala; acusan que la PGR bloquea la investigación

26/04/2017 - 8:33 pm

La marcha, a 31 meses de la tragedia en Iguala tuvo como destino final las oficinas de la PGR, donde los padres de los estudiantes tienen instalado un plantón permanente desde hace seis días.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Hoy se cumplen 31 meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Familiares, colectivos y organizaciones, como cada mes, salieron a las calles de la capital para exigir justicia al Estado por los 43 jóvenes.

La marcha salió a las 16 horas del hemiciclo a Juárez con rumbo al Ángel de la Independencia, haciendo escala en el “antimonumento”, ubicado en Reforma y Bucareli y con las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) como destino final, donde los padres de los estudiantes tienen instalado un plantón permanente desde hace seis días.

A la voz de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los cientos de manifestantes mostraron pancartas con los rostros de los jóvenes y leyendas como “justicia para Ayotzinapa” o “Fue el Estado”.

El padre de Mauricio Ortega, Melitón Ortega, quien encabezó la marcha, lamentó que a dos años siete meses de la desaparición de los estudiantes, tres procuradores [Jesús Murillo, Arely Gómez y Raúl Cervantes] no hayan podido dar respuesta del crimen cometido contra los jóvenes.

Los manifestantes exigen a la PGR esclarezca la desaparición de lo 43 jóvenes. Foto: Cuartoscuro.

Los activistas acusaron que, lejos de ayudar, los procuradores han bloqueado la investigación y no han seguido las cuatro líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los padres exigen que la PGR realice una investigación formal al Ejército mexicano y que se incluya como línea de investigación el trasiego de droga desde Guerrero hasta Chicago, Estados Unidos.

También exigieron que se investigue penalmente al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio como responsable de alterar la investigación. Luego de que la PGR lo responsabilizara sólo de faltas administrativas, siendo que la ONU documentó graves violaciones a los derechos humanos en el caso Iguala.

Ciudadanos demandan que se esclarezcan los crímenes ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala. Foto: Cuartoscuro.

Asimismo advirtieron a las autoridades que no retirarán el plantón que establecieron en Reforma 221 hasta que la PGR les de resultados y les demuestre una investigación eficiente.

Esta nueva protesta sucede un día después de que los padres de los 43 fueran agredidos por granaderos en una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación. El gas rociado hacia los activistas les generó intoxicación a cinco de ellos.

Ortega responsabilizó directamente a la Segob de los ataques sufridos el día de ayer.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas